«INCENTIVAR EL CONSUMO ES UN ACTO DE RESPONSABILIDAD» JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ | CONCEJAL DE TURISMO DE MARBELLA

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JL: Nuestra ciudad ya ha tenido experiencias previas con el turismo de cruceros, aunque de una forma muy puntual. Barcos como el famoso World Residencies at the Seas, donde “celebrities” de la talla de Madonna tienen suite a bordo, fondeó frente a la costa, permitiendo a los cruceristas trasladarse a Puerto Banús, gracias a un barco lanzadera. Este nuevo puerto permitirá que las compañías navieras incluyan el destino Marbella en sus rutas por el Mediterráneo. Si bien, no se tratará de un turismo masivo que desembarque miles de turistas, que sería difícil absorber por la ciudad, generando masificación en este destino. Al contrario, para mantener los estándares de calidad propios de la ciudad de Marbella, estaremos orientados hacia cruceros de gama alta, con un pasaje más reducido y un perfil más alto. La gestión del puerto será privada, si bien desde la delegación se hará una labor de comunicación y promoción de este destino entre las compañías de cruceros.

LookOut: Por último, para dar por concluida la entrevista, nos gustaría preguntarle cómo ve el futuro de Marbella en los próximos cinco años.

JL: Marbella es una ciudad que, por todo lo mencionado anteriormente, tiene un enorme potencial de crecimiento. Marbella es sinónimo de éxito y por ese éxito necesitamos trabajar. Ampliar y mejorar las infraestructuras y equipamiento de la ciudad, cómo es el caso del Palacio de Congresos, que dinamice aún más el segmento de Turismo de Congresos, vital para la ciudad. De otro lado, el posicionamiento en el segmento de cruceros con la creación y funcionamiento del nuevo puerto. La atracción de inversiones que generen un tejido empresarial complementario al turismo y que conviertan a Marbella en una metrópoli, moderna, vital referente para el resto de Andalucía. Creo firmemente en el futuro de Marbella como ciudad y marca turística internacional.

Nos encontramos ante un marbellí profundamente enamorado de la ciudad que le vio nacer, por la que condujo sus primeros pasos, enamorado del mar que despertaba sus sueños desde la infancia. Un marbellí con vocación política, entendida siempre como trabajo duro, diálogo abierto y espíritu de servicio.

Comenzamos en este punto nuestra entrevista, interesándonos por la iniciativa pionera de Marbella Luxury Weekend, que el Ayuntamiento de Marbella a través de la Delegación de Turismo.

LookOut: ¿Durante cuánto tiempo se ha gestado esta iniciativa y qué obstáculos ha encontrado en su camino?

JL: La idea surgió hace varios años como un proyecto más ambicioso. Desde el pasado mes de octubre la idea cobró más fuerza animado por el ejemplo de la fiesta anual de la Vendimia en París, donde las grandes marcas cierran las para

Este evento tiene un doble objetivo, por un lado, de cara a las firmas, la comercialización de productos de lujo y del otro, de cara a Puerto Banús y Marbella, la proyección internacional que un evento de esta envergadura origina en los medios de comunicación.

Es un hecho que el factor más importante en nuestra balanza comercial es el consumo, que es lo que se ha visto más afectado por la incertidumbre generada por la crisis. Incentivar el consumo no es un acto de frivolidad si no de responsabilidad, el futuro está en nuestras manos, para fomentar el empleo, debemos activar el consumo.

LookOut: El segmento del turismo de lujo, estrechamente ligado a la historia de Marbella, parece el menos golpeado por la crisis. Es sin duda el segmento al que nos dirigimos, ¿se puede decir que Marbella es un destino cinco estrellas?

JL: Efectivamente, es cierto que existen otros destinos en el Mediterráneo, pero el hecho diferencial es que Marbella aglutina rasgos que la hacen única, tiene un micro-clima que la hace disfrutar de excelentes temperaturas durante todo el año, tiene una oferta hotelera magnífica, es una ciudad desarrollada y moderna, tiene profundas raíces andaluzas a la par que es una ciudad profundamente cosmopolita, una amplísima oferta de ocio y restauración, tiene mar, montaña, nieve a tan sólo un par de horas en coche, dos aeropuertos internacionales. No hay otro destino turístico equiparable a esta ciudad. Se puede decir que Marbella es un destino de cinco estrellas, pero aún debemos trabajar para convertirlo en un destino cinco estrellas Gran Lujo.

LookOut: Las playas y puertos de Marbella han obtenido un total de 6 banderas azules, esto implica que la ciudad se ha empleado a fondo en cuidar su patrimonio natural, vital para el turismo. Imaginamos que el área de Medio Ambiente trabaja conjuntamente con la delegación de turismo uniendo sinergias para cuidar el hábitat de la ciudad, ¿qué medidas se han adoptado para favorecer un turismo sostenible? ¿Cómo se incentiva desde su delegación el uso de estas medidas medioambientales en el sector privado?

JL: Efectivamente, desde las instituciones estamos plenamente concienciados de este hecho. Marbella posee un entorno natural maravilloso, a tan sólo unos kilómetros de la ciudad se pueden encontrar parajes maravillosos, como lo es por ejemplo la Sierra de las Nieves, que disfruta de una riquísima flora y fauna. De hecho colaboramos incluyendo este parque dentro de nuestra oferta turística.

Siguiendo con la pregunta, son muchos los establecimientos de la industria hotelera de la ciudad que han incluido dentro de su política corporativa, iniciativas eco-eficientes y eco-sostenibles como es el caso del Hotel El Fuerte.

LookOut: La ciudad ha estado presente en las grandes ferias turísticas internacionales, para atraer a turistas procedentes de mercados como Asia, Norteamérica y Emiratos Árabes. ¿Se ha visto esto reflejado en un incremento significativo de visitantes? ¿Qué países siguen siendo líderes como emisores de turismo a la zona?

JL: Marbella ha experimentado en el primer cuatrimestre de 2011 un espectacular incremento en el número de viajeros, concretamente un 20,86%, lo que la ha convertido en líder del mercado turístico a nivel nacional. Los mercados emisores siguen siendo los países europeos, como Gran Bretaña, Alemania, Países Nórdicos, visitantes procedentes de Francia, se ha notado también gran afluencia de italianos, también es significativo el incremento de visitantes norteamericanos, sin duda influenciados por la visita de la primera dama norteamericana, Michelle Obama. Sigue al alza la llegada de turistas procedentes de Rusia, un turista que goza de un gran poder económico. Son cada vez más numerosos los visitantes procedentes de Emiratos Árabes, para lo cual se ha mostrado eficacísima la presencia de nuestra oficina de representación en el Golfo Pérsico, Dubai, en

la que trabajamos paralelamente con Turespaña, usando ellos la marca turística de Marbella para su promoción. Marbella es sin duda una marca de prestigio internacional.

LookOut: A lo largo de las últimas décadas, Marbella ha ido diversificando su oferta turística pasando de ser un destino de Sol y Playa a completar su oferta con turismo de golf, congresos, incentivos, salud y belleza. En breve, el turismo de cruceros experimentará un fuerte crecimiento con la construcción del nuevo puerto  en el actual puerto pesquero de la bajadilla, un innovador diseño que acoge dentro de sus instalaciones zonas comerciales y de ocio. Un ambicioso proyecto que se prevé finalizado para el 2013. ¿Cuáles son las previsiones de afluencia de turistas? ¿Qué volumen de ingresos generará este nuevo segmento?

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