“Nuestra mayor satisfacción es nuestro cliente satisfecho” Joaquim Janer | BlueBay CEO

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El Grupo BlueBay ha sido designado como una de los galardonados con el premio  Top Ten que entrega nuestra publicación. Sin duda, ha sido designado este grupo hotelero español de vocación internacional, por la firme apuesta que ha realizado durante los últimos años por el crecimiento y la diversificación. Este premio ha venido a reconocer un trabajo de calidad.

Joaquím Janer es el hombre que al mando de este grupo persigue la excelencia en todas y cada una de sus facetas. De origen catalán, lleva en sus venas el amor por el sector de la hospitalidad. Para quienes lo conocen de cerca, saben bien de su minuciosidad y atención al detalle. Cada detalle importa, si quieres llegar a la cima.

Look out: En primer lugar, hacerle llegar nuestra enhorabuena, por el galardón recibido. Este premio viene tras un año que no ha sido fácil para la industria hotelera, donde la coyuntura económica actual ha exigido horas de esfuerzo, audacia, sacrificios y muchas dosis de paciencia además de constancia, constancia, y sobre todo más constancia.  Tras el esfuerzo realizado, ¿sabe más dulce el premio?

Joaquim Janer: Por supuesto que sí, sobre todo cuando ha venido apoyado institucionalmente por el Excmo. Ayuntamiento de Marbella, así como de otras entidades  y ha sido escrutado por los componentes del jurado de Look Out que tuvo a bien asignarnos tal mención.

Look Out: El Grupo BlueBay opera diferentes marcas: Blue Diamond, BlueBay Hotels & Resorts, Bellevue, BlueCity, Blue Gourmet, Blue Spa, BlueBay Real Estates. En todas ellas, se ha visto un claro crecimiento abriendo nuevos establecimientos en este último año, entre ellos: uno en Lérida, dos en Mérida y uno en Cáceres, así como dos establecimientos Blue Gourmet en Puerto Banús. Desde su punto de vista, ¿qué países actualmente están en disposición de ofrecer un panorama favorable a la industria de la hospitalidad?

Joaquim Janer: Grupo BlueBay continúa con ánimos de expansión en Sudamérica así como en Oriente Medio concretamente en Dubai y por supuesto, en zonas turísticas nacionales.

Look Out: Finalizamos el 2012, en su opinión el 2013 ¿se presenta como un año de continuidad  o bien será un punto de inflexión, el inicio de un nuevo ciclo? ¿Qué retos se ha planteado para el próximo ejercicio?

Joaquim Janer: Inaugurar cuatro establecimientos en Dubai, ampliar oferta en Costa del Sol, Baleares y resto de la costa española. Respecto a BlueCity seguir expandiéndonos en las principales capitales nacionales e internacionales.

Look Out: El mercado asiático se está erigiendo como un fuerte consumidor de bienes de todo tipo, también de ocio y turismo. ¿ Es este mercado muy diferente del resto? Desde su punto de vista, ¿qué nuevas exigencias plantea el cliente que proviene de países como China, Japón, Indonesia?

Joaquim Janer: Es un turista más inclinado hacia nuestro turismo monumental por nuestras características históricas y las buenas condiciones en las que se encuentra nuestro patrimonio histórico-artístico nacional. Para que estas vacaciones vayan acorde a las inquietudes y necesidades del visitante, se requiere que vaya acompañado por una buena acogida hotelera en establecimientos de como mínimo cuatro estrellas.

Look Out: Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo suponen una continua evolución y adaptación. Invertir en IT se ha convertido en una exigencia para el sector hotelero.  ¿Es un nuevo concepto de lujo tener bajo control todos los servicios del hotel con sólo un i-touch?

Joaquim Janer:  No lo denominaría concepto de lujo, si no concepto práctico. Aunque el propio cliente es el primero que deberá realizar prácticas en el  uso de estas aplicaciones tan avanzadas. Estamos seguros de que estamos logrando una mayor eficacia en el servicio sobre todo en rapidez, sin olvidarnos para comentar algo en contra de esa tecnología de que ello hace que se pierda el factor atención al cliente directo, pero por nuestra parte no dejamos de estar atentos a nivel personal  para cualquier información o ayuda que se le pueda plantear al cliente.

Look Out: Otro binomio importante en la industria hotelera es lujo – medio ambiente. De nada serviría tener el establecimiento más exclusivo y selecto en un entorno natural degradado y enfermo. Ya sabemos que BlueBay means Green, pero… ¿qué políticas medioambientales se están llevando a cabo en destinos del Caribe para proteger estos espacios naturales que atraen a millones de turistas al año?

Joaquim Janer: Un ejemplo de esta política medio ambiental es México donde estamos en continuo contacto con expertos biólogos para ir recuperando la flora autóctona de la región y más donde se encuentran nuestros hoteles que están rodeados por manglar rojo del que presumimos de mantenerlo y re-forestarlo continuamente.  

Look Out: ¿Con qué adjetivos sintetizaría la esencia de BlueBay?

Joaquim Janer: frescor, tranquilidad, relajación mental, sensación de vivir, arquitectura, gastronomía, amabilidad, servicio y sobre todo, nuestra mayor satisfacción es “nuestro cliente satisfecho”.

Look Out: Tras años de experiencia,  ¿cuáles son los principios fundamentales a aplicar cada día para ejercer un management efectivo y eficaz?

Joaquim Janer: Aparte de la constancia, que repito hay que aplicar. Hay que saber contar con las piezas claves de tu organigrama profesional, sin menospreciar desde el más mínimo cargo al más alto, contar delegando siempre en ellos para llegar al éxito previsto.

Look Out: Como máximo responsable de la cadena hotelera, ¿cuál es su objetivo para los próximos cinco años? ¿A dónde aspira a situar la marca BlueBay?

Joaquim Janer: Pensamos continuar con una media de 3 a 5 establecimientos hoteleros por año. Actualmente, sostenemos el puesto nº 19. Nos gustaría, en estos próximos cinco años, posicionarnos entre los 10 primeros.

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