A todo lo largo del archipiélago cubano, una bien dotada infraestructura compuesta por ocho marinas internacionales, 40 centros internacionales de buceo, nueve bases náuticas y numerosos puntos de playa, condicionan los escenarios naturales para el desarrollo del turismo náutico.
Cuba es por excelencia destino ideal para la práctica de deportes relacionados con el mar. En unos 70.000km2 de plataforma insular, la isla posee más de 200 bahías y 600 kilómetros de playas naturales, una gran riqueza biológica, exóticas especies de la fauna marina y 850 kilómetros de hermosas barreras coralinas. La cartera de productos que conforman este tipo de deportes son la práctica del buceo contemplativo, pesca deportiva, deportes acuáticos como kitesurf, windsurf y kayak o excursiones y paseos marineros, que permiten combinar la navegación con otras actividades.
Las condiciones excepcionales para el buceo caracterizan al archipiélago cubano, con sus aguas tranquilas, transparentes y cálidas (con temperaturas entre 24oC y 28,5oC), visibilidad media entre 30 y 40 metros, corrientes estables, poco oleaje la mayor parte del año, clima agradable y elevada seguridad marítima. Por ello, la isla es uno de los destinos elegidos para los amantes de este deporte. Las inmersiones de buceo recreativo son guiadas por instructores; es obligatorio mostrar la titulación internacional correspondiente del nivel que posee el cliente y está prohibida la extracción de cualquier especie de la flora o la fauna marinas. Los buzos certificados pueden realizar inmersiones hasta los 40 metros, diurnas y nocturnas, en arrecifes de coral, paredes, pecios, barcos hundidos, cavernas y túneles. María La Gorda, La Habana, Varadero, Ciénaga de Zapata, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Trinidad, Archipiélago Jardines de la Reina, Santa Lucía, Playa Covarrubias (Tunas), Guardalavaca, Marea del Portillo (Granma), Santiago de Cuba y los cayos Largo del Sur, Santa María, Las Brujas, Coco y Guillermo son los principales polos donde están emplazados estos centros de buceo.
Enfocado en el tipo de turismo activo que busca unas vacaciones que combinen sol, playa y deportes náuticos, el hotel temático BelleVue Puntarena Playa Caleta**** en Varadero reúne bajo el concepto BeachFun4Life la posibilidad de experimentar Cuba de una forma totalmente nueva. La idea se basa en ofrecer unas vacaciones donde el principal atractivo es la realización de deportes al aire libre.