Tulum, una de las ruinas más concurridas de México, contará a mediados de este año con una App de realidad aumentada que permitirá ver los trabajos de restauración que se llevan a cabo así como modelos tridimensionales de las construcciones originales que permitirán a los visitantes conocer y comprender un poco más acerca de la relevancia que este centro ceremonial y comercial tenía en su época de esplendor.
La App estará disponible en inglés y español para dispositivos Android y iOS, y ofrecerá fotografías, videos y modelos 3D de los cuatro edificios principales del núcleo ceremonial de Tulum: el Edificio 1 o el Castillo, el edificio 5 o Templo del Dios Descendente, el edificio 16 o Templo de las Pinturas y el edificio conocido como la casa del Halach Huinic.
Estos edificios fueron elegidos debido a que es en ellos principalmente donde se lleva a cabo trabajos de restauración o contienen pinturas murales pero que por razones de conservación no se encuentran abiertos al público.
La Aplicación mostrará un modelo tridimensional de la construcción original o sus distintas etapas, detalles sobre la arquitectura, pintura mural, mascarones o relieves. La documentación histórica para este proyecto parte de una investigación de un equipo multidisciplinario de investigadores avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).