La tecnología a nuestro alcance que marcará el 2016

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Hacer predicciones sobre qué es lo que estará de moda o se utilizará de forma masiva este año en materia tecnológica es una empresa bastante complicada. Ni siquiera los expertos más sesudos se ponen de acuerdo. Pero lo que si podemos avanzar son algunas tendencias y avances que irán orientados principalmente hacia la realidad virtual, la conectividad y el acceso a datos desde prácticamente cualquier lugar.

 Cada año, desde mediados de los noventa, es el momento en el que se va a producir el boom de la realidad virtual. Una explosión que nunca llega a producirse…  Empresas de entidad como Sony, Oculus o HTC ya han declarado que durante 2016 van a efectuar lanzamientos comerciales de envergadura  con productos relacionados con la realidad virtual. Y es que además de estas grandes firmas, otros grandes monstruos del sector están centrando toda su atención en importantes inversiones para revitalizar esta industria, por lo que parece que finalmente este será el año decisivo.

Investigaciones en campos relacionados con aplicaciones industriales o sanitarias parecen que están propiciando el desembarco definitivo de esta tecnología. La industria del entretenimiento, especialmente la de los videojuegos, también apunta alto con esta tecnología con desembolsos en desarrollo de productos bastante significativos.

A parte de otras iniciativas más abstractas por parte de algunos fabricantes de telefonía inteligente, ya tenemos sobre la mesa ejemplos más concretos como los diseños de Google para construir lentes de realidad virtual con materiales de bajo costo, o el gigante Kellog´s que ya ha experimentado con la inclusión de lentes en las cajas de cereales en mercados neozelandeses.

En el campo de los videojuegos las novedades son varias. Por una parte se esperan un mayor interés en servicios que permitan plataformas de múltiples jugadores, aspecto que ha estimulado a corporaciones como Telefónica España a lanzar su propia marca de televisores inteligentes con tecnología apta para este propósito.

En lo que a videoconsolas se refiere la nueva Nintendo NX verá la luz este 2016. Se tratará de un equipo híbrido que permitirá el uso convencional y el novedoso a través de juegos alojados en la nube que creará Nintendo para este dispositivo.

El interés por los deportes electrónicos seguirá en auge y los eventos de este tipo se multiplicarán en todo el planeta. Ejemplos como el Gfinity de Londres en 2015, que superó los 30 millones de espectadores en todo el mundo, serán una tónica habitual con montantes desorbitados para los jugadores ganadores.

Seguro que ya has visto alguno en Facebook o en Youtube… Se trata de spots y trailers en formato 360 grados. Durante este año no habrá superproducción que no utilice este formato que ofrece una experiencia que enlaza con las tecnologías de realidad virtual. El megabombazo de taquilla de “Star Wars: El despertar de la fuerza” es el ejemplo que marcará la pauta. Su material promocional ya ha sido consumido con esta novedosa tecnología.

Mucho ojo porque comenzarás a ver smartphones que rompan el molde de lo rectángular. Desarrolladores como Sharp ya ha patentado tecnologías necesarias para acabar con este encorsetamiento en el diseño y la funcionalidad a la hora de llevarlos y usarlos.

Otros aspectos interesantes que vamos a vivir será la segmentación de internet. Del maremágnum de información clásica se pasará a una red de “nichos”. Asistiremos a la consolidación de áreas como un internet de deportes, salud, agricultura, etc.

En el capítulo de cotilleos en el mundillo tecnológico suenan con fuerza que Apple adquirirá Dropbox para extender sus servicios de iCloud o que Blackberry comprará OneLogin para fortalecer su oferta en movilidad y seguridad en la transmisión de datos. Por último destacar que Mobilron, uno de los últimos gigantes proveedores de servicios de administración de data en plataformas móviles o nubes, tiene varias novias como Cisco System, Microsorf o Intel Security.

 

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