6 Razones por las que tienes que ir a las ruinas de Cobá

0

Las ruinas de Cobá son un yacimiento arquitectónico maya que años atrás, en el periodo clásico, fue una de las más importantes ciudades de esta civilización. Existen muchas teorías respecto al significado de su nombre, las más aceptadas son “Agua con musgo” o ““agua de las chachalacas”.

Como en todos los lugares donde se asentaron los Mayas, Cobá cuenta con impresionantes construcciones arquitectónicas, razón por la cual se ha convertido en la actualidad en uno de los sitios turísticos más importantes de la Península de Yucatán.

Existen muchas razones para hacer una visita a las ruinas mayas de Cobá, pero por ahora te dejamos con las 6 principales.

1.- Un tesoro escondido en la Zona Maya

Las ruinas de Cobá se encuentran a tan solo 109 kilómetros de Playa del Carmen. A pesar de no ser un lugar tan conocido como otros sitios arqueológicos de Yucatán, en Cobá puedes encontrar  las ruinas de lo que antes fue una de las ciudades más importantes de los Mayas; con una población estimada de más de 50.000 habitantes. En ellas se puede observar figuras de mujeres talladas en piedra e indicios de òllamaliztli, el famoso juego de pelota Maya.

2.- La ciudad de los caminos blancos

Cobá es conocida como “La ciudad de los caminos blancos” debido a que resguarda la red más grande de calzadas de piedra hecha por los mayas, también conocidas como sacbes que quiere decir “Carreteras blancas”. Se trata de más de 50 caminos, sin embargo tan solo 16 se han abierto al público. Todos estos caminos conectan con la parte central donde se encuentra la pirámide principal.

3.- Excelente lugar para los amantes de la bicicleta

Los caminos de Cobá son ideales para recorrer en bicicleta, es un paseo ideal para todos aquellos quienes disfrutan explorar nuevos lugares en 2 ruedas. En el sitio puedes rentar tu bicicleta o llevar una propia si así lo deseas.  Para los que no son fanáticos de esta actividad física también están disponibles los recorridos en bici taxi, para que de lo único que te preocupes sea de disfrutar el paisaje.

4.- Vegetación en el lugar

En comparación con otros sitios arqueológicos de la Zona Maya, Cobá cuenta con un alto volumen de vegetación, para que te sientas como todo un aventurero dentro del bosque, además los árboles son excelentes para proyectar sombra y protegerse del sol, esto hace más cómodo el paseo por estas ruinas.

5.- Escalar la pirámide

El atractivo principal de Cobá es escalar la pirámide principal de 42 metros de altura y 120 escalones. Es una de las pocas zonas arqueológicas en donde aún se permite subir hasta lo más alto, pero que no te engañe su altura, la pirámide está más inclinada de lo que parece, habrá que tener cuidado al subir y aún más al momento de bajar.

6.- Explorar los Cenotes

Después de ejercitarte recorriendo los caminos blancos o escalando la gran pirámide es momento de terminar tu visita a Cobá sumergiéndote en las cristalinas aguas de alguno de sus 3 cenotes de piedra caliza que se encentran muy cerca de la zona.

Cenote Choo-Ha: Este cenote tiene poca profundidad pero muchas estalactitas colgando del techo.

Cenote Tamcach-Ha: Por el contrario este cenote es de gran profundidad, cuenta con dos plataformas para que practiques tus clavados con 5 y 10 metros de altura respectivamente.

Cenote Multun-Ha: De los 3 cenotes es el que se encuentra más retirado de la zona, sin embargo también es una excelente opción para cerrar con broche de oro tu visita a Cobá.

Si ya estás planeando tu próxima visita a la Riviera Maya, te recomendamos registrarte en algún tour guiado. Puedes encontrar una gran variedad en internet con versatilidad de traslado desde tu hotel.

Share.

About Author

Leave A Reply