¿Imaginas un oso perezoso en la Riviera Maya? ¿Un elefante o un tigre dientes de sable? Por extraño que suene, hace 14 mil años aproximadamente la región del estado de Quintana Roo y la península de Yucatán, no era la selva tropical que conocemos hoy en día, sino una estepa árida, abierta y seca.
En esta estepa llena de cavernas, hacia el final de la era del hielo, llegaron a habitar distintas especies de animales conocidos por su tamaño como mega fauna: camellos, caballos, elefantes, armadillos gigantes, tigres dientes de sable y osos perezosos.
Estos descubrimientos son el resultado de investigaciones llevadas a cabo a lo largo de más de 10 años por un equipo de cerca de 30 arqueólogos y antropólogos subacuáticos del Instituto de la Prehistoria de América, organismo que fue creado bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con el apoyo del Museo del Desierto, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones mexicanas enfocadas a la investigación y divulgación de la ciencia.
Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en 9 sitios subacuáticos: 2 en Yucatán y 7 en Quintana Roo, han sido descubiertos los restos de casi una decena de seres humanos que habitaron en las cavernas de la región. A estos seres humanos del Pleistoceno Terminal-Holoceno (al final de la última glaciación) se les denomina Precerámicos. Solían vivir y desarrollar sus actividades sociales en el interior de estas cavernas.
Entre los cenotes de la Riviera Maya que han sido explorados se encuentran ‘Dos Ojos’, ‘Jaguar’, ‘Nicte-Ha’, y ‘Misterio Maya’.
Los huesos más antiguos encontrados pertenecen a Naia, restos de una mujer adolescente con 12,000 a 13,000 años de antigüedad; La Mujer de Naharon, de 11,600 años de antigüedad, llamada así por el nombre del sistema de túneles y cenotes donde fueron hallados sus restos; La Mujer de las Palmas, 10,000 años; y El Joven de Chan Hol, de 10,000 años de antigüedad.
Los restos descubiertos que ya han sido estudiados se pueden ver en el Museo de la Prehistoria de América, ubicado en Tulum al interior del Cenote “Dos Ojos”.