El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt es, históricamente, la principal exposición de coches de Alemania y una de las más importantes de Europa y, por extensión, del mundo que se celebra los últimos días de septiembre cada dos años (en los impares) y es, como no podía ser de otra manera, la muestra donde los fabricantes despliegan todo su arsenal automovilístico. En esta edición, LookOut he querido acercaros las últimas novedades que diferentes marcas han presentado dentro de su gama de modeles crossover o SUV para 2016.
Bentley Bentayga
El primer SUV de la firma británica promete todo el lujo y todas las virtudes que esperamos encontrar en un Bentley, a las que obviamente se le suman ciertas capacidades off-road. Los diseñadores del Bentayga han dibujado una carrocería que trata de encajar la robusta apariencia de un todocamino con la elegancia atemporal de la que Bentley suela hacer gala. En este sentido, el nuevo modelo hereda los principales rasgos identificativos de la marca, como son la gran parrilla metálica rectangular, los cuatro faros redondos, los pilotos traseros de borde cromado y el portón trasero casi vertical de mitad para abajo. El interior se ahorra las sorpresas, permitiéndonos respirar un ambiente perfectamente reconocible, elegante y deportivo a la vez.
La llegada al mercado del Bentayga se producirá a primeros de 2016.
Volkswagen Tiguan
Aparece en escena la segunda generación del SUV compacto de Volkswagen. Un modelo completamente nuevo, que crece en todas sus dimensiones excepto en altura total. Este ligero cambio de proporciones se ve acompañado de un profundo rediseño estético, que confiere al nuevo Tiguan una apariencia más compacta y musculosa. Este cambio de imagen se ha logrado a partir de dos claves principales: la elevación de la línea de la cintura para disminuir la superficie acristalada, junto con la adopción de un frontal cuyas líneas paralelas causan una gran sensación de anchura. Sorprenden (por salirse de la habitual rigidez de diseño de la marca) los pilotos traseros, que ahora son de tipo LED de serie.
La próxima generación del Tiguan llegará a nuestro mercado en abril de 2016.
Jaguar F-PACE
El Jaguar F-Pace será el nuevo vehículo que se añadirá en 2016 a la gama del fabricante británico. Este nuevo automóvil se perfilará como un crossover deportivo de cinco plazas, cuya base técnica será la nueva plataforma de aluminio, la misma en esencia que la del XE. El deportivo más práctico de Jaguar combina prestaciones espectaculares y tecnologías intuitivas con una funcionalidad líder en su clase. El nuevo Jaguar se basa en el prototipo C-X17 galardonado con el premio al mejor Diseño de Prototipo de la Automotive Interiors Expo 2014 de Stuttgart. Construido sobre la base de la ligera arquitectura de aluminio de Jaguar, el F-PACE mantiene las prestaciones que caracterizan al ADN de la marca.
Borgward BX7
Parece un Renault pero no lo es. El rombo es también la forma del escudo original de la marca. Borgward, una marca alemana que, antes de la Segunda Guerra Mundial, alcanzó un nombre notable y fabricó buenos coches después del conflicto bélico y hasta su desaparición por problemas económicos en 1961, vuelve a la vida de la mano de una empresa china, de nombre Foton, y con un producto adaptado a los gustos actuales de los principales mercados mudniales: un SUV premium de tamaño medio-grande.
La resucitada firma ha presentado en Frankfurt el BX7 y buscará hacerse un modesto hueco en el mercado chino de los SUV de lujo y, posteriormente, asaltar el mercado europeo con una fecha prevista de finales de 2016 para tal objetivo. La idea de la marca es que compita con modelos como el BMW X3, el Volvo XC60, el Audi Q5, el Mercedes-Benz GLC o el Porsche Macan.