Panamá, el HUB de Las Américas

0

Descubrir Panamá es todavía una asignatura pendiente para muchos amantes de centroamérica. Nos adentramos un poco más en este país lleno de gratas sorpresas para el visitante, al que seduce poco a poco por su cultura, gastronomía y ese ambiente de seguridad que respiramos en sus calles.

Situada en el extremo sureste de América Central, su privilegiada ubicación geográfica la protege de los temidos huracanes que periódicamente azotan los países vecinos del golfo de México. También se ha visto libre de terremotos en los últimos 100 años, por lo que la naturaleza ha sido especialmente benevolente con esta tierra centroamericana.

Al norte, Panamá mira al intenso azul turquesa del océano Atlántico y, en el sur, sus costas son bañadas por las aguas del océano Pacífico. Entre ambos litorales se abre el intrincado canal de Panamá que juega un papel fundamental para la conexión y el transporte con el resto mundo. Esta magnífica obra de ingeniería ha determinado en gran parte el desarrollo económico del país, convirtiéndolo en un punto de encuentro de todo el continente americano, el HUB de Las Américas.

Actualmente, su población es superior a los 3.5 millones de habitantes. Las diferentes etnias y el mestizaje entre ellas han contribuido decisivamente a un folklore único con riqueza cultural exquisita, donde impera un clima de tolerancia y armonía en el que todos tienen cabida. Se trata de una población joven con una elevada tasa de natalidad, lo que conlleva a ser un país en crecimiento que goza de un magnífico sistema educativo y sanitario.

Si algo define a Panamá es su desarrollo económico, siendo considerado como uno de los países de mayor crecimiento a nivel mundial, debido en gran parte a su fuerte tejido bancario–financiero en el que están presentes las más importantes entidades financieras internacionales: bancos europeos, americanos y asiáticos tienen representación en el centro neurálgico de la ciudad de Panamá. El mercado financiero junto con el fuerte desarrollo inmobiliario y el dinamismo de su mercado turístico convierten la economía panameña en una economía saneada y floreciente. En la capital del país confluyen un sinfín de empresas internacionales e instituciones financieras de los cinco continentes.

La ciudad de Panamá ofrece variedad de destinos y atractivos: una naturaleza viva, de maravillosas playas jalonadas de palmeras y montañas vestidas de un colorido derroche de flora donde predomina la flor nacional, la orquídea. Retazos de historia siguen vivos en las zigzagueantes calles de su casco antiguo, que contrastan fuertemente con el diseño de los modernos edificios que recortan el horizonte en una continua contienda por alcanzar el cielo.

La riqueza cultural es uno de los atractivos del país, con mezcla de las tradiciones de los siete grupos indígenas de Panamá, que se encuentran asentados en territorios semi-autónomos, en los que mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Cultivan la música y el baile, y demuestran una fina habilidad elaborando una singular artesanía. Dichas piezas son verdaderas joyas, elaboradas con técnicas e inspiración que hunden sus raíces en tiempos precolombinos. A los amantes de las compras les recomendamos que no dejen de llevarse a casa las “molas de los Guna”, las “chaquiras y chácaras de los Ngäbe”, las miniaturas de tagua y las cestas de los Emberá y Wounaan, entre otros productos artesanales.

Su gastronomía recoge también las influencias de los distintos pueblos que conforman la nación. Vemos en sus platos las influencias españolas, indígenas y africanas. Requisito imprescindible es saborear en el desayuno las Carimañolas, masa de yuca rellena de carne picada. En el almuerzo no puede faltar el Ceviche en cualquiera de sus variaciones, ya que este plato de pescado y marisco marinado con limón y cilantro merece un lugar en la mesa por su frescura y sabor. A la hora del postre no dejéis de probar el bienmesabe, de origen árabe que los españoles introdujeron en la gastronomía y al que los panameños le dieron su personal toque. Estas son nuestras recomendaciones, pero os garantizamos que hay una oferta sin fin de platillos con los que deleitar el sentido del gusto.

Por todo esto, Panamá es el destino turístico perfecto para aquellos que quieren disfrutar del encanto de playas interminables, bosques tropicales, donde practicar todo tipo de deportes náuticos, de aventura… Todo ello en un entorno seguro con toda la oferta comercial, bancaria y de ocio de un país moderno y desarrollado.

¿Dispuesto a conocer Panamá? Grupo BlueBay abrirá próximamente su hotel BlueBay City Panamá****, en pleno distrito financiero y comercial.

Share.

About Author

Leave A Reply