Las puertas amuralladas de las ciudades medievales se han convertido hoy en aeropuertos, un acceso representativo del siglo XXI. Es la primera impresión del destino, quizá la que más marca, y también se convierten en tarjeta de presentación de las grandes metrópolis del mundo. Aquí te presentamos los que, arquitectónicamente, consideramos los más impresionantes.
INTERNATIONAL T3 DUBAI, EMIRATOS ÁRABES – Diseño: Paul Andreu
Su diseñador, Paul Andreu cuenta con una gran reputación dentro del sector arquitectónico a nivel mundial, pues ha sido el encargado de diseñar aeropuertos como el Charles de Gaulle en París, el Soekarno-Hatta de Yakarta y el de El Cairo.
El Aeropuerto Internacional de Dubái es una terminal aérea localizada en la ciudad de Dubái. Este aeropuerto es la base principal de la aerolínea Emirates. A causa de la gran cantidad de tiendas en el aeropuerto, este lugar es considerado el mayor en ventas libres de impuestos en el país.
BARAJAS T4 MADRID, ESPAÑA – Diseño: Estudio Richard Rogers
Diseñado por el estudio de arquitectos de Richard Rogers, la Terminal 4 se libera del estilo caja de hormigón, mediante una techumbre construida con un costillar ondulado, lo que le valió el prestigioso Premio Stirling de Arquitectura del 2006. La superficie es muy larga, pero cuenta con un diseño inteligente que señaliza claramente las puertas y los niveles de las pasarelas, que se crearon para reducir el tráfico en cada nivel.
Además, la T4 del aeropuerto de Barajas ha sido premiada por el Internacional RIBA European Awards 2006, y por la revista National Geographic Traveler como Mejor diseño arquitectónico del mundo. Y en 2005 fue seleccionado como el mejor proyecto de ingeniería por el Instituto de la Ingeniería de España.
MENARA T1 MARRAKECH, MARRUECOS – Diseño: E2A Architecture
E2A Architecture diseñó esta terminal moderna en 2008, que combina influencias del modernismo y de la arquitectura islámica, a la vez que se funde con los edificios viejos del aeropuerto. Los ventanales presentan patrones que evocan las artesanías árabes, y las salas de espera tienen sofás y sillas tapizadas con telas típicas de la región. Es un amplio recinto en que una estructura de malla con huecos en forma de diamante, permiten que la luz del sol entre y bañe los pisos de mármol.
JEDDAH HAYY TERMINAL JEDDAH, ARABIA SAUDITA – Diseño: Skidmore, Owings & Merrill LLP
Uno de los aeropuertos más radicales del mundo. Esta terminal tiene un carácter único, ya que sólo está habilitado durante el “Hajj”, la peregrinación a La Meca. Durante este período que dura seis semanas, se convierte en uno de los aeropuertos más transitados del mundo. La terminal Hajj obtuvo el reconocimiento del American Institute of Architects, como un diseño que resiste el paso del tiempo. Este aeropuerto está compuesto de tiendas de campaña blancas de fibra de vidrio al aire libre, con lo que se crea un efecto chimenea que permite ventilar el aire caliente del desierto, sin emplear aire acondicionado. Las instalaciones pueden contener hasta 80.000 personas, con espacios flexibles dedicados a actividades inusuales en una terminal aérea, como el lavado ritual de pies.
Este aeropuerto es literalmente, “la puerta de entrada al cielo” para miles de viajeros, ya que esta peregrinación tiene un carácter espiritual y es obligación de todo musulmán, realizarla por lo menos una vez en la vida.