Según el Foro Económico Mundial y su Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2015, Panamá es el tercer país más importante en América Latina en relación con el sector de viajes y turismo.
Actualmente, Panamá alcanza el puesto número 34, después de Brasil y México, ambas en los puestos 28 y 30, antes que Costa Rica, en el número 42.Según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá, la ATP, de enero a marzo de 2015, un total de 761.176 personas han visitado el país, provocando un incremento del 13,8% sobre el mismo período el año pasado, registrando una variación de 92.554 visitantes.
Los diez primeros puestos según la evaluación del Foro Económico Mundial están ocupados actualmente por España, Francia, Alemania, EE.UU., Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá. Los países emergentes como China y Malasia, están dentro de los treinta primeros. Rusia, Sudáfrica y la India, por ejemplo ocupan puestos posteriores, el 45, 48 y 52, respectivamente.
Dicho informe de Competitividad en Viajes y Turismo, abarca un total de 141 países, repartidos en 14 secciones. Gracias a este documento, podemos acceder a un perfil detallado de países a modo de catálogo de fortalezas y debilidades competitivas de cada uno.