El arte marino del Caribe Mexicano

0

Uno de los lugares más impresionantes y atractivos al visitar Cancún y la Riviera Maya, es sin duda, el Museo Subacuático de Arte, en el corazón del Caribe Mexicano, entre Isla Mujeres y Cancún.

 

Al llegar a nuestras tan esperadas vacaciones siempre buscamos nuevas experiencias que hagan de nuestro viaje toda una aventura. En esta ocasión te presentamos el MUSA Museo Subacuático de Arte de Cancún, fundado en el año de 2009, se contactó al artista británico Jason deCaires Taylor para crear toda una colección de arte subacuático. Inaugurado en 2010, ha generado más de 30 millones de dólares anuales en turismo mostrando al mundo las más de 500 esculturas que conforman este museo.

La intensión última, además de ser un museo de arte, fue regenerar parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo escollo de corales más extenso del planeta, después de la Gran Barrera de Coral en Australia, tras el paso del huracán Wilma en 2005. El Arrecife Mesoamericano es el más importante del hemisferio occidental. A lo largo de 1.000 km de costa, este ecosistema toca el litoral de México, Belice, Guatemala y Honduras y es casa de 60 especies de corales, tortugas, manatíes, tiburones ballena y cientos de peces, entre muchas otras especies de fauna marina.

 

Como se ha mencionado, Jason deCaires Taylor, el artista con mayor presencia en esta galería, es conocido principalmente porque sus obras están bajo el agua. Es un incansable defensor de la sustentabilidad en el arte por lo cual todas sus obras tienen este principio como eje. También realizó algunas obras para el parque subacuático en la isla de Granada.

Otros exponentes en el MUSA son Karen Salinas Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el economista Roberto Díaz Abraham, quien estudió la Maestría en la Universidad de Boston; el Diseñador Gráfico Salvador Quiroz Ennis; y Rodrigo Quiñones Reyes, egresado de la Escuela Superior de Artes Visuales de Yucatán, en México.

 

Todas las obras aquí expuestas se diseñaron con orificios y materiales sustentables para que puedan formar parte del ecosistema marino, incluso como hogar de distintas clases de peces. Está dividida en tres galerías Manchones, Punta Nizuc y Punta Sam.

 

Parta hacer una visita a esta extravagante galería puedes hacer un tour de buceo o bien, snorkel, los cuales podrás encontrar en Cancún. Recuerda que esta maravillosa atracción se encuentra a solo 50 minutos de BlueBay Grand Esmeralda*****, desde donde puedes tomar un taxi, o bien, los transportes colectivos pasan justo frente a la puerta.

 

Es sin duda, una visita que no te puedes perder pues te dejará un gran recuerdo para toda la vida.

 

Share.

About Author

Leave A Reply