Parque Baconao, un lugar para imaginar la prehistoria

0

El Parque Baconao (reserva de la biosfera) alberga un peculiar lugar donde la representación cubana del período jurásico y la evolución humana se dan cita con el visitante: El Valle de la Prehistoria.

Más de 200 figuras se encuentran expuestas en plena naturaleza en una superficie de 11 hectáreas donde se alojan a homínidos, dinosaurios, reptiles, aves y otras especies que nos remontan al pasado prehistórico. A tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, el Valle de la Prehistoria fue inaugurado en 1980, convirtiéndose en una de las atracciones más cotizadas por los turistas donde se puede recrear la vida millones de años atrás.

El Valle de la Prehistoria en Santiago de Cuba es un centro recreativo y turístico 
dedicado a la ciencia
de la paleontología en Cuba. Constituye una 
sección del Parque 
Nacional de Baconao
 en la que se construyó 
un verdadero parque 
prehistórico lleno de
 esculturas de animales extintos a 
tamaño natural. Se separan por épocas geológicas. Desde el Brachiosaurus de 14 metros hasta la representación del Seymouria. Incluye eslabones evolutivos humanos. Se muestran por ejemplo varios Corythosaurus junto a una pequeña cascada artificial. Incluso escenas de caza entre animales y humanos. Además, el parque ofrece diferentes opciones gastronómicas con cafetería y restaurante, éste último es una cueva con una atractiva decoración, que recrea el habitat del hombre de las cavernas.

Reconocido por el Sistema Nacional de Aéreas Protegidas, el Parque Baconao recibió la condición de Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1987. De gran importancia resultan las casi 70 ruinas de antiguos cafetales fundados por los franceses, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otros atractivos de gran relevancia lo son La Gran Piedra – record mundial por ser la piedra de su tamaño de mayor altura en el mundo (1.234 metros sobre el nivel del mar) y las minas de hierro y manganeso, explotadas por los norteamericanos en el siglo XIX donde se pueden apreciar restos de locomotora y vías férreas.

Por otro lado, La Laguna de Baconao es un lugar de significativa belleza donde se puede disfrutar del contraste entre el agua y las montañas que la rodean. Un sendero bordea el litoral de la laguna por cerca de tres kilómetros donde se puede observar la flora y fauna del lugar, este remanso de quietas aguas es refugio también de aves migratorias.

Share.

About Author

Leave A Reply