Coches de lujo, un año a puro crecimiento

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Si hay algo  tan o más universal que el fútbol, esto son los coches. Todos sabemos de coches. A todos nos gustan los coches. No importa si somos hombres, mujeres o niños, ni en qué continente habitemos o con qué religión comulguemos. En mayor o menor medida, los coches nos fascinan a todos por igual.

Los fabricantes de automóviles saben que esta pasión por los coches los favorece y utilizan la tecnología y el ingenio para sorprender, asombrar y evolucionar constantemente. Ellos conocen que este público apasionado ve en un coche algo que va mucho más allá de ser un mero medio de transporte para moverse o trabajar. Para estas personas, un coche es un objeto de culto y admiración, una aspiración, un sueño, algo por lo que luchar y/o disfrutar.

Por esta razón y para que cada persona pudiese tener un coche a su medida, que atienda sus propios gustos, usos e intereses; los fabricantes han decidido “segmentar”. De esto modo, encontramos en el mercado automóviles de diversas categorías: pequeños, compactos, utilitarios, familiares, deportivos, todo terreno, descapotables, entre otros; y de distintos niveles de precios: económicos, de clase media,  premium, de lujo y para soñar.

Y es aquí donde quería llegar, a los coches de lujo y de ensueño, aquellos automóviles deportivos, exclusivos, de series limitadas, hechos a medida, verdaderas obras de arte sobre ruedas, que no solo cumplen su misión de transportarnos, sino también que ayudan a recompensar esos esfuerzos diarios, brindando la satisfacción de poseerlos y  de poderlos admirar.

Según las últimas informaciones proporcionadas por la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA)  en el año 2012 se registró un aumento del 2.224% en venta de coches de lujo respecto del año anterior. Si bien la venta de coches populares está en descenso permanente desde hace varios meses a causa de la crisis económica en la que está sumergida Europa, la categoría de vehículos de lujo ha demostrado un comportamiento sorprendente en dirección contraria.

Si miramos las cifras de esta Asociación, hasta noviembre de 2012 se vendieron en Europa un total de 926.486 vehículos de los cuales 41.933, es decir, un 4.5% del total, pertenecían a la categoría “de lujo”. Este número, pequeño en sí mismo, cobra relevancia si lo comparamos con la cantidad de vehículos de lujo vendidos en 2011, año en el cual se comercializaron solamente 1.804 unidades.

Por lo tanto, si observamos los números de venta de vehículos de lujo del 2011 al 2012, descubriremos que el crecimiento ha sido exponencial, sensacional, impresionante. Esto nos puede  demostrar que, los que aún cuentan con buenas posibilidades económicas, apuestan por la compra de automóviles de alta gama como una buena medida para alimentar su pasión y elegir el lujo, el confort y el placer en el andar.

Pero, ¿cuáles han sido las marcas de  automóviles de lujo de mayor crecimiento en este 2012?

Las marcas que más han crecido en este último año pertenecen al Grupo Volkswagen, entre ellas  Bentley, Bugatti, Lamborghini y Porsche.

Bentley es una marca inglesa de automóviles de lujo orientada a un público que busca el refinamiento y silencio de un sedán de lujo, con las características de un deportivo. Es mundialmente conocida por fabricar autos “a mano” y “a medida”, es decir, con posibilidades de personalizar todo su interior, con sus detalles exclusivos, diseños distintivos y  alta performance.

Por otro lado, Bugatti, marca francesa de origen italiano, trae consigo toda su trayectoria y legado en el mundo de los coches deportivos. La exclusividad en sus diseños, el alto rendimiento, el lujo, la elegancia, el estilo, todos son valores propios de la marca que se integraron en el super deportivo “Bugatti Veyron”, uno de los modelos que más público ha conquistado a nivel mundial en este último tiempo.

Otra marca de lujo en automóviles deportivos que ha crecido sus ventas en el último año es la italiana Lamborghini. Fundada en 1963 y perteneciente al grupo Volkswagen desde 1998, se ha  caracterizado siempre por la alta calidad de sus coches, sus prestaciones y sus diseños exóticos.

Por último, Porsche, integrada a Volkswagen el pasado mes de julio, ha seguido siendo de las más elegidas por su calidad suprema y ese anhelo que provoca al generar el deseo de  vivir “la experiencia Porsche”, el subirse y conducir uno de ellos.

Cabe destacar que otras marcas de lujo como Land Rover y Jaguar también han crecido a pasos agigantados durante el 2012.

Sorprendidos por el alza en el interés de los coches de lujo en Europa, consultamos al Grupo Guarnieri, empresa concesionaria de automóviles enfocada en vehículos de alta gama en la ciudad de Marbella, provincia de Málaga (España), acerca del perfil del consumidor de este tipo de coches.

Con más de 40 años de trayectoria en el sector y conociendo en profundidad el mercado de los automóviles de lujo, Guarnieri comenta: “Marbella aloja a una población multicultural de clase media alta y muy alta donde los representantes de las grandes fortunas europeas y  mundiales tienen sus segunda o tercera residencia. Vienen aquí a disfrutar de las excelencias del clima y de sus “juguetes o “coches de lujo” por las carreteras de la zona.  El cliente de un coche de lujo quiere ser atendido en su idioma y no regatea el precio, siempre que este sea justo. Lo que desea es que el servicio sea perfecto, es un cliente exigente. Ello implica una atención diferente, un trato más refinado y un servicio de excelencia. Lo que nuestros clientes ven en nuestra empresa es que, no sólo le brindamos un buen trato, sino que compartimos su pasión.”

Para compartir esta pasión con sus clientes de coches de lujo Guarnieri ha creado un espacio de más de 500 metros cuadrados dedicado al arte y los automóviles denominado “Cars & Art”. Allí llevan a cabo exposiciones y exhibiciones de motocicletas y coches deportivos, de alta gama, clásicos, exclusivos,  exóticos o difíciles de encontrar. Un espacio para compartir la pasión por los coches.

El interés por los coches de lujo en Europa sigue en crecimiento y se espera que el año 2013 sea positivo, en especial en los países donde la economía siga mejorando. Por lo tanto, si ven algún coche Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Land Rover o Jaguar, no se sorprendan. Las ventas de estos automóviles seguirán en alza.

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