Entrevista a Jorge Felipe Flores, On-line Commerce Manager de la División Americana del Grupo BlueBay

0

Nadie duda a estas alturas de la importancia del e-commerce en las empresas del sector hotelero. La ponencia del Gerente de e-commerce de la División Americana del Grupo BlueBay, el pasado mes de mayo en el 14º Congreso de turismo y gastronomía celebrado en la Ciudad de Puebla, resultó muy interesante para el medio millar de estudiantes de Administración Turística y Gastronomía que allí se dieron cita.

LOOKOUT (LK): Sr. Flores, ¿debe ser todo un orgullo poder explicar la importancia de una herramienta como el e-commerce entre estudiantes universitarios, verdad?

Sr. Flores (FL): Sin duda, son los representantes de la fuerza laboral de la industria de la hospitalidad del mañana. Muchos de ellos no buscan aprender para añadirlo a sus competencias curriculares, sino que al igual que a mí, les apasiona.

LK: En Qué consiste el e-commerce y por qué es tan importante en el sector hotelero?

FL: El e-commerce consiste en intercambiar productos o servicios por dinero u otros bienes a través de los diferentes canales electrónicos; principalmente el internet. Para la hotelería es una parte fundamental de la estrategia de ventas; este canal tiene el costo beneficio más bajo en cuanto a posicionamiento de marca además de un alcance de distribución incomparable.

Un ejemplo es nuestro hotel Bellevue Beach Paradise en Cancún; México donde casi el 60% de las reservaciones llegan por esta vía.

LK: ¿Cómo se especializó en esta disciplina tan de moda actualmente?

FL: He colaborado con organizaciones en México, Estados Unidos y España lo que me ha dado la oportunidad de aprender de expertos, tomar cursos y asistir a seminarios internacionales, sin embargo la realidad es que muchos de los que nos dedicamos a esto hemos tenido que aprender de manera autodidacta, en mi caso trato de mantenerme vigente investigando sobre las nuevas tendencias, validando que los métodos que utilizamos sean funcionales y diseñando nuevas estrategias. Estamos en plena era del e-commerce con tecnologías nuevas que están cambiando e incluso creando mayores oportunidades de negocio, nos mantenemos en un estado de dinamismo constante y eso me resulta fascinante.

LK: ¿Cuál cree que es la posición actual del e-commerce y cómo ve su evolución en un futuro?

FL: Hace no muchos años el e-commerce no significaba más que una opción de compra o una oportunidad de comercialización, hoy en día es una necesidad que está presente en todas las industrias y disponible para todos los modelos de negocio, esto se debe a que simplifica los procesos y da mayor seguridad al usuario pero además se adapta al estilo de vida actual pues otorga libertad y fácil acceso que resultan en comodidad. En pocas palabras te hace la vida más sencilla y ¿Quién no quiere que su vida sea más sencilla?

LK: ¿Cree que estamos preparados para avanzar a una velocidad tan vertiginosa? Apps, redes sociales, smartphones, interconectividad 24h…

FL: En mi opinión se trata más de adaptación que de preparación y en eso los más jóvenes nos llevarán siempre la ventaja pues tendrán la fortuna de crecer junto con todas estas nuevas tecnologías; nosotros por el contrario tendremos que esforzarnos por aprender y mantenernos actualizados.

LK: ¿Cómo ve la situación de la industria hotelera a corto y medio plazo?

FL: Creo que será muy interesante confirmar como todas estas tendencias influyen en la forma que comercializamos los hoteles y hacia donde dirigimos nuestros esfuerzos.

Con clientes cada vez más exigentes, que no tienen miedo a decir lo que piensan y la gran apertura que el e-commerce proporciona a los mercados internacionales, nos enfrentamos a una realidad en la que precio no es el factor de decisión y donde las palabras tecnología y reputación nunca habían tenido tanto significado.

 

Share.

About Author

Leave A Reply