Durante tres meses, los 34 voluntarios integrantes de Amadeus Lab, han debatido e intercambiado opiniones sobre cómo habrán de ser los futuros desarrollos de Amadeus España para los agentes de viajes.
13.03.2012
Amadeus España, filial de Amadeus y proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje en nuestro país, ha finalizado con éxito —tras tres meses de trabajo— su iniciativa Amadeus Lab, un innovador proyecto de escucha activa en el que las agencias de viajes han participado en el desarrollo de los futuros productos y servicios de Amadeus España a través de la colaboración abierta y el intercambio de ideas.
La comunidad online ha estado integrada por 34 agentes de viajes usuarios del sistema Amadeus y pertenecientes a diferentes tipologías de agencia (pequeña, mediana y grande) y de negocio (vacacional, corporativo y mixto). Todos ellos fueron seleccionados por su experiencia, proactividad e interés en la tecnología y la innovación de entre los casi 90 agentes de viajes voluntarios que solicitaron tomar parte en la comunidad.
Amadeus Lab se cierra con 200 posts por cada uno de los temas, cerca de 1.300 comentarios y más de 500 páginas de aportaciones.
Esta actividad ha estado moderada por dos community managers de TNS, la consultora que colabora con Amadeus en el proyecto, y un equipo de cinco personas de Amadeus España. A través de foros, chats y miniencuestas, los moderadores han ido proponiendo diariamente diferentes temas y actividades relacionados con el uso del sistema y los distintos retos que afrontan los agentes de viajes. Los temas tratados han ido desde sistemas futuros de control en la calidad del PNR hasta herramientas de comunicación con los viajeros. Además, la comunidad ha puesto a disposición de los viajeros un foro abierto en el que los agentes de viajes han podido proponer temas de su interés.
Íñigo García-Aranda, director de marketing de Amadeus España: «Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos a través de Amadeus Lab. La iniciativa nos ha permitido identificar nuevos retos, despejar inquietudes y redefinir algunos de los desarrollos tecnológicos en los que ya estábamos trabajando. La comunidad online es un excelente formato para dialogar e implicar activamente a nuestros clientes en las soluciones que desarrollamos, por lo que no descartamos hacer futuras ediciones», y añadió: «quiero destacar el alto grado de profesionalidad de los participantes, espíritu crítico y creatividad, así como agradecerles su involucración, factores sin los cuales esta iniciativa no habría podido llevarse a cabo”.
Juan José Izquierdo, Director de Qualitative de TNS añade, “gran parte del éxito de Amadeus Lab, ha residido en la involucración y el compromiso tanto de Amadeus España como de sus clientes y el equipo de TNS. Esta iniciativa pone de manifiesto que la innovación, en aquellos proyectos que se diseñan para aunar intereses y motivaciones comunes, es el eje fundamental sobre el que se apoya la generación de nuevas ideas/aplicaciones relevantes para el negocio de Amadeus España. La Comunidad Amadeus Lab, desarrollada por TNS, ha permitido una escucha y feedback constante de las necesidades e inquietudes que las agencias de viaje tienen sobre las herramientas tecnológicas actúales; analizando asimismo potenciales desarrollos que abren nuevas posibilidades de incremento de valor en el trabajo diario que llevan a cabo”.