“Cuba como destino turístico no sólo se consolida sino que avanza de manera significativa” | Eduardo Acosta, Presidente del Grupo Hotelero Gran Caribe

0

Nos encontramos con el Sr. D. Eduardo Acosta de Arriba, nombrado desde hace mas de un año presidente del Grupo Hotelero Gran Caribe. Es un honor para nuestra publicación, tener la ocasión de entrevistarle.

LookOut: Sr. Acosta, en primer lugar, le agradecemos el tiempo que nos brinda para darnos a conocer las iniciativas turísticas que está desempeñando como presidente del Grupo Gran Caribe. Un grupo hotelero con más de 20 años de historia, una cartera hotelera de más de 43 establecimientos que suman más de 12 mil plazas hoteleras. En estos años, el visitante ha ido descubriendo una ‘Cuba Auténtica’, ¿qué tiene Cuba por mostrar que el resto del mundo aún desconoce?

Sr. Acosta: Cuba como importante destino turístico del caribe cumple con las principales características de los países que se encuentran en esta área, de contar con un excelente clima y hermosas playas, pero en los últimos años el país ha potenciado el turismo de circuitos y el turismo cultural  como otras variantes para aquellos que nos visitan, ya que contamos con varias ciudades nombradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y otras como Cienfuegos  de extraordinaria belleza.  Esto combinado a la seguridad y el calor de la población  que percibe el visitante cuando se encuentra en la isla, convierte a Cuba en un destino único a visitar.

LK: Su Grupo Hotelero junto a MINTUR han realizado un esfuerzo por estar presentes en las principales ferias internacionales de turismo, ¿cuál ha sido el balance y qué mercados ha encontrado más interesados?

Sr. Acosta: Consideramos que el balance ha sido positivo, hemos estado presente en las principales ferias del mundo con nuestros productos y consideramos a mercados como Canadá, Inglaterra, Rusia, España, Francia, Argentina, México y los países emergentes como Brasil y Colombia como fuentes importantes de trabajo para posicionar nuestros Hoteles, aunque nuestras Campañas de Promoción son cada vez mas abarcadoras para tratar de llegar a todo aquel que pueda ser un turista potencial. 

LK: Sabemos que los turoperadores estadounidenses consideran muy prioritaria la apertura de viajes a Cuba, ¿qué beneficio supondrá para la industria turística del país?  ¿Qué porcentaje de incremento supondría el mercado estadounidense en el tráfico de turistas a la Isla?

Sr. Acosta: El  2012 cerró con más de 2 800 000 visitas al país donde Canadá fue  nuestro principal mercado emisor con más de 1 070 000 arribos, lo cual constituye una cifra considerable. Teniendo en cuenta que los Estados Unidos es el principal emisor de turismo hacia el Caribe  es de suponer que si ocurre la apertura de viajes puede existir un importante arribo de turistas americanos al país, pero es importante señalar que Cuba como Destino Turístico se sigue consolidando  en el mundo con un crecimiento sostenido por más de 20 años y arribaremos a los 3 millones de turistas en este 2013 con y sin el turismo americano.

LK: Cuba ha experimentado durante las últimas dos décadas un fuerte crecimiento situándose en el noveno puesto de la escala turística mundial, siendo destino preferente para países como Canadá, Reino Unido y especialmente España. De cara al futuro, ¿Qué previsiones manejan?

Sr. Acosta: Seguiremos implementado acciones para mantenernos en la preferencia de aquellos países que ya tenemos como principales mercados y para captar la atención de todos aquellos mercados potenciales. Se multiplicará el esfuerzo para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrece nuestro Grupo Hotelero, el cual ha implementado sus Marcas Club Premium y Hola Club para los hoteles de playa y Hoteles Clásicos para los de ciudad, siempre buscando la satisfacción de los clientes que acuden a nuestras instalaciones.

LK: Cuba posee un patrimonio natural de inconmensurable valor. De cara a salvaguardar este patrimonio, ¿cuáles son las medidas que desde las instituciones se están aplicando para apoyar el desarrollo sostenible del fenómeno turístico en la isla? ¿Cómo participa el Grupo Hotelero de Gran Caribe de estas medidas medioambientales?

Sr. Acosta: En 1er lugar, hemos elaborado  e implementado una Estrategia Ambiental, en consonancia , con la Estrategia trazada por el Ministerio de Turismo, y concertada con la Estrategia Ambiental Nacional, donde están implicados todos y cada uno de nuestros trabajadores,  cuyo propósito fundamental se dirige a hacer de la gestión ambiental un proceso de mejora continua, mediante una adecuada planificación  , con un enfoque de sostenibilidad, armonizando el empleo eficaz de las potencialidades estéticas, recreativas, y culturales de los recursos naturales con su protección. De esta manera reforzamos nuestro compromiso con la protección y conservación  del  medio ambiente, estableciendo un marco de actuación para  la gestión de sus actividades y procesos  de explotación hotelera.  

LK: ¿Qué planes de expansión tiene el Grupo? ¿Qué próximas aperturas tienen prevista para el año 2013?

Sr. Acosta: Gran Caribe además de trabajar intensamente por la remodelación y mejoramiento de su planta hotelera en Hoteles insignias como El Capri (que se reinaugura en el primer semestre de este año totalmente remozado con  220 habitaciones),  Riviera, Habana Libre, Plaza, Inglaterra y otros, está enfrascado en su crecimiento habitacional, así podemos anunciar el inicio de la construcción de un Hotel 5 estrellas de alto estándar en Cayo Coco de más de 500 habitaciones que entrara en explotación en la temporada de invierno 2015-2016 y otro  de más de 800 habitaciones en Varadero que comienza su construcción  este año, en ambos casos con servicio de Planta Real.

Recién hemos concluido todo un trabajo de proyección para los próximos 5 años en los cuales se prevé que el grupo crezca en más de 5000 habitaciones en ese periodo.

LK: Para finalizar esta entrevista nos gustaría conocer, en relación al sector turístico, ¿cuál es su visión del futuro de Cuba?

Sr. Acosta: El número de personas que nos visitan ha ido aumentando con el transcurrir de los años, esto es una muestra fehaciente de que Cuba como destino turístico no solo se consolida , sino que avanza de manera significativa  en el tiempo. No tengo dudas que seguiremos creciendo y nos trazaremos cada vez metas más altas para mantenernos como uno de los principales destinos turísticos  a nivel mundial, para ello contamos además de nuestros atributos naturales con una historia, una cultura y un pueblo que lo hacen posible.

Share.

About Author

Leave A Reply