HÁBITOS DE VIAJES EN TIEMPOS DE CRISIS FINANCIERA: EN ALEMANIA, LAS VACACIONES SON LAS MENOS AFECTADAS POR EL RECORTE DEL GASTO

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Los alemanes están más preocupados por sus vacaciones en lugar de otros bienes y servicios.
07.03.2012

Independientemente de todos los escenarios de recesión que surgen en medio de esta crisis financiera, los alemanes han estado a la altura de su reputación ya que son los consumidores más optimistas de Europa en lo que respecta a las vacaciones. En la actualidad, son los responsables de la bonanza del turismo.

En comparación con el año anterior, los turistas alemanes han ganado en la actualidad la industria del 11% de crecimiento, poniendo los alemanes en la primera posición en el conjunto de Europa. La alta demanda en la industria del turismo en el mercado alemán está en consonancia con el clima de consumo positivo y el marcado entusiasmo por la compra de patente en Alemania por el momento. En otros países europeos, la demanda de viajes es en la actualidad mucho más débil. Por ejemplo, en el Reino Unido, las reservas son casi un 5% menos que el año anterior. El alto desempleo, el temor a la pérdida de empleos y una alta tasa de inflación han repercutido negativamente en el estado de ánimo de los consumidores británicos, y esto es particularmente evidente en las reservas de vacaciones se refiere. Los holandeses también están mostrando una mayor contención, con ventas en el mercado de turismo de los Países Bajos el 2% por debajo de los del año anterior. Sin embargo, dado que el año pasado se registró un crecimiento particularmente fuerte en Europa, la importancia de la actual disminución apreciable en las ventas no debe ser sobrevalorada.

La industria del turismo tiende a ser bastante menos afectados por las crisis económicas y la restricción general de los consumidores que en otros sectores. Esto se aplica en toda Europa, como lo revela un estudio de la consultora alemana, GfK, titulado «El ahorro en el día a día en Europa» llevada a cabo en el año de la crisis 2009/10. Sólo el 29% de los encuestados dijeron que habían conseguido ahorros donde las vacaciones se refiere. Sin embargo, el 38% admitió a la reducción de sus gastos en comida y bebida o la ropa y el calzado. Como Matthias Hartmann, director general de GfK, dijo en su discurso de apertura en la feria ITB de Berlín de viaje: «La gente está menos dispuesta a renunciar a algo, con el atractivo emocional de los viajes. La experiencia de anteriores crisis económicas se ha demostrado que las personas dan un alto valor en las vacaciones. «En consecuencia, la recesión ejerce sólo un impacto modesto en el mercado de viajes de Alemania en 2009. El gasto en reservas de viajes para los viajes de al menos una noche se redujo en sólo 2 puntos de índice, sólo para subir a un nivel desproporcionadamente alto de nuevo el año siguiente.

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