Coches ecológicos

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Por Antonio Guerrero

Cualquiera que hoy en día visite un salón del automóvil, será invadido por una sensación de estar en la recta de salida de la era de la electrificación y sumergidos en plena fase de ‘hibridación’, sin embargo ¿sabemos distinguir entre una u
otra tecnología?

Os ofrezco algunos conceptos básicos para distinguir entre tipos de coches ecológicos existentes con los pros y los contras.
La diferencia entre coches eléctricos e híbridos es a veces muy sutil, sobre todo si tenemos en cuenta que en los dos casos combinan motores de gasolina y eléctrico. Quizá deberíamos empezar a hablar de ‘enchufar’ y ‘no enchufar’ ya que empieza a ser la diferencia más obvia. Los coches híbridos circulan por todo el planeta desde hace años,
mientras que los eléctricos saldrán a la venta el año que viene.

->Híbridos:
Combinan varios sistemas de propulsión, normalmente motor de gasolina o gasoil con uno o varios motores eléctricos.
Se puede circular en modo ‘eléctrico’ pero cuando se requiere potencia se debe pasar al modo de ‘gasolina’.
Cuentan con baterías que se van recargando con la energía de las frenadas y con una transmisión híbrida que combina el uso de los dos motores según las necesidades, el paso previo a la electrificación es la opción más tangible en estos momentos pues no necesita adaptaciones de redes y suministro, de hecho circulan muchos coches híbridos por la carretera en la actualidad.
Lo negativo de este tipo de coches es que no supone un verdadero cambio de mentalidad en la automoción y no es una solución a largo plazo que garantice la sostenibilidad del planeta.
->Eléctricos:
Cuentan con uno o varios motores eléctricos como principal sistema de propulsión.
Llevan instaladas baterías, normalmente de ión-litio que se recargan en tomas domésticas, los tiempos de carga son muy diversos desde 20 minutos hasta 8 horas. Muchas marcas están preparando sus coches eléctricos para 2010-2011, algunos incluyen un motor de gasolina que actúa como generador de energía para recargar las baterías. Este tipo de coches son necesarios a mediano y largo plazo ya que los recursos fósiles de la tierra se agotan a un ritmo
rápido. Lo negativo de este tipo de coches es que poseen escasa autonomía hasta unos 100 Km.
La red pública de suministro es inexistente y no esta preparada para un consumo masivo. Otorgan mucho poder a
las empresas eléctricas, especialmente cuando éstas están en régimen de monopolio.
Se precisa una adaptación de garajes (con tomas eléctricas) o estaciones de servicio. Si se compran baterías adicionales se eleva el precio ya de por sí, más alto que el vehículo a motor convencional.
Se ha demostrado que otros combustibles como el gas natural, el gas licuado o el hidrógeno (mezclado con
oxígeno) son menos contaminantes que la gasolina y el gasoil, el principal problema al que se enfrentan son los
puntos de abastecimiento que son escasísimos pero son interesantes para combinar con motores eléctricos y para
flotas de vehículos públicos.

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