Nos encontramos ante un marbellí profundamente enamorado de la ciudad que le vio nacer, por la que condujo sus primeros pasos, enamorado del mar que despertaba sus sueños desde la infancia. Un marbellí con vocación política, entendida siempre como trabajo duro, diálogo abierto y espíritu de servicio.
Comenzamos en este punto nuestra entrevista, interesándonos por la iniciativa pionera de Marbella Luxury Weekend.
LookOut: ¿Durante cuánto tiempo se ha gestado esta iniciativa y qué obstáculos ha encontrado en su camino?
JL: La idea surgió hace varios años como un proyecto más ambicioso. Desde el pasado mes de octubre la idea cobró más fuerza animado por el ejemplo de la fiesta anual de la Vendimia en París, donde las grandes marcas cierran las para
Este evento tiene un doble objetivo, por un lado, de cara a las firmas, la comercialización de productos de lujo y del otro, de cara a Puerto Banús y Marbella, la proyección internacional que un evento de esta envergadura origina en los medios de comunicación.
Es un hecho que el factor más importante en nuestra balanza comercial es el consumo, que es lo que se ha visto más afectado por la incertidumbre generada por la crisis. Incentivar el consumo no es un acto de frivolidad si no de responsabilidad, el futuro está en nuestras manos, para fomentar el empleo, debemos activar el consumo.
LookOut: El segmento del turismo de lujo, estrechamente ligado a la historia de Marbella, parece el menos golpeado por la crisis. Es sin duda el segmento al que nos dirigimos, ¿se puede decir que Marbella es un destino cinco estrellas?
JL: Efectivamente, es cierto que existen otros destinos en el Mediterráneo, pero el hecho diferencial es que Marbella aglutina rasgos que la hacen única, tiene un micro-clima que la hace disfrutar de excelentes temperaturas durante todo el año, tiene una oferta hotelera magnífica, es una ciudad desarrollada y moderna, tiene profundas raíces andaluzas a la par que es una ciudad profundamente cosmopolita, una amplísima oferta de ocio y restauración, tiene mar, montaña, nieve a tan sólo un par de horas en coche, dos aeropuertos internacionales. No hay otro destino turístico equiparable a esta ciudad. Se puede decir que Marbella es un destino de cinco estrellas, pero aún debemos trabajar para convertirlo en un destino cinco estrellas Gran Lujo.
LookOut: La ciudad ha estado presente en las grandes ferias turísticas internacionales, para atraer a turistas procedentes de mercados como Asia, Norteamérica y Emiratos Árabes. ¿Se ha visto esto reflejado en un incremento significativo de visitantes? ¿Qué ha supuesto Fitur en estos años para el crecimiento turístico en Marbella?
JL: Marbella ha experimentado en el primer cuatrimestre de 2011 un espectacular incremento en el número de viajeros, concretamente un 20,86%, lo que la ha convertido en líder del mercado turístico a nivel nacional. Fitur es el principal escaparate del turismo profesional de España. Son incontables las reuniones que se celebran y acuerdos de trabajo que tanto el Ayuntamiento como nuestras empresas turísticas alcanzan en la feria. Hoy día el mercado turístico es online y funciona 24 horas al día pero Fitur sigue siendo una referencia para el sector.
Look Out: En esta nueva edición, ¿cuáles son las perspectivas y los objetivos a cubrir?
Seguir fortaleciendo el papel de Marbella como líder del sector en España, aumentar nuestra cuota de mercado y seguir con la difusión de la imagen de marca de Marbella como el destino turístico de mayor calidad y diversidad de oferta del Mediterráneo.
El objetivo básico es dar a conocer la gran variedad de oferta complementaria de Marbella (deportiva, gastronómica, compras, naturaleza y turismo de salud) consolidar nuestros mercados tradicionales centroeuropeos, nórdicos y árabes; y seguir creciendo en los nuevos como el ruso.
Seguiremos trabajando también en la difusión del proyecto de ampliación del Puerto La Bajadilla para que las empresas de cruceros empiecen a incluir a Marbella en la escala de sus buques de lujo de pequeño y mediano tamaño, hasta los 800 pasajeros.
Look Out: En su opinión, ¿cuáles son los mercados emisores de turismo más activos actualmente?
La Organización Mundial de Turismo ha identificado como los mercados emisores de más futuro el chino, el hindú y el ruso. Marbella ya ha empezado a dar pasos para posicionarse en el mercado chino, particularmente en lo relativo al turismo de compras; y llevamos ya un importante desarrollo en el mercado ruso. Para nosotros es también particularmente relevante el margen de crecimiento en el Golfo Pérsico, por su alto poder adquisitivo y por el prestigio del que goza Marbella en la región.
Look Out: ¿Cómo se plantea el panorama turístico de Marbella para este próximo año 2012?
El año 2011 ha sido un año positivo en cifras de turismo para la ciudad: De enero a noviembre llevamos un incremento acumulado del 6% en el número de pernoctaciones en nuestros hoteles. Estamos trabajando con intensidad para consolidar esta tendencia en 2012 aunque todo va a depender de la evolución de la economía internacional. Si nada varía las perspectivas son las de seguir en la senda de crecimiento.
LookOut: Por último, para dar por concluida la entrevista, nos gustaría preguntarle cómo ve el futuro de Marbella en los próximos cinco años.
JL: Marbella es una ciudad que, por todo lo mencionado anteriormente, tiene un enorme potencial de crecimiento. Marbella es sinónimo de éxito y por ese éxito necesitamos trabajar. Ampliar y mejorar las infraestructuras y equipamiento de la ciudad, cómo es el caso del Palacio de Congresos, que dinamice aún más el segmento de Turismo de Congresos, vital para la ciudad. De otro lado, el posicionamiento en el segmento de cruceros con la creación y funcionamiento del nuevo puerto. La atracción de inversiones que generen un tejido empresarial complementario al turismo y que conviertan a Marbella en una metrópoli, moderna, vital referente para el resto de Andalucía. Creo firmemente en el futuro de Marbella como ciudad y marca turística internacional.