Mahahual, al sur de la Riviera Maya, combina la esencia tradicional con el atractivo de la segunda barrera de arrecife más importante del mundo
Poco conocida para la mayoría, destino al que se vuelve para los pocos que la visitan. Mahahual, al sur de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, es un destino más que especial del mar Caribe, rebosante de naturaleza y que encandila de por vida a aquellos que la visitan.
Hasta finales del siglo XX Mahahual fue una pequeña localidad de pescadores, prácticamente los únicos que podían disfrutar de sus maravillas. El desarrollo turístico era casi inexistente. Mahahual era una gran desconocida.
Sin embargo, en los últimos años ha cobrado importancia por albergar el muelle de cruceros más importante de la zona, un significante delfinario y ser lugar de culto para los amantes de la pesca deportiva. A pesar de ello, es una zona libre de grandes masificaciones y que conserva aún un atractivo y encanto muy especial.
Pero es, sin duda, la Barrera Arrecifal Mesoamericana uno de los principales motivos para visitar Mahahual. Después de la conocida Gran barrera de coral de Australia, es la segunda en importancia del mundo. Frente a las costas de Quintana Roo y Belice, el buceo en ella es sumamente atractivo por su gran biodiversidad. Según WWF, cuenta con “más de 500 especies de peces, poblaciones de manatíes y tortugas marinas, una de las mayores agregaciones de tiburones ballena, y valiosas zonas de manglares, lagunas costeras, pastos marinos y corales, de los cuales 66 especies son de corales pedregosos”.
Perteneciente a esta barrera de coral destaca el Banco Chinchorro, un atolón de corales reserva natural en el que se puede nadar entre peces, tortugas y delfines. Los tiburones también nadan entre restos de naufragios, convertidos ya en un ecosistema lleno de vida.
Si hay tiempo y ganas de más naturaleza, Xcalak es el lugar que visitar. Es una de las pocas y últimas playas vírgenes que quedan en el Caribe mexicano A 60 kilómetros de Mahahual, es el último rincón de México antes de llegar a Belice. Es considerado un paraíso para los amantes de la naturaleza, el buceo, la pesca y el esnórquel.
Naturaleza 100%. Así es Mahahual, un retiro mexicano que fascina a quien lo descubre.
Blue Diamond Riviera Maya*****GL y BlueBay Grand Esmeralda***** son dos hoteles perfectos como cuartel general para descubrir la Riviera Maya y desde los que viajar al resto de puntos clave.