Andalucía activará cuatro rutas gastronómicas para poner en valor la cocina de la región y potenciar un reclamo turístico que ya atrae a unos 600.000 viajeros. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, que ha inaugurado en Archidona las jornadas técnicas ’Andalucía, paisajes con sabor’, recordó que en torno al 10% de los turistas internacionales que llegan a España ya realizan actividades gastronómicas y que el 72% de los españoles que visitan Andalucía afirman haber efectuado algún viaje con esta motivación exclusivamente.
Para reforzar la competitividad de este segmento en auge, el consejero avanzó que se van a diseñar cuatro itinerarios gastronómicos o rutas temáticas que se centrarán en aquellos productos más representativos y estarán ligadas a los distintos entornos paisajísticos de Andalucía, tales como tierra de vinos, dieta mediterránea, paisajes serranos y productos combinados del mar y del interior.
En las jornadas técnicas de Archidona se han dado cita un centenar de profesionales y agentes de la industria turística de la comunidad con el fin de aunar propuestas y debatir estrategias para mejorar la planificación y promoción del turismo gastronómico en la región.
«Este foro de debate tiene como objetivos poner en valor las potencialidades económicas, culturales, ambientales y sociales de la gastronomía andaluza, así como reclamar su importancia como elemento que ayuda a romper la estacionalidad de la actividad turística y como un sector por el que nuestro destino es mundialmente reconocido», aseguró Rodríguez, que también avanzó la puesta en marcha de una campaña para atraer turistas en Semana Santa.