Málaga, la nueva milla de los museos

0

La capital de la Costa del Sol se ha convertido en destino cultural de referencia gracias a su amplia oferta de arte.

En Málaga hay arte. Y mucho. Y no solo por sus gentes y tradiciones, sino por las grandes obras que acoge en sus museos. Muchos importantes museos son los que hacen de la capital de la Costa del Sol la nueva milla de los museos.

Sin duda, es Picasso el gran artista de Málaga. Reconocido mundialmente. En la ciudad en la que nació se puede disfrutar del Museo Picasso Málaga (MPM), que alberga desde 2003 una colección permanente del artista así como exposiciones temporales del malagueño y otros autores. Entre otras obras destacan “Olga Khokhlova con mantilla” y “Madre y niño”.

Al MPM se le suma la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, ubicada en la casa natal de Picasso en la conocida plaza de la Merced. En ella destacan el cuaderno de dibujos preparatorios para “Las señoritas de Aviñón”, libros ilustrados por el malagueño y otros artistas como Miró o Chagall, grabados y cerámicas y una selección de fotografías originales realizadas al pintor.

Pero el arte en Málaga no acaba con Picasso. El Museo Carmen Thyssen Málaga es otro de los puntos más visitados desde su apertura en 2011. Su colección abarca la pintura española desde los maestros antiguos hasta el siglo XIX. Entre los autores, Zurbarán, Romero de Torres o Sorolla. A la colección permanente se le suman las exposiciones temporales. La próxima será “Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons” del 2 de octubre al 21 de febrero de 2016 y que mostrará los orígenes del cartel moderno de artista hasta convertirse en medio de expresión.

Al lado del río se vislumbra el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y que destaca por sus frecuentes exposiciones de artistas de talla mundial y su consolidada colección permanente que recorre los movimientos y tendencias del siglo XX. Las últimas exposiciones temporales de los artistas contemporáneos D*Face y Shepard Fairey se cerraron con un éxito absoluto.

Si nos trasladamos hasta la zona de moda del Muelle Uno encontraremos el Centre Pompidou Málaga, una filial del reconocido museo parisino. Ofrece durante varios años un recorrido por una selección de obras del Centre Pompidou así como exposiciones, conferencias y talleres. Entre los nombres más reconocidos Picasso, Chagall, Tàpies o Bacon.

La Colección del Museo Ruso también llegó a Málaga en 2015 y bajo las mismas premisas que el Centre Pompidou. En este caso, trae a la ciudad una colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y que se renovará anualmente.

La oferta museística de Málaga se completa con el Museo Automovilístico de Málaga, el Museo Interactivo de la Música, perfecto para visitarlo con niños; el Museo del Patrimonio Municipal; el Centro de Interpretación Teatro Romano; el Museo del Vidrio y Cristal; el Museo Félix Revello de Toro y otros tantos dedicados a las tradiciones y cultura malagueñas como su Semana Santa.

Share.

About Author

Leave A Reply