IYOLEXIS CORREA | DIRECTORA DE LA OFICINA DE TURISMO DE CUBA EN ESPAÑA Y PORTUGAL

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Cuba ha sido desde siempre un maridaje de diferentes culturas, ritmos y sabores; la isla ha sabido integrar a personas de diferente procedencia que, a su vez, han contribuido a construir lo que hoy en día es la ‘Auténtica Cuba’.

Para tener un enfoque más claro y preciso sobre la realidad turística en Cuba, tenemos el placer de contar con la Directora General de representación de Turismo de Cuba en España y Portugal.

LookOut: Sra. Correa, quiero agradecer su tiempo para dar a conocer las iniciativas turísticas y el cargo que desempeña actualmente al frente de la Oficina de Turismo de Cuba.  Cuéntenos, por favor, desde que en 2008 asumió su cargo, ¿cuáles son los logros obtenidos que más satisfacción y orgullo le han aportado?

Sra. Correa:

Mi mayor satisfacción  se expresa en lo que hemos  logrado como país en cuanto al desarrollo que hoy mostramos en materia turística,  por ejemplo en  el 2010 superamos por primera vez  los 2 millones de visitantes, lo que representó recibir un   4, 2% más de visitantes que en igual período del  2009, indicador que refleja el comportamiento ascendente que experimentamos cada año a partir de lo atractivo que resulta nuestro destino para viajeros de todo el mundo, a los que garantizamos además de una amplia infraestructura de servicios  toda la hospitalidad y cariño del pueblo cubano.

LK: Me ha parecido muy acertada su frase publicitaria ‘Auténtica Cuba’, slogan de la última campaña de promoción turística de la isla, ¿qué tiene Cuba por mostrar que el resto del mundo aún desconoce?

Sra. Correa:

A través de nuestra campaña de Promoción Turística Auténtica Cuba trasmitimos  las amplias posibilidades que ofrece Cuba al visitante para combinar un excelente entorno natural con arraigados y auténticos valores culturales, patrimoniales e históricos que se palpan en la alegría y las tradiciones del Cubano, en sus bellas ciudades, muchas de ellas consideradas Patrimonio de la Humanidad, en sus hermosos y conservados parques naturales. Promovemos nuestra verdadera cultura a través de elementos tan distintitos como el arte, la gastronomía, el deporte, entre  muchos otros.

LK: Desde que comenzó la campaña `Cuba Auténtica’ han realizado un gran esfuerzo por estar presentes en las principales ferias internacionales de turismo, ¿cuál ha sido el balance y qué mercados ha encontrado más accesibles/interesados?

Sra. Correa:

Hemos mantenido presencia en las principales ferias que se realizan en el mundo, en el caso de los mercados que atendemos puedo mencionarte las ferias de FITUR, BTL; SITC; Expovacaciones y otras, en cada una llevamos objetivos muy bien definidos ya sea dirigidos al gran público o a los profesionales, logrando siempre un retorno importante de nuestra participación,  a través de la materialización de acuerdos comerciales, captación de clientes y en la fuerte penetración que logramos en cuanto a la promoción de los atributos del destino.

En sentido general puedo decirte que los mercados  europeos continúan mostrando un gran interés por Cuba como destino turístico, lo que los mantiene entre nuestros principales emisores y muestran  índices de recuperación durante el 2011 muy interesantes, me refiero fundamentalmente a UK, Francia, Alemania, Italia, España y otros.

LK: Cuba ha experimentado durante las últimas dos décadas un fuerte crecimiento situándose en el noveno puesto de la escala turística mundial, siendo destino preferente para países como Canadá, Reino Unido y especialmente España. De cara al futuro, ¿qué planes tienen las instituciones para continuar con esta corriente ascendente?

Sra. Correa:

Como expresara el Ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero a propósito de FITCUBA 2010,  nuestro mayor reto es incrementar la competitividad de Cuba como destino turístico y para ello trabajamos  sostenidamente en la diversificación de la oferta hotelera y extrahotelera  y  en garantizar una mejor relación calidad precio. Mantenemos priorizado el trabajo de revitalización de las instalaciones existentes, continuamos incrementando la preparación de nuestros recursos humanos, perfeccionando nuestras estrategias comerciales,  fundamentalmente para diversificar mercados,  además de realizar campañas de promoción y comunicación para reforzar la marca Cuba en los principales destinos emisores.

LK: Son muchos los empresarios, grupos o turoperadores que muestran interés en apostar por infraestructuras y servicios dentro de la isla, ¿qué incentivos se ofrecen desde las instituciones para promover esta inversión?

Sra. Correa:

Para el buen desarrollo del turismo, se ha potenciado la participación de empresas extranjeras en nuestro sector, fundamentalmente como inversionistas o como operadores de hoteles. Las inversiones extranjeras dentro del territorio nacional tienen plena protección y seguridad. Así queda pautado por la Ley No. 77 a través de la cual se asegura un marco jurídico transparente a la inversión extranjera en Cuba.

El alto nivel de infraestructura técnica existente en Cuba facilita que los gastos para la ejecución de la instalación se circunscriban a los estrictos de la inversión turística, pues el país cuenta con diez aeropuertos internacionales, miles de kilómetros de carreteras, líneas eléctricas, acueductos y alcantarillados; etc.

Ofrecemos una elevada calificación de la fuerza de trabajo, con un sistema de formación y recalificación,   que incluye una red de 18 centros formadores en especialidades del turismo. Contamos con altos niveles de seguridad y estabilidad política, entre muchos otros incentivos que han permitido la confianza y apuesta por el destino.

LK: Para finalizar esta entrevista nos gustaría conocer, en relación al sector turístico, ¿cuál es su visión del futuro de Cuba?

Considero que los resultados logrados hasta el momento demuestran que nuestra trayectoria turística continuará siendo ascendente, tenemos un país maravilloso con excelentes recursos naturales y contamos como fortaleza con la alta preparación de nuestra fuerza de trabajo. Disponemos de una estrategia de  desarrollo bien concebida que garantizará la competitividad de nuestro destino en medio de los cambios que imponga el entorno.

 

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