República Dominicana, con la música por dentro

0

El Merengue y la Bachata son actualmente los principales embajadores del espíritu musical de la República Dominicana y no es de extrañar que gracias a sus influencias españolas y africanas estos géneros se hayan esparcido a lo largo del mundo contagiando el carácter jocoso y la cadencia del dominicano. La güira, la tambora y el acordeón conforman el “conjunto típico” o “perico ripiao”, instrumentos elementales para la creación de su universo melódico. Conozcamos un poco más acerca de la música dominicana.

El Merengue

Se originó en la República Dominicana en el siglo XIX e inicialmente se interpretaba con guitarras, mismas que fueron sustituidas posteriormente por el acordeón. Este, junto con la güira y la tambora representan las 3 culturas que conforman la idiosincrasia dominicana. La influencia europea por el acordeón, la africana por la tambora y la taína por la güira. El merengue constituye la base de la mayoría de las canciones tradicionales dominicanas y tiene una enorme presencia en bares, calles, negocios y hogares. Tuvo su época de esplendor durante la década de los 70´s con exponentes como Juan Luis Guerra, Tono Rosario, Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Los Melódicos, Conjunto Quisqueya, Kinito Méndez, entre muchos otros.

El Pambiche

El Pambiche o “merengue apambichao” surge en Puerto Plata y se dice que se desarrolló durante la ocupación norteamericana entre 1916 y 1924 a modo de sátira ante los intentos de los norteamericanos de bailar los ritmos dominicanos, lo que llevó a la creación de un nuevo paso de baile, un nuevo ritmo de tambora cuya letra hablaba de una fábrica en Palm Beach. De la mala pronunciación de estas palabras surge el nombre de este género.

Atabales o palos

El palo es un estilo de música afroamericana que utiliza dos o tres tambores largos (palos o atabales), acompañados de güiras y canto. Hay un palero en el grupo que canta versos de una canción mientras toca su palo y después los demás paleros guían al público par cantar el coro. Es el género musical que muestra mayor influencia de ritmos africanos, compartiendo su origen con la música de Cuba, Brasil y Haití.

 La Tumba

Fue el baile nacional dominicano hasta mediados del siglo XIX, las parejas hacían reverencias y cambios en una complicada coreografía similar a la de los bailes cortesanos del siglo XVIII.

 Cantos de trabajo

Eran cánticos que se entonaban para acompañar el trabajo. Había aquellos que acompañaban el ritmo de la tarea a realizar como la usada para cortar árboles, llamada “plena de hacha”; la usada para mar arroz, café y cacao, llamada “plena de majar”; o la usada para cavar la tierra antes de sembrar, llamada “plena de hoyar”. Había también cantos de trabajo de mayor influencia hispánica, y que aunque no seguían un ritmo específico, se usaban para entretenerse mientras se trabaja.

La Bachata

Híbrido del bolero, merengue, cha cha cha y el son cubano. Bachata significa «juerga», «jolgorio», es un tipo de canción popular bailable, que suele abordar temas de amor, melancolía y abandono, por lo que forma parte de la conocida como “Música del amargue”. El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años 80.

Otros géneros importantes son la Sarandunga, el Chenche Matriculado, El Carabiné, La Mangulna, el Zapateo, y La Yuca.

Ahora que ya sabes un poco más, cuando viajes a Dominicana, recuerda poner atención a su música. Si te diriges a Puerto Plata, el hotel BlueBay Villas Doradas Solo Adultos**** es un excelente punto de partida para iniciar este viaje cultural. ¡Que el ritmo sea tu guía!

Share.

About Author

Leave A Reply