A ritmo de son cubano

0

Sus raíces proceden de Europa y África. Las dos corrientes más extendidas de la música popular cubana son el Danzón y el Son.

Si hay algo que atraiga de Cuba, entre sus muchos atractivos, es la música. Por todos es bien sabido que la música cubana nos envuelve, nos atrapa, con sus ancestrales ritmos afro-cubanos. En esta ocasión, desde Lookout queremos adentrarnos y conocer un poquito más de cerca los orígenes y la variedad de la música popular cubana.

Para entender la música afro-cubana debemos saber que la más común en Cuba es la Yoruba o Santaria, la Abakua y el Palo. El Danzón y el Son, suponen por otro lado, las dos corrientes más influyentes de la música popular cubana. Los orígenes del Danzón son muy interesantes, siendo hoy en día una forma artística realmente sorprendente.

El Danzón es muy peculiar y si debemos resaltar algo es su particular cuarto golpe del compás cuatro, acompañado de una percusión que no pasa desapercibida. Al repetir la introducción, los bailarines paran, hablan, se miran, saludan… Entonces, vuelven a bailar…

El bolero y el cha cha cha son melodías cantadas que se incluyeron en los años 50 en la estructura del Danzón. Se trata de nuevas incorporaciones al Danzón, como estribillos tomados del Son, por ejemplo “El Bombín de Barreto”, pieza clave del Danzón.

Posteriormente, la música al son de violines y flautas comenzaba a tocar la popular Guaracha, una música mucho más movida. En los 70, los Van Van impulsaron el Songo, mezcla del Son y la Rumba. Por otro lado la Timba ha permanecido impasible en toda la música cubana durante 300 años, siendo testigo de varias influencias cubanas.

Si queremos encontrar la influencia andaluza en la música cubana, qué duda cabe de que el Punto Güajiro nos cautivará. Desde el siglo XVIII, antes de que existiera el Son, sus orígenes andaluces han evolucionado en Cuba. Esta música se compone de varios instrumentos, entre ellos se encuentra la guitarra.

No podemos olvidarnos del Bolero y la Trova Cubana. A pesar de su origen español, el bolero cubano no tiene nada que ver con el nuestro. La popular Trova de Santiago de Cuba fue la responsable de promoverlo a finales del siglo XIX. Es una música muy bella, con armonías perfectas, interpretadas por todo tipo de músicos en toda América latina.

Por último, el gran son cubano, sin discusión la música más prestigiosa que existe en Cuba. Base de la salsa, sus influencias son española y africana. Cosa que se percibe en sus ritmos e instrumentos: las guitarras, las maracas, el bajo… Más adelante, con la incorporación de las trompetas, el piano y una conga, el son culmina con el típico pálpito cubano que mueve la música más cautivadora del mundo…

Grupo BlueBay tiene en Varadero su hotel BelleVue Palma Real, el primer hotel temático ambientado en el baile y lo más auténtico de Cuba: la pasión por el baile y la música tradicional cubana. Gracias al BlueBay Salsa Club, durante siete días, podremos aprender varios ritmos latinos como el Son, Cha cha cha, Yambú, Guaguanco, Columbia, Rumbo, Casino… Noches y momentos inolvidables en BelleVue Palma Real de Varadero…

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply