La perla de Oriente

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Por Albert Grau, socio director de Magma Hospitality Consulting

Enclavados en el Golfo Pérsico, uno de los entornos más ricos del planeta, los Emiratos Árabes Unidos se están convirtiendo en El Dorado del sector hotelero e inmobiliario. Este pequeño país, ajeno a las convulsiones financieras mundiales, reclama inversiones para un mercado inmobiliario en plena expansión, cuyas rentabilidades anuales superan el 20%. Y en este contexto, la industria hotelera es la gran mimada de las autoridades, decididas a convertir este enclave en el principal polo turístico de Oriente Medio.

A pesar del revuelo político que ha sufrido la zona en los últimos años, que ha tenido como consecuencia la redistribución temporal de los viajes a la Europa meridional y mediterránea, destinos como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos siguen creciendo a paso firme, e incluso Egipto mostró mejoras en los pasados meses de julio y agosto. A largo plazo, las perspectivas para Oriente Medio recogidas en el informe de la OMT “El turismo hacia el 2030” siguen siendo muy positivas. Muestra de ello son los proyectos de infraestructura y de ampliación de rutas aéreas y de capacidad hotelera que están elaborándose en la región.

Pero además, el plan de futuro de la industria turística contempla factores como la creciente popularidad entre los países emergentes (China, Sudeste Asiático o India), la entrada en el segmento de hoteles económicos (con la llegada de cadenas como Travel Inn, Holiday Inn o EasyHotels) y la promoción del turismo cultural, gracias a destinos como Abu Dhabi, la región norte de los Emiratos o la vecina Omán. Sin embargo, existe un último factor esencial para este acelerado desarrollo: las conexiones aéreas con casi cien destinos de todo el mundo.

Dubai ha presenciado un incremento del número de visitantes que pasan a través de su aeropuerto internacional. Así lo ha confirmado un informe del tráfico realizado en el aeropuerto de Dubai, que registró en junio de 2013 un volumen de pasajeros de 16,9% más respecto al mismo mes del año anterior.

 

BOOM DEL SECTOR HOTELERO

Según un estudio de Alpen Capital, la industria hotelera prevé alcanzar una cifra de negocio en 2016 de 7.500 millones de dólares –unos 5.851 euros- frente a los 4.500 millones de dólares -3.348 millones de euros aproximadamente- registrados en el año 2011, lo que se traduciría en un aumento del 67%. El margen es amplio, dado que los EAU gozan de uno de los ratios de ocupación más altos del mundo, un 85% de media y hasta un 90% en hoteles de 5 estrellas. Sin embargo, uno de los principales retos es la diversificación, dado que más del 60% de las 50.000 habitaciones son de 4 y 5 estrellas y sus precios por noche superan incluso a los establecimientos más lujosos de Nueva York o París.

La llegada de turistas se espera que aumente un 5,3% entre 2012 y 2022, con una oferta hotelera también en ascenso, ya que alcanzarán las 96.992 habitaciones en Dubai y Abu Dhabi a las 125.383 unidades en 2016.

 

INVERSIONES ATRACTIVAS

La fuerza de los petrodólares ha convertido el gentilicio dubaití en sinónimo de liquidez y los Emiratos Árabes Unidos parecen vacunados contra la crisis financiera mundial. Sin embargo, el desembarco de las compañías hoteleras españolas está siendo lento. Entre las primeras apuestas nacionales, se cuenta la del Grupo BlueBay. Pero, en general, el mercado continúa inexplorado. Por ello, la Oficina Comercial del ICEX en Dubai, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca, organizaron unas jornadas hoteleras en la ciudad árabe, con el objetivo de establecer una primera toma de contacto.

Las facilidades de inversión, las atractivas condiciones en materia de impuestos y las escasas limitaciones a la hora de desarrollar nuevos proyectos son los principales atractivos, según los organizadores.

 

ENTRE EL IDEALISMO Y LA DESMESURA

Nada parece imposible en el emirato de Dubai, rebautizado por los detractores del desarrollismo desenfrenado como la capital mundial del derroche. El espectacular crecimiento de esta ciudad, donde costa y desierto se dan la mano, hace temer a los más pesimistas un crash inmobiliario, precipitado por el altísimo nivel de endeudamiento de las compañías promotoras. Pero la realidad no parece contemplar este desenlace: continuamente se desarrollan simultáneamente proyectos hoteleros y turísticos, algunos de ellos de dimensiones verdaderamente titánicas.

Es el caso del Palm Island, tres gigantescas islas artificiales en forma de palmera frente a la costa de Dubai, que alberga más de 60 hoteles de lujo, 10.000 residencias y apartamentos, puertos deportivos, parques temáticos, restaurantes, centros comerciales, instalaciones deportivas, balnearios y cines. El proyecto supuso el incremento de la costa de Dubai en unos 120 kilómetros y está en manos de Al Nakheel Properties, el gigante inmobiliario también promotor de la construcción de The World, un complejo de más de 300 islas artificiales que reproduce, desde el aire, el mapa mundial. Además de un rompeolas, compuesto por 34 millones de toneladas de rocas, las islas, cada una con su embarcadero, tendrán una superficie de hasta 80.000 metros cuadrados y estarán separadas entre sí por cien metros de agua.

Grupo BlueBay ha elegido un enclave incomparable para ubicar su Armada BlueBay Resort, en primera línea del Lago Jumeirah, frente a la lujosa urbanización Emirates Hills, The Palm Jumeirah y la Marina de Dubai, muy próximo al distrito empresarial y financiero.

Armada BlueBay consta de tres magníficas torres de última generación, en las que se encuentra este espectacular resort de 4 estrellas. El Hotel Armada BlueBay, ofrece a sus clientes experiencias de lujo y relajación, tanto al viajero de negocios, como a los que viajan en pareja, en familia, solos o con amigos, atraídos por la belleza de sus playas y la amplísima oferta de ocio.

Los complejos de apartamentos Armada BlueCity y Armada BelleVue abrirán sus puertas en 2014. En la última planta de Armada BlueBay, dominando el sky line de Dubai, encontrará el ambiente más sofisticado en el elegante café-bar y el Night club, ofreciendo unas impresionantes vistas panorámicas. La clínica médico estética, el área Wellness & Spa, con las últimas innovaciones en tecnología y equipamiento, la piscina climatizada, junto con las tiendas, restaurantes y zona de negocios, son otros de los atractivos que ofrece este magnífico Resort.

 

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