El viento sopla a favor del mercado hotelero español. En 2015 se cerraron operaciones por valor de más de mil millones. En 2016 se sumarán nuevos potenciales compradores al mercado tales como nuevas socimis, inversores internacionales, “family offices” nacionales, y cadenas hoteleras saneadas.
El mercado hotelero espera un boom hacia las nuevas socimis. Estas sociedades de inversión inmobiliaria pueden servir para canalizar de manera organizada la muy dispersa inversión hotelera, que hasta ahora parecía reservada sólo para los grandes grupos inmobiliarios o los grandes fondos, y no para los pequeños inversores. Las socimis tienen que cotizar en bolsa, lo que abre la puerta a cualquier inversor.
La diversa tipología y origen de compradores es una de las principales novedades del mercado de inversión hotelera durante el pasado año. En 2015 aparecieron un elevado número de nuevos players que hasta la fecha no estaban presentes en el mercado de inversión hotelera. Por un lado fondos de inversión con enfoque hacia el sector inmobiliario y hotelero y, por otro lado, las han tenido un papel muy relevante en lo que a la inversión hotelera se refiere, no sólo por el número de operaciones y el volumen invertido, sino también por las ubicaciones y categoría de los hoteles, ya que han aportado liquidez en segmentos de mercado que en los últimos años habían registrado escasa actividad.
En el caso de Grupo BlueBay y Le Royal Hotels & Resorts, cuando dos empresas hoteleras de mediano tamaño se unen, resulta un gran Grupo Hotelero con fuerzas duplicadas para emprender una nueva andadura en el marcado internacional. Grupo BlueBay es una de las cadenas hoteleras a nivel medio con mayor crecimiento en los últimos años. Por su parte, Le Royal Hotels & Resorts es una empresa consolidada con más de 40 años en el sector de inversión y hotelero. Ambos grupos se complementan a la perfección y la intención de esta unión es crecer a nivel internacional para llegar a ser una de las cadenas hoteleras de referencia a nivel mundial con plan de expansión totalmente innovador y estratégico.