Las mejores rutas del mundo para pedalear

0

Para uno o varios días, con caminos cómodos o difíciles, esas rutas satisfacen las necesidades de cada estilo de ciclismo. Aquí podrás escoger entre varias rutas que te llevarán entre los campos de olivos del sur de Córdoba hasta las montañas de los Picos de Urbión, así como dunas, desfiladeros asturianos y muchos más terrenos.

  1. Vía Verde de la Subbética o del aceite, Córdoba.

Esta será una larga y cómoda pedaleada a travéd las sierras del sur de Córdoba, donde seguirás una parte del trazado del antiguo Tren del Aceite y contemplarás hermosos olivos, una laguna bullente de avifauna y uno de los pueblos más bonitos de España: Zuheros. También podrás conocer grandiosos puentes de hierro, parientes de la Torre Eiffel. ¿Cuáles son las paradas obligadas? La antigua estación de Luque, donde podrás sentarte a comer en el restaurante que se localiza en el andén; y la de Cabra, que alberga el Centro de Interpretación del Tren del Aceite y peculiares máquinas.

Detalles de la ruta

Es un recorrido lineal de 65,25 kilómetros por una vía verde bastante bien acondicionada y con un desnivel casi imperceptible. La mayor dificultad serán las altas temperaturas, ua que en verano se seca la laguna del Salobral.

  1. Vuelta a Fuerteventura, Canarias

Es árido y salvaje lugar llamado Fuerteventura reúne  todas y cada una las condiciones ideales para un viaje circular de varios días en bicicleta. Esto gracias a las accesibles, excelente clima, tráfico tranquilo en carretera y pistas para bici con paisajes que te robarán el aliento, así como el parque dunar que rodea las playas de Corralejo; las hermosas vistas desde el volcán Calderón Hondo, o la colada volcánica del Malpaís Chico. La ruta propuesta, con principio y final en Puerto del Rosario, se asoma a las olas surferas en torno al faro Tostón y a los acantilados de El Cotillo, al noroeste de la isla. Rueda por carreteras espectaculares, como la que conecta —en dos días exigentes— la montaña de Tindaya con La Pared, pasando por Betancuria y el mirador de Las Peñitas. Y propone desvíos sugerentes, como pisar la arena fosilizada de Peña Horadada, en Ajuy, o hacerse un selfi en la Degollada Agua Oveja, en el salvaje paisaje de Jandía.

Detalles de la ruta

257 kilómetros con 2,600 metros de desnivel dividida en seis etapas por pistas de tierra, carretera y carriles para bici. No te confías, si bien son pocos kilómetros para seis días (idealmente), los desniveles y el estado de las pistas lo pueden complicar todo. Será mejor intercalar jornadas de descanso para rendir mejor y disfrutar de los paisajes. Durante los meses de cctubre y noviembre es la mejor época debido a que hay menos viento, mayor horas de luz, calor moderado y carreteras más tranquilas.

  1. Picos de Urbión y Tierra de Pinares, Soria

Los Picos de Urbión y la Tierra de Pinares soriana son territorios perfectos para el cicloturismo de montaña. Pricnipalmente por el desafío que representa esta ruta de tres días, ya que el objetivo es pedalear hasta la cima del Urbión, es decir, más de 2,220 metros de altura. También podrás recorrer pistas forestales y sencillos senderos sencillos, donde pasarás por restos de calzadas romanas, vías pecuarias y la vereda que discurre entre los farallones calcáreos del cañón del río Lobos, su Cueva Grande y la ermita de San Bartolomé. Durante el recorrido, contemplarás naturales monumentos como La Fuentona y el particular Sabinar de Calatañazor.

Detalles de la ruta

Es una ruta circular que inicia desde El Burgo de Osma, cuenta con 190 kilómetros y tres etapas de desniveles bastante pesados y varios estilos de rodada.

  1. Tallín y las islas de Hiiumaa, Saaremaa y Muhu , Estonia

Existen muchos y grandes motivos para recorrer Estonia en bici, pero el más importante es que no hay pendientes. Es lugar extremadamente plano, repleto de senderos, poco tráfico, bastantes horas de luz y un clima estival perfecto, donde la media es de 18 grados. Comenzarás por recorrer la plaza central de Tallín, labrada en piedra, y hacer una parada en el mercado Balti Jaama, donde verás puestos de frutas, antigüedades y hamburguesas. Después una travesía en barco, podrás recorrer las islas situadas al oeste del país: Hiiumaa, Saaremaa y Muhu. Al sur de Hiiumaa, en Kassari, una lengüeta de arena se adentra en el mar hasta desaparecer, la cual es perfecta para ver el atardecer.

Detalles de la ruta

La mayoría del recorrido es por senderos y caminos de tierra donde no existe ningún desnivel. En casi todas las ciudades y pueblos hay carriles para bici, y en los tramos de carretera el tráfico vial es muy tranquilo. Y un detalle muy importante: podrás subir tu bici al ferri sin ningún problema.

  1. Picos de Europa, Asturias y León

Desde las playas asturianas de Llanes al corazón de los Picos de Europa, este circular trayecto te permitirá vislumbrar paisajes de escabrosos acantilados y desfiladeros como Los Beyos. Podrás acceder a los miradores de Panderrueda, Pandetrave y del collado de Llesba, donde ascienden imponenetes puertos como el de San Glorio. Aquí será mejor rodar sin prisa y permitirte disfrutar de los majestuosos desvíos que ofrece el camino; como la playa de Gulpiyuri y los bufones de Pría.

Detalles de la ruta

Es un trazado circular de más de 200 kilómetros con 5,200 metros de desnivel acumulado que exige de una buena forma física y cinco días de pedaleo, más los días de descanso entre pedaleadas. Rodarás por terreno mixto, en carreteras poco frecuentadas y pistas de tierra en las secciones de bajada.

  1. Ruta Transpirenaica. Girona a Gipuzkoa

Es ruta, muy probablemente es el mayor reto del cicloturismo de montaña en España.), La Transpirenaica es una larga aventura que se recorre entre 16 o 18 días, ya que abarca la gran cordillera española. Requiere de bastante entrenamiento y tiempo, ya que lo ideal es pedalear sin prisas. Sin embargo, la recompensa es enorme, ya que podrás envolverte con la naturaleza apabullante y contemplar desde primera fila los diversos ecosistemas pirenaicos que yacen en la región. Si no estás tan preparado o no cuentas con tantos días, hay tres etapas bastante representativas de esta gran aventura que podrás recorrer desde en la provincia de Huesca, desde Seira hasta Larrés, donde recorrerás tramos con parajes paradisiacos como el collado de Cullivert, donde te acompañarán los cantiles de Peña Montañesa a un lado y el circo de Armena y el macizo de Cotiella del otro.

Detalles de la ruta

Son alrededor de 900 y 1,000 kilómetros, y 2,000 metros de desnivel, que se pueden repartir en 16 o 18 etapas de entre 50 y 60 kilómetros, recorriendo una etapa por día. Se puede acceder a ella desde muchos tramos por distinta sendas las cuales son complejas de recorrer, por lo que es mejor ir ligero y programar el recorrido antes de partir.

Share.

About Author

Leave A Reply