Salve Izal, reyes emergentes del indie español

0

Izal es una banda de pop-rock nacida al cobijo de las calles madrileñas que se ha convertido en una de las grandes sensaciones del panorama musical español. Lo han conseguido sin el apoyo de grandes discográficas y campañas de publicidad mastodónticas. Con tan solo tres discos de estudio en el mercado se han convertido en imprescindibles en los carteles de los principales festivales independientes de España. Copacabana (2015) es su última criatura discográfica. Ojo puristas de lo indie porque la etiqueta mainstream no para de llamar a su puerta…

Izal toma su nombre del apellido de su líder, vocalistas y principal compositor, Mikel Izal. Un músico fogueado con anterioridad en los exigentes circuitos de cantautores nacionales que entra en contacto con el bajista Emanuel Pérez “Gato”, durante una Bienal de Jóvenes Europeos en la lejana Macedonia, para formar el núcleo duro de la banda. Tras su vuelta a Madrid se unen al guitarrista Alberto Pérez, el teclista Iván Mella y el batería Alejandro Jordá, todos músicos con una dilatada experiencia previa en otras bandas y formaciones.

Su primer EP, titulado Teletransporte, se convierte en un éxito inesperado y sirve de punto de partida para su escalada en popularidad. En 2012 lanza al mercado su primer álbum fruto de la autogestión económica. Su título es Magia y Efectos Especiales (2012) y en pocos meses la crítica especializada y el público se rinden a él. Su segundo larga duración, titulado Agujeros de Gusano, ve la luz en octubre de 2013. Izal entra de lleno en las principales listas de ventas del país, llegando a ser preseleccionado, ya en 2014, para concurrir a los MTV European Music Awards. A partir de aquí los grandes festivales no paran de sucederse (BBK Live, DCODE, Arenal Sound, Sonorama, Low Cost…) y este año ya han colgado en más de una ocasión el bendito “no hay billetes”.

LookOut: Os habéis convertido en el centro de los focos de gran parte de la prensa especializada. Os dedican calificativos que van desde “la gran sensación de nuestro panorama pop rock” hacía arriba… ¿Cómo lleváis este tipo de comentarios?

Izal: Siempre va a haber comentarios. Positivos y negativos. No le damos demasiada importancia a lo que digan de nosotros porque somos felices con lo que hacemos y eso ya nos llena. Trabajamos y nos esforzamos como el primer día para poder seguir dedicándonos a nuestra pasión.

LO: ¿A qué sabe la fama, cómo huele, a qué se parece, es lo que os imaginabais cuando comenzabais en el local de ensayo…?

I: No creemos que seamos famosos. Somos gente normal que nos juntamos para hacer música y tocarla en directo. Por suerte, cada vez nuestro trabajo llega a más público y más gente lo acoge con agrado. Eso es maravilloso, mucho mejor que la fama… El éxito de tu propuesta. Hacemos canciones que nos gusten a nosotros y por lo visto hay gente que coincide con nuestro gusto.

LO: Para aquel que no conozca vuestra música y vuestros trabajos editados, ¿cómo definiríais el sonido de Izal? ¿Qué ofrece Izal en directo a sus seguidores?

I: La música es mejor escucharla que definirla con palabras. Les animaríamos a que escuchasen los discos y si les motiva que asistan a un concierto. Somos una banda que gana claramente en directo. Porque nos encanta tocar y porque toda esa energía es difícil plasmarla en una grabación.

LO: ¿Qué se estila más a la hora de tomar decisiones dentro del grupo, el método asambleario o un “ordeno y mando” imperial al más puro estilo del lado oscuro de la fuerza?

I: Es un método democrático. Nadie tiene reparos en ceder en un momento dado si es consciente de que la otra visión aporta algo mejor para el tema, para el grupo…

LO: ¿Tenéis alguna manía o ritual especial antes de comenzar un concierto?

I: Alguna tontería hay… Básicamente juntarnos para ser conscientes de que hay que disfrutar y darlo todo porque la gente que ha ido a verte se lo merece y por nosotros mismos.

LO: ¿Sois una banda activa en las redes sociales? ¿Qué pasaría si vierais cualquiera de vuestros temas en la pantalla de un ordenador en una página de descargas ilegales…?

I: Las redes sociales para nosotros han sido y son de vital importancia. Son nuestra ventana al mundo. Suponemos que hay mucha gente que se baja los discos. En cierta medida es normal. No lo defendemos pero no vamos a ser más papistas que el Papa. Ahora, si le gusta lo que oye y compra la entrada para vernos en directo, pues genial…

LO: ¿Dónde está el techo de Izal? ¿Hay hoja de ruta para el futuro de la banda?

I: Nosotros seguiremos trabajando y haciendo música porque es con lo que más disfrutamos en esta vida. El techo lo pone el público.

Share.

About Author

Leave A Reply