ASOLAN PIDE UN PLAN ESTRATÉGICO DE CONECTIVIDAD AÉREA PARA LAS ISLAS CANARIAS

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Asolan se adhiere a la petición global de las cuatro patronales turísticas de Canarias donde se demanda este plan estratégico de conectividad aérea hacia el Archipiélago canario.
30.01.2012

La presidenta de ASOLAN mantuvo este pasado sábado un encuentro con el ministro de Turismo, José Manuel Soria. La patronal turística de Lanzarote rubrica con las patronales en Canarias la demanda de un plan estratégico de conectividad aérea con Canarias al considerar que las comunicaciones con nuestro archipiélago no son importantes sino ?estratégicas y determinantes?.

Asolan, la patronal turística de Lanzarote, demanda un plan estratégico de conectividad aérea con Canarias al considerar que las comunicaciones con nuestro archipiélago no son importantes sino “estratégicas y determinantes” y que por tanto necesitan un trato diferenciado respecto al resto del territorio nacional. Este plan debería de tener en cuenta aspectos como el mantenimiento de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, la revisión de los diferentes proyectos de infraestructuras de transporte, establecer un puente aéreo con la Península y una tarifa plana para los vuelos interinsulares. La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote- ASOLAN, Susana Pérez, participó este pasado sábado en un encuentro con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Una reunión que tuvo lugar en la localidad turística de Corralejo, en Fuerteventura y en la que participaron las otras organizaciones empresariales de Turismo de Canarias.

En cuanto a las bonificaciones a las tasas aéreas, las patronales consideran que esta ayuda ha sido un instrumento “muy útil” en la recuperación del turismo de Canarias, que ha hecho que nuestro archipiélago sea más competitivo respecto a otros destinos, sobre todo, en estos momentos de crisis.

Así, los hoteleros canarios consideran “vital” mantener su continuidad en el tiempo pero introduciendo mejoras. Según las patronales, se puede reorientar su estructura de manera que se prioricen las bonificaciones con mayores porcentajes a las compañías aéreas que habiliten nuevas rutas, a las que realicen operaciones en horas, días y meses valle o a las que operen desde aeropuertos secundarios. Por otro lado, estiman que es importante su incorporación y fijación al Régimen Económico y Fiscal (REF), en la medida que Canarias no tiene otros mecanismos de compensación en el régimen de transporte.

“Es muy importante transmitir tranquilidad a los operadores del mercado aéreo en relación a la política de bonificaciones de las tasas aéreas, bien garantizando su continuidad o, en su caso, proponiendo otro tipo de medidas similares que la sustituyan y que sean efectivas”, argumentan las patronales.

Otro de los aspectos que tiene que tener en cuenta el plan estratégico de conectividad aérea y que demandan las patronales es la revisión de los distintos proyectos de infraestructuras de transporte (especialmente aérea) en Canarias. La administración tiene que tener claro cuáles son los proyectos claves así como los modelos de gestión más eficaces, haciendo un repaso del estado de los diferentes proyectos aeroportuarios de cara a determinar el grado de definición y con qué financiación se cuenta para cada uno de ellos.

Las patronales – conscientes de la importancia del mercado peninsular para Canarias y de la delicada situación económica por la que está atravesando el país en los últimos años- consideran fundamental establecer un “puente aéreo Canarias-Península con conexiones regulares, cómodas y competitivas en precios”. Así, se hace necesaria la revisión de los porcentajes de bonificaciones de las tasas que se recogen en la ley general de presupuestos para Canarias, actualmente fijados en un 15%. “Canarias tiene mucha capacidad de crecer en el segmento de short breaks o escapadas, a parte del estrictamente vacacional”, defienden las patronales.

Además, “nuestro archipiélago no disfruta de medios de transporte alternativos al avión para el sector turístico, lo que requiere , sin lugar a dudas, un tratamiento diferenciado frente al territorio nacional donde el tren se está convirtiendo en un gran competidor del transporte aéreo”, puntualizan.

Por otra parte, los hoteleros canarios están convencidos de que es necesario aplicar el descuento del que disfrutan los residentes canarios al resto de europeos que viajen desde la Península a Canarias y entre islas ya que, actualmente, resulta excesivamente caro para el turista no residente. Este hecho limita la elaboración de paquetes combinados entre islas, algo fundamental para mejorar la actividad turística en las islas no capitalinas”, concluyen.

Todas estas demandas obedecen, según las patronales, a la necesidad de mantener a Canarias cerca de sus mercados emisores. Por último, los hoteleros solicitan que se tomen medidas para evitar los efectos de la incorporación de Canarias al mercado europeo de emisiones de CO2, lo que supone un encarecimiento de los billetes aéreos a nuestro archipiélago debido a la mayor distancia frente a otros destinos competidores en territorio continental.

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