La Riviera Maya ofrece un sinfín de opciones para el turismo de naturaleza que muchas veces no son tan conocidas, pero si eres un viajero curioso, en tu paso por el Caribe mexicano no puedes dejar de sumergirte en el mundo subacuático del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Para descubrir el cosmos que esconde este arrecife, no se necesita ser un experimentado buzo, tan solo se requieren las ganas de lanzarse al agua tibia con un equipo de snorkel y dejarse acariciar por el oleaje del mar.
La poca distancia entre el fondo del mar y la superficie, de aproximadamente 2 metros, permite disfrutar de cerca y en su entorno natural una gran cantidad de especies solitarias de peces, así como cardúmenes multicolores escabulléndose entre bosques de corales cuerno de alce, organillo y cuerno de ciervo; en un despliegue intenso de tonos violetáceos, verdes, ocre, negros, cafés, grises y rosados. Durante el recorrido que dura 2 horas y que se detiene en 2 de los puntos más atractivos del parque, ocasionalmente podrás encontrar pargos, rayas, tortugas, caracoles y con suerte algunas langostas.
Para llegar al parque hay que dirigirse al pintoresco pueblito que lleva el mismo nombre, Puerto Morelos, y solicitar el servicio de una lancha con guía. La lancha te llevará un par de kilómetros hacia adentro y el guía te mostrará los rincones más bellos de esta barrera arrecifal, garantizando cumplir con las medidas de seguridad, entre las que se encuentra el uso de chaleco salvavidas y equipo de snorkel. Estas medidas hacen a este paseo muy conveniente para una aventura en familia.
Debido a su riqueza en flora y fauna, esta es una zona protegida y la principal recomendación es tener cuidado de no tocar los corales para no dañarlos. Antes de descender de la lancha el guía te dará las indicaciones pertinentes. Por nuestra parte te recomendamos dejarte llevar, disfrutar y de ser posible llevar contigo una cámara acuática o tu teléfono móvil protegido con una funda sumergible, para que puedas llevar de vuelta a casa las imágenes de tu visita a este paraíso marino.
Una vez terminado el recorrido, podrás dar un paseo por el pueblito, el cual a pesar de ser pequeño, aloja una gran cantidad de extranjeros que le dan un aire multicultural y relajado. O bien puedes quedarte a disfrutar de las blancas arenas de la playa y de sus aguas turquesa.
Si estás planeando tu viaje a la Riviera Maya esta es una experiencia que no puede faltar en tu lista y BlueBay Grand Esmeralda es una excelente opción de alojamiento. Personal del hotel puede organizar el paseo por ti para que lo único que ocupe tu mente sea ¡gozar la aventura!