Rodolfo Pérez Negrete – CEO del Consejo de Promoción Turística de México

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2011 ha sido el “Año del Turismo” de México, en el que instituciones gubernamentales y entidades privadas se han coordinador para fomentar el sector turístico y posicionar México como la quinta potencia a nivel mundial. 2012 es una fecha con un profundo significado para Mexico. El calendario Maya anuncia el fin de algo viejo y el comienzo de algo nuevo.

Tenemos el privilegio de entrevistar a Lic. Rodolfo López Negrete, CEO del Consejo de Promoción Turística de México desde marzo de 2010, quien nos ayudará a entender mejor las actividades que, en materia de promoción del turismo en México, lleva a cabo su Gobierno.

RODOLFO LÓPEZ NEGRETE:

LK: Hasta 1994 ocupó diferentes posiciones en `top management´ de varias potentes empresas hoteleras como Hyatt, Westin, Choice, etc. ¿Cómo le ha ayudado su conocimiento de los entresijos de la industria turística y su experiencia en el sector hotelero a la hora de desempeñar su cargo al frente del Consejo de Promoción Turística? ¿Aplican los mismos principios empleados en el sector privado’

RL:
Esos años fueron de una formación personal y profesional de gran valor para mí. Me ha ayudado a saber hacia donde debemos orientar los esfuerzos de promoción del turismo nacional, cómo dar a conocer nuestra gran oferta hotelera, la diversidad de nuestro país, la gastronomía mexicana, el folclor en sus diversas regiones y sobre todo la hospitalidad y calidez de nuestra gente.

México es un gran producto, muestra de ello es que el 98 por ciento de los turistas que nos han visitado tienen la intensión de regresar al país, o este es su viaje de repetición. Esto en cualquier empresa es muestra de un éxito, así que México como producto y marca lo es. La clave del crecimiento turístico está en la competitividad y en garantizar la experiencia del turista.

LK: Según el Acuerdo Nacional de Turismo, se han fijado el objetivo de ubicarse entre los primeros cinco lugares en cuanto a la llegada de turistas e ingresos de divisas para el 2018. A grandes rasgos, ¿cómo plantean cumplir este objetivo?

RL: Considero que esto tiene dos vertientes.

Es un objetivo que podemos lograr, dentro de 7 años estaremos entre los 5 destinos más visitados el mundo, para eso estamos trabajando todos los días, con los diferentes sectores de la industria, México es un país que lo tiene todo y esa es la principal razón por la que nos visitan millones de turistas cada año.

Para cumplir con estos objetivos nuestras oficinas en el exterior deben aplicar los recursos disponibles en generar alianzas con nuestros socios estratégicos en acciones de promoción, en establecer los programas cooperativos que generen una mayor afluencia de turistas internacionales.

En lo que respecta a ingresos por turista a nuestro país, nuestro objetivo es estar entre los primeros 10 países por este concepto.

La segunda vertiente consiste en aprovechar el interés que tienen los inversionistas extranjeros en nuestro país. Los planes en este sentido deben estar orientados en impulsar la inversión extranjera. Garantizarle al inversionista que en nuestro país se puede hacer negocio a través de apoyos financieros y estímulos fiscales y establecer una relación de ganar-ganar. Esta última vertiente vendría acompañada de la generación de empleo en la parte de desarrollo de los proyectos de inversión, como en la operación permanente de los mismos, con un incremento significativo de divisas por concepto del gasto efectuado por los visitantes internacionales.

LK: En mayo de 2010 se propone implantar un `sello de garantía’ que certifique toda la cadena de valor, desde que el turista llega al aeropuerto y coge el taxi hasta el hotel y el museo, restaurantes, etc. En el período transcurrido, ¿han podido evaluar una mejora en la competitividad de la industria gracias a esta certificación? ¿Qué observaciones se han contemplado y cómo ha acogido esta iniciativa el sector?

RL: Somos garantía de un destino y unas vacaciones que vas a disfrutar, por esta razón estamos en el proceso de incentivar estas certificaciones para todos los sectores relacionados con el turismo. Es muy importante que los propios empresarios, que por cierto han dado una interesante aceptación de este proyecto, se certifiquen.

LK: Dentro del desarrollo sostenible del turismo, Rafael Elvira Quezada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) propuso que los hoteles llevaran la contabilidad de sus acciones a favor del medio ambiente; ¿qué tipo de acciones son las propuestas y de qué manera están respondiendo los centros vacacionales?

RL: Esta es una de las áreas donde más estamos trabajando y con mucho empeño, es muy importante para nosotros este tema y muestra de este trabajo es que el Desarrollo Turístico Mayakoba, ubicado en la Riviera Maya, obtuvo el Premio Ulises 2011 de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la categoría de Innovación en las Empresas. La OMT otorga estos premios a aquellas iniciativas y proyectos emprendidos por instituciones públicas de turismo, empresas turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro que hayan realizado una aportación importante al progreso del turismo y en esta ocasión es por el desarrollo

LK: España es el segundo país en inversión para el desarrollo de proyectos turísticos en México, por detrás de EEUU y seguido por Canadá. ¿Cómo ha afectado en estas inversiones el hecho de que el mercado inmobiliario en España haya sufrido un parón?

RL: Los empresarios españoles han aprovechado el parón de la industria inmobiliaria en España a través de la búsqueda de nuevos mercados. Uno de esos, es el mercado mexicano del cual se sienten sumamente atraídos. Actualmente nuestro país cuenta con proyectos hoteleros muy importantes y grupos constructores españoles muy fuertes con amplia experiencia en la construcción de grandes complejos.

LK: ¿De qué manera están beneficiando internet y las redes sociales a la promoción del turismo en México?

RL: Las nuevas tecnologías son una gran herramienta que ayuda a dinamizar todos los sectores de la economía y la industria turística no es la excepción.
Gracias a estas herramientas el viajero nacional o internacional puede seleccionar la mejor opción precio-beneficio, en función de sus posibilidades y exigencias, de tal suerte que toda la cadena de valor debe estar en permanente actualización.
Las redes sociales son un fenómeno que debemos aprovechar. La gente está al tanto de lo que está pasando en el mundo, prácticamente en el mismo momento en el que se suceden los hechos, gracias a las redes sociales. Las redes sociales nos obligan a que todos hagamos mejor nuestro trabajo y nuestra labor. Mientras más satisfechos queden los visitantes de nuestros destinos y atractivos, más pronto lograremos que el turismo en México ocupe el lugar al que todos pretendemos llegar. Los integrantes de las redes sociales se deben convertir en los mejores promotores de nuestros destinos y de todos sus atractivos.

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