AMADEUS CREA EL PRIMER ENLACE EMD PARA ITINERARIOS COMPARTIDOS DEL MUNDO

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Un importante porcentaje de reservas realizadas a través del Sistema Amadeus derivan de itinerarios compartidos por aerolíneas asociadas, los cuales representan una gran oportunidad comercial para el sector.
06.02.2012

Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, ha desarrollado del primer enlace EMD1 (Electronic Miscellaneous Document) para itinerarios compartidos. La aplicación del estándar tecnológico EMD a los acuerdos de interlining implica que ahora las aerolíneas pueden facilitar el pago y distribución de sus servicios complementarios entre diferentes asociaciones y alianzas.

Amadeus estima que hasta un 20% de las reservas aéreas realizadas a través de su sistema proceden de acuerdos de interlining, lo que representa una gran oportunidad para las aerolíneas de aumentar sus ingresos mediante la venta de servicios complementarios a través de sus socios. Además, el estándar EMD elimina la necesidad de utilizar documentos en papel para certificar la venta de servicios complementarios, algo que, según la IATA, permitirá al sector ahorrar unos 900 millones de dólares al año.

El uso de comunicaciones electrónicas en formato EMD entre Finnair y Egyptair implica que los clientes de estas aerolíneas ahora pueden comprar servicios complementarios en vuelos compartidos por las dos compañías y que la aerolínea que lo opera tendrá conocimiento de la compra del servicio. Antes, la única vía de la operadora del vuelo para saber si un cliente había adquirido un servicio complementario —por ejemplo, equipaje adicional— era a través de un documento en papel aportado por el viajero en el aeropuerto.

Julia Sattel, VP, Airline IT de Amadeus, afirma: «Nuestros estudios estiman que las aerolíneas tuvieron unos ingresos por la venta de servicios complementarios de 35.000 millones de dólares en 2011 y que, para algunas de ellas, estos servicios representaron más de un 20% de sus ingresos totales. Hoy en día, una estrategia de servicios complementarios bien aplicada marca la diferencia entre la rentabilidad y las pérdidas para un elevado número de aerolíneas. Estamos encantados de dar la bienvenida a Finnair y Egyptair como socios del lanzamiento del primer enlace EMD entre aerolíneas del mundo».

Por su parte, Petteri Skaffari, Head, Customer Experience and Sales Applications de Finnair, comenta: «Nuestra estrategia comercial nos exige el objetivo de estar siempre a la vanguardia en materia de innovación. Teniendo en cuenta esto, nos satisface enormemente que Amadeus nos haya dado la oportunidad de formar parte de la puesta en marcha de los enlaces EMD en itinerarios compartidos. Los servicios complementarios son un elemento de vital importancia para la rentabilidad de las aerolíneas. Para mantener nuestro objetivo de excelencia en servicio, debemos asegurarnos de que proporcionamos los servicios complementarios tal y como el cliente espera. Esto es especialmente cierto cuando nuestros socios en itinerarios compartidos prestan servicios bajo la marca Finnair y es ahí donde la tecnología EMD marcará una gran diferencia en beneficio de la experiencia que ofrecemos al cliente».

Yasser EL Ramly, VP Commercial de Egyptair, explica: «Para nosotros es un orgullo ser una aerolínea pionera en poner en funcionamiento un verdadero enlace EMD para itinerarios compartidos. Claramente, se trata de un destacado logro para el sector y queremos dar nuestro más sincero agradecimiento tanto a Amadeus, como a Finnair por trabajar conjuntamente con nosotros para hacerlo realidad. Nuestros clientes apreciarán una gran diferencia; la mejorada eficiencia y el servicio más cómodo son los beneficios más tangibles, además de que el EMD contribuirá a ahorrar tiempo. Asimismo, estamos muy adelantados con respecto al límite establecido por la IATA en 2013 para que todo el sector implante por completo el estándar EMD».

Un total de 56 aerolíneas han contratado la solución EMD Server de Amadeus para permitir la provisión de EMD con el objetivo de facilitar la venta de servicios complementarios. Hasta la fecha, 22 aerolíneas han implantado la solución EMD Server de Amadeus, lo que se traduce en 4.098.842 EMD procesados durante 2011, y la IATA afirma que un total de 47 compañías ya utilizan EMD.

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