El santuario caribeño de las ballenas

0

La Bahía de Samaná, situada al noroeste de la República Dominicana, es uno de los mejores enclaves del planeta para la observación de una importante población de ballenas jorobadas que cada año llegan a la zona para aparearse y dar a luz.

República Dominicana ofrece al turista multitud de actividades y atracciones que van más allá de las clásicas ofertas de sol y playa de sus múltiples y, es justo que lo remarquemos, magníficos centros turísticos. Muchas de estas propuestas tienen que ver con su tremenda riqueza natural, tanto tierra adentro, como si miramos a su litoral. Una de las excursiones más mágicas que un turista puede realizar en este país es una visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná, en el Blanco de Plata y Navidad.

Un lugar donde todos los años, durante los meses que van desde diciembre hasta abril, unos 3.000 cetáceos abandonan su hábitat natural en las frías aguas del Atlántico Norte desde países como Islandia o Canadá, para transformar las aguas tropicales dominicanas en el escenario de sus rituales de apareamiento, así como su lugar predilecto para dar a luz.

Se trata de un espectáculo de la naturaleza absolutamente maravilloso y portentoso: machos de más de 40 toneladas saltando sobre el agua tratando de ganarse el favor y la atención de las hembras de su especie, en un hipnótico cortejo de la naturaleza que se complementa con largas y monótonas canciones que emiten bajo agua y que llegan a ser audibles en un radio de 30 kilómetros de distancia.

Una media de 60.000 personas asiste cada año a esta zona, uno de los espacios protegidos más grandes del país, para disfrutar de un espectáculo único. Según remarcan las autoridades medio ambientales nacionales, este lugar ha celebrado recientemente su 30 aniversario como gran santuario de la región del Gran Caribe para la protección de estos majestuosos mamíferos marinos.

Es muy recomendable complementar esta experiencia de observación en plena naturaleza con una visita al Museo de las Ballenas de Samaná, situado muy cerca del centro del pueblo homónimo. Un espacio que cuenta con una exposición informativa de gran calidad sobre la ballena jorobada y sus migraciones, peculiaridades, hábitos alimenticios, comportamiento, particularidades reproductivas y datos sobre varios santuarios hermanos en la zona. Una de sus atracciones más importantes es el  esqueleto real de una ballena dentro de sus instalaciones, con la que podrás experimentar de forma personal su descomunal tamaño en proporción al cuerpo humano.

Este centro de conocimiento y estudio animal está situado a tan solo 30 minutos en avión de la capital, Santo Domingo, y a unos 200 kilómetros de Puerto Plata. Así que si eres un enamorado del mundo animal, deberías plantearte una bonita excursión de casi tres horas por el litoral norte de la isla y acudir a la llamada de las ballenas.

No olvides que a tu vuelta a Puerto Plata tendrás a tu total disposición todos los servicios y comodidades del maravilloso BlueBay Villas Doradas**** Solo Adultos, para descansar y rememorar tu encuentro cara a cara con una de las criaturas más imponentes de los océanos.

Share.

About Author

Leave A Reply