HOTELES DE GRAN LUJO: EL CARIBE MANDA

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El segmento hotelero de lujo no muestra síntomas de agotamiento en el Caribe. Al contrario, las inversiones no paran de crecer y prácticamente todas las grandes cadenas contemplan planes de expansión. Las empresas españolas encabezan el ranking de las enseñas con más presencia en esta privilegiada zona.

Una de cada tres habitaciones de las principales cadenas hoteleras españolas en el extranjero se ubican en Cuba, República Dominicana, México o Jamaica. Y de las 350.000 habitaciones hoteleras en el Caribe, una de cada cuatro está administrada por alguna cadena española. Estos datos muestran claramente cuán estratégico son los destinos caribeños para las enseñas españolas. Desde que, en 1985, la primera cadena hotelera española se introdujo en la República Dominicana, aprovechando condiciones favorables para las inversiones extranjeras, los grupos españoles no han dejado nunca de liderar la inversión hotelera en la zona, que especialmente en los últimos años se ha concentrado en el segmento vacacional de lujo.

Las altas tasas de retorno de la inversión, la depreciación del dólar estadounidense frente al euro, las facilidades fiscales, un clima excelente en cualquier época del año y el hecho de ser un destino prioritario para turistas europeos y americanos convierten al Caribe en el “Dorado” de las inversiones. Desde hace años, los hoteleros han encontrado en la zona la salida natural a la saturación del mercado español y a las necesidades de diversificación.caribe03

Las principales cadenas españolas ocupan las posiciones líderes, encabezando la presencia extranjera en la zona. Como muestra, basta saber que nada menos que el 70% de la inversión hotelera en la República Dominicana (que se estima en 400 millones de dólares en 2012) procede de cadenas españolas.

La mayoría de estos equipamientos son megaresorts que combinan instalaciones de lujo correspondientes a la categoría 5 estrellas con el “todo incluido” de alto nivel e integran spas, centros estéticos, campos de golf, casinos, discotecas, restaurantes, pistas de tenis, áreas de juego, salones de reuniones…

Una coyuntura que acompaña

caribe04Según el WTTC, Consejo Mundial de Viajes y Turismo, hasta 2015 se invertirán en el Caribe 100.000 millones de dólares en hoteles. La estabilidad política e institucional, el auge económico y el clima de negocios favorecen el desarrollo de las marcas de lujo y ello ha ido acompañado por una fuerte apuesta empresarial de las grandes marcas mundiales. El Grupo BlueBay también está apostando por el Caribe y el segmento del lujo. Por ejemplo, Blue Diamond, la marca de lujo de Grupo BlueBay, cadena gestionada por Alandalus Management Hotels, inauguró a finales de 2011 un nuevo resort en la Riviera Maya mexicana, que suponen la entrada de la enseña en México: Blue Diamond Riviera Maya by BlueBay *****GL, exclusivamente para adultos.

Está claro que la diversificación estratégica a nivel geográfico en momentos de incertidumbres en mercados europeos propicia una estabilidad gracias a demandas procedentes del norte América (EEUU y Canadá).

Desde noviembre de 2011 Magma Turismo forma parte de la red de TRI Hospitality Consulting, creando la marca de consultoría Magma – TRI Hospitality Consulting para el mercado de la península ibérica, Italia y América Latina. Actualmente, la consultora dispone de oficinas en Barcelona, Londres y Dubai.

Albert Grau, socio-director de Magma TRI – Hospitality Consulting

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