EL REDESCUBRIMIENTO DEL RITUAL DE TEMAZCAL EN EL SPA BLUE DIAMOND

0

Se ha escrito mucho recientemente acerca del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012 basado en ciertas interpretaciones de algunos códices mayas concernientes a sus estudios matemáticos y astronómicos .

Debido a que evidentemente no sucedió, y aún cuando el auge en el estudio de los Mayas y algunas otras culturas prehispánicas comenzó hace algunas décadas, el hecho es que hoy estos temas se pueden presentar a públicos más amplios presentando sus prácticas y conocimientos en términos contemporáneos comprensibles para todos.

Los Aztecas, Mayas y muchas otras civilizaciones antiguas fueron grandes y sus conocimientos han perdurado a través del tiempo debido, entre otras cosas, a sus descubrimientos sobre las relaciones entre la salud y los métodos naturales de obtenerla.SpaRivieraMaya5

No sólo encontraron remedios directos para ciertas enfermedades, como el uso de plantas y hierbas, sino que desarrollaron hábitos y prácticas que incrementaban las posibilidades de mantenerse saludables. Claro esta que dichas prácticas se basaban primordialmente en creencias religiosas, y la relación de estas con la organización política y social de sus sociedades, de acuerdo con muchos historiadores y arqueólogos, hacían que algunas de estas prácticas se restringieran para grupos selectos en búsqueda de sus dioses.

El Temazcal es una más de estas prácticas que se conserva en nuestros días. Tal como sucede con las lenguas y costumbres diversas como la cocina, vestimenta y similares continúan vivos mezclados con sus elementos occidentales, quienes practican el ritual de Temazcal hoy en día intentan revivir lo que sus ancestros concibieron como un ritual de purificación y curación. Estos elementos son de hecho lo que lo distinguen del amplio grupo de prácticas con el uso de vapor de agua que encontramos en muchas culturas distintas alrededor del mundo.

El término Temazal se aplica tanto para el lugar en el que se realiza el ritual, como a la práctica misma. El primero se refiere al baño de vapor, usualmente construido con piedra volcánica que forma una bóveda. Debido a que debe aparentar ser un vientre, es oscuro y húmedo, enterrado debajo del nivel del suelo. En el interior, al centro, se coloca el contenedor de piedras, donde serán colocadas incandescentes para incrementar la temperatura desde dentro. El centro del techo tiene un hueco que sirve como embolo para controlar la temperatura. La cosmología y cosmogonía antiguas juegan un papel crucial en la orientación de la construcción, la chimenea exterior en donde se calientan las piedras deberá orientarse al Occidente, donde nace el sol, y la puerta de acceso se orienta al sur, representando al camino de los muertos. El ritual es una compleja red de simbolismos manifestados en los artefactos usados durante el mismo, las canciones que canta la o el guía, la constante presencia de tierra, fuego, viento y agua usadas durante la ceremonia pueden ser comprendidas mejor tomando parte, al menos una vez en la vida, de este viaje espiritual.

SpaRivieraMaya3El Spa en el Hotel Blue Diamond tiene su propio Temazcal, construido siguiendo las tradiciones, y se ofrece como servicio incluido para todos sus huéspedes desde su reciente apertura en Enero de 2012. Localizado en los alrededores del Cenote sagrado, el Temazcal del Blue Diamond tiene capacidad hasta para 12 personas. Fernanda Montiel, la chamán o “Temazcalera” con muchos años de experiencia, ha apoyado al hotel desde el comienzo sirviendo de guía oficial en cada ceremonia realizada todos los miércoles y sábados desde hace casi un año, ganando reseñas excepcionales a través de las redes sociales. Estos resultados han llevado a la gerencia a continuar con la oferta de incluir el ritual sin cargo a sus huéspedes, pues cumple con una de las ideas principales del hotel: proveer a sus huéspedes con experiencias relajantes y rejuvenecedoras durante su estancia. Debido al incremento de su popularidad, Fernanda ha realizado el ritual hasta 4 veces a la semana en algunas ocasiones.

No es de asombro que el concepto del Temazcal sea atractivo: las altas temperaturas y concentraciones de humedad en conjunto producen los efectos curativos en conjunto, impidiendo al organismo enfriarse. El calor por encima de la temperatura normal del cuerpo induce la sudoración, la humedad impide la evaporación del sudor, medio utilizado por el cuerpo para enfriarse, por tanto la circulación sanguínea aumenta, la sudoración aumenta y se maximiza la eliminación de toxinas. Se dice que cada litro de sudor perdido durante el ritual equivale a un día completo de trabajo de nuestros riñones!

Alójese en Blue Diamond,, escapa del Mundo y déjate mimar. Te sentirás mucho más renovado y relajado, te sentirás renacer…

Share.

About Author

Leave A Reply