Manal Ajaj, una síntesis entre arte y cultura

0

LookOut Magazine ha entrevistado a la diseñadora siria Manal Ajaj en el desfile de Jasmine Alphabetical presentado en Berlín. El espectáculo de moda contó la historia de Oriente Medio a través de los vestidos de la diseñadora. La diseñadora conocida por sus impresionantes diseños creó una síntesis entre el arte y la cultura con dieciocho vestidos de lujo que ilustraban las dieciocho épocas de la historia de Siria.

Nacida en Damasco, la ciudad de los jazmines, la diseñadora se siente inspirada por la cultura y arte de su país. La pasión por la ciudad de jazmines es claramente visible en sus diseños y exposiciones. Por otro lado, los lamentables acontecimientos acontecidos en Siria se han visto también reflejados en su trabajo. Sus diseños reflejan la posición actual de su país a través de una vuelta al pasado y una mirada esperanzadora al presente y la construcción de un futuro mejor.

LOOKOUT: ¿Dónde encuentras la inspiración para crear sus colecciones?

MANAL AJAJ: En la combinación de la luz del sol y las piedras antiguas. Para ser más precisos, he encontrado la inspiración en la idea de que el sol brilla en una piedra. Siento que cada día que el sol brilla nace una esperanza de vida permanente. Y por otro lado, las piedras simbolizan el pasado. Mi colección tiene una relación entre el pasado y el futuro, representado por estos dos símbolos.

LO: ¿Qué significa para ti la moda como diseñadora?

M.A.: Para mí, la moda es un reflejo de mi propia personalidad. A la moda de un país le representan los valores internos del país y sus competencias. Para mí la moda representa los pensamientos que no se han dicho de una sociedad.

LO: ¿Qué le interesa la moda? ¿Y qué no te gusta de ella?

M.A.: La parte interesante de la moda y de este desfile en particular es la forma en que he sustituido a la guerra para representar diferentes épocas de la historia. Me aseguré de presentar esa parte en mi desfile. He utilizado la moda para expresar mis sentimientos de una forma creativa y pacífica. Pero, por otro lado, esta la parte de la moda que categoriza a las personas, esa parte no me gusta nada. Las primeras impresiones son importantes; aún así, las personas deben ser evaluadas en base a sus pensamientos. A veces la moda se convierte en la máscara y sobre estimamos a las personas dependiendo de su exterior.

LO: ¿Crees que los factores sociales, económicos y técnicos han afectado a la moda en los últimos años?

M.A.: Sí, claro que sí. Si miramos a la parte positiva de todo este cambio, podemos señalar un aumento del ritmo de producción, lo que conlleva a colecciones más grandes; también hay que señala de forma positiva los cambios drásticos en las tecnologías de producción y los modelos de negocios. La parte negativa de todo esto es la renuncia a las producciones manuales y a un trabajo más humano.

LO: Todos sus proyectos están de una forma u otra relacionados con una mezcla de culturas. ¿Qué es exactamente lo que te llama tanto la atención en cada cultura como diseñadora de moda?

M.A.: Me siento involucrada con mi pasado. Mirando hacia el presente con unas fuertes raíces culturales. Me apasionan los valores reales, humanos, la historia que hay detrás de cada cultura. Cuanto más ahondo en la historia de una cultura más valores e intereses encuentro. Creo en las vibraciones positivas, y tener una base sólida relacionado con la cultura verdadera siempre me genera vibraciones positivas y me ayuda a encontrar mi creatividad.

LO: ¿Qué ofrece la nueva colección de Manal Ajaj al mundo de la moda?

M.A.: Un espectáculo temático único donde la moda se une con la cultura a través de la historia.

LO: Como nota final, ¿cuál es su responsabilidad como diseñadora de moda en la sociedad actual?

M.A.: Mi papel y mi responsabilidad es ser creativa, pero siempre siendo fiel a mi identidad, mi firma y mi sello. Mejor dicho: Innovar no imitar.

Share.

About Author

Leave A Reply