Si usted creía que con los plasmas, los LCDs, los reproductores mp3, mp4 y mp5, las tabletas y los Smartphones lo había visto todo, se equivocó. La tecnología está dando un vuelco para enfocarse, ingeniosamente, a la tarea de “vestir al cuerpo humano”. La revolución de la “tecnología para vestir” irrumpe en el mercado con la intención de sorprendernos a todos. Desde ropa deportiva, zapatillas, gafas, relojes, pulseras o pequeños sensores; la tecnología está buscando hacerse un lugar en la industria de la moda.
La llamada “tecnología para vestir” consiste en “gadgets” o pequeños objetos que uno puede adherir a la ropa o usar como accesorios o complementos. Su objetivo principal es permitir al usuario recoger o transmitir información de todo tipo a través de la conexión a internet, la interconectividad con los smartphones y/o la sincronización con otros dispositivos; y su misión específica es promover la movilidad y facilitar la vida.
Quienes han puesto este tema en el centro de las miradas fueron las empresas Apple Inc. y Google con el desarrollo de sus últimos, misteriosos e innovadores proyectos. Por un lado, entre los rumores que se despertaron alrededor de los nuevos lanzamientos de la empresa de la manzana, se supo que Apple estaba experimentando con el diseño de un reloj pulsera que se conectaría a internet con el mismo sistema operativo que los iPhones y que se lanzaría al mercado con el nombre de “iWatch”. De ser así, este reloj se convertiría en el amigo perfecto de los otros dispositivos de la compañía, el iPhone, el Ipad y el Ipod, logrando una complementariedad absoluta.
Por otro lado, Google ha estado trabajando en un proyecto de gafas con la capacidad de grabar imágenes, vídeo y sonido; captando todo lo que sucede durante el día. Las “Google Glass” nombre con el que las promocionó la empresa, permitirían también obtener y compartir datos a través de la conexión a wifi o bluetooth mediante comandos emitidos con la voz. Se estima que estas gafas revolucionarán la vida, el consumo y el mercado ya que cada persona podrá compartir en tiempo real sus propias experiencias desde el mismo lugar que se encuentra. Imagínese estar vacacionando en una paradisíaca playa del caribe mexicano y desde allí poder mostrar a sus familiares y amigos, sólo a través de sus gafas, las blancas arenas y el cristalino mar que usted mismo está visualizando. O bien, querer saborear los mejores mariscos de la zona y que sean sus gafas las que le indiquen el camino a seguir para satisfacer sus deseos. Todo esto y mucho más será posible con Google Glass.
Estos dos dispositivos, el reloj inteligente “iWatch” y las gafas “Google Glass” aún no están disponibles en el mercado, pero se perfilan como los dos más próximos y prometedores lanzamientos del 2013, que según los expertos, será el año de las “tecnologías para vestir”.
Hasta el momento, las industrias del deporte y la salud han sido las que más han incursionado en los “gadgets para vestir”. Existen ya pequeños dispositivos que permiten medir el rendimiento físico, las pulsaciones, el tiempo, la distancia recorrida, las calorías quemadas y hasta la calidad del sueño. Sin embargo, se estima que este año esta tecnología comenzará a expandirse y a extenderse hacia otros sectores comerciales tales como el de la navegación, las redes sociales, el juego o el comercio.
Aquí le presentaremos sólo algunos ejemplos de los productos que recientemente han salido al mercado y que sólo son una pequeña muestra de la revolución tecnológica que está por venir.
Zapatillas con GPS
Actualmente se están empezando a comercializar prototipos de calzados que, conectados al móvil, ofrecen información sobre el lugar en el que nos encontramos o al que nos dirigimos. La compañía española Innovalley lleva años desarrollando esta tecnología. En el ámbito de la salud, la empresa norteamericana Aetrex, ha diseñado estas zapatillas para monitorizar personas mayores con Alzheimer.
Sirven para mantenerse comunicado o controlar la actividad deportiva. Por ejemplo, la Nike+ Fuelband es una pulsera que mide el nivel de actividad diaria y registra las calorías que gastamos en cada movimiento de nuestro día a día. Es ideal para aquellos que buscan convertirse en personas más activas.
Relojes con Conexión Inalámbrica
Pebble es un reloj de muñeca inteligente que se conecta a un Smartphone. Su utilidad reside en informar sobre las notificaciones recibidas y utilizar aplicaciones sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La empresa Sony, por su parte, tiene su Smartwatch y lo que el mercado está esperando con ansias es el lanzamiento del “iWatch” por parte de Apple Inc.
Gafas USB o de Realidad Aumentada
Existen ya en el mercado empresas que comercializan gafas de sol que incluyen en sus varillas dispositivos de almacenamiento de datos o pendrive usb. Lo más revolucionario, sin embargo, viene de la mano de la empresa del robot verde, Google, con su afamado proyecto de gafas de realidad aumentada “Google Glass”.
Entre los muchos complementos y accesorios para el deporte y la salud, se destaca Fitbit. Fitbit es un cuenta pasos en forma de un clip que se engancha a la ropa y no solo registra toda la actividad física diaria sino también monitoriza la calidad del sueño. Fitbit nació con el objetivo de ayudar a las personas a ponerse en movimiento sincronizando los datos de forma inalámbrica para motivar y mostrar progresos y resultados.
Son pequeños parches o pegatinas para la localización o el seguimiento que pueden ser instalados en todos lados: sombreros, relojes, pulseras, zapatillas, maletas; y también en nuestras mascotas y hasta en nuestros niños. Este es el caso de “StickNFind” una pequeña pegatina circular que contiene un chip Bluetooth, un sensor de temperatura y una batería y que conectado con una aplicación de móvil sirve de radar y localizador del objeto que lo porta en un radio de 61 metros.
Pequeños, cómodos, vistosos, elegantes, ingeniosos, llamativos y prácticos. Objetos de todos los días, del deporte, la salud o la moda, convertidos en “inteligentes” invadirán el mercado con la intención de hacernos la vida más fácil, conectada e intercomunicada. La “tecnología para vestir” ha llegado para quedarse.