CUBA AUTÉNTICA

0

Una mezcla vibrante de historia, música, poesía, pasión, aventura y asombrosa riqueza cultural. Cristóbal Colón la describió como “…la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Un clima perfecto, aguas cristalinas, paisajes espectaculares, una arquitectura que se eleva fastuosamente en las alturas, flora y fauna exótica, vida nocturna exuberante y una singular procesión de coches clásicos. Éste no es sólo otro refugio vacacional isleño, esta es Cuba. ¡Descúbrala usted mismo!

 

Riqueza cultural caribeña

Cuba es uno de los destinos con mayor riqueza cultural del Caribe. Cuenta con más de 250 museos, un centenar de galerías de arte, alrededor de 70 teatros y similar número de escuelas de arte, además de centros culturales comunitarios, salas cinematográficas y clubes musicales en prácticamente todas sus ciudades.

Todo se debe a su cultura inmensamente variada. La búsqueda de su esencia quizá sea lo que impulsa la tradición cultural de este lugar, pues los estilos de vida aborigen, español, africano, francés, asiático e inglés echaron raíces en esta tierra, mezclándose y dando origen a algo nuevo y completamente distinto.

 

Playas Espectaculares

Cuba es famosa por sus playas espectaculares, acariciadas por el océano Atlántico en la costa norte y por el mar Caribe en la sur. El país les ofrece a los amantes del sol más de 300 playas naturales inmaculadas que se extienden a lo largo de 588 kilómetros de línea costera. Nadar y bucear en sus calmas y cristalinas aguas son actividades que se pueden disfrutar durante todo el año gracias al agradable clima subtropical. De hecho, Cuba promedia 330 envidiables días soleados al año.

 

Bodas y luna de miel

¿Qué podría ser más romántico que una boda en una isla tropical? Ya sea que sueñe con un tema de bodas extravagante con una lujosa recepción o con un íntimo intercambio de votos en la playa, los organizadores de bodas de la amplia gama de hoteles y centros vacacionales de Cuba pueden ayudarle con cada detalle. Y puesto que ya se encuentra en el paraíso, su luna de miel sin duda será perfecta también.

 

Ecoturismo

La prodigalidad de atracciones naturales que presenta Cuba, complementada con sus meticulosas prácticas de conservación, hacen de éste el mejor destino de ecoturismo del Caribe. Hace gala de 263 áreas protegidas, cubriendo aproximadamente el 22% de la totalidad del territorio. Éstas incluyen seis biosferas de la UNESCO que van desde la vegetación costera hasta los bosques tropicales vírgenes.

Cuba ofrece una amplia gama de actividades para los entusiastas del ecoturismo, incluyendo excursiones a pie por uno de los más de cien senderos naturales, recorridos en bicicleta, paseos a caballo, exploración de cavernas, observación de la naturaleza, turismo fotográfico y exploración de cuevas submarinas.

 

La Habana

La Habana, capital de Cuba, es la ciudad más grande del Caribe y uno de los centros urbanos con mayor riqueza cultural en el mundo, cuyo pasado colonial queda evidenciado en la variedad de impresionantes castillos, catedrales, mansiones y museos. El histórico vecindario de La Habana Vieja es un fascinante sitio designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con más de 900 monumentos históricos, incluyendo el Palacio Presidencial y la Plaza de la Catedral.

Si bien La Habana atesora su historia, también celebra, comparte y disfruta de manera exuberante la cultura. El amor de Cuba por la música y la danza se derrama en sus clubes, cabarets y bailes improvisados en las calles. La ciudad ostenta algunas de las mejores escuelas de ballet y compañías de baile del mundo, y su comunidad teatral no tiene rival en el Caribe.

Cuenta con animados clubes de cine y comedia, galerías de arte que van de lo ecléctico (a lo largo de la calle peatonal Obispo) a lo extenso (Museo Nacional de Bellas Artes), y librerías por doquier. La Habana es una ciudad que inspira y aprecia profundamente a sus escritores, poetas y filósofos. No es ninguna sorpresa que personajes célebres como Ernest Hemingway y Federico García Lorca se hayan radicado aquí.

La extensa y reluciente línea costera ofrece cerca de 15 kilómetros de excelentes playas y arrecifes de coral intactos que pueden ser admirados tanto sobre, como bajo el nivel del mar. Para aquellos que buscan un oasis urbano, el Parque Lenin con sus 670 hectáreas de espacio verde les da la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza.

 

Varadero

Playa Varadero es la más famosa del país, con 20 kilómetros de arena blanca que se funde con las tranquilas aguas turquesas. Más hacia el este, el célebre autor Ernest Hemingway quedó cautivado por las imponentes dunas de Playa Pilar, en la parte alta de Cayo Guillermo enclavado en el espléndido archipiélago Jardines del Rey. Al sur de Trinidad encontrará Playa Ancón, la mejor en la costa sur de Cuba, con su radiante arena blanca que hace encuentro a las cristalinas aguas caribeñas, perfectas para practicar el buceo con snorkel.

Algunos describen a Varadero como la mejor playa del mundo, y es fácil ver por qué. Si lo que tiene en mente es mimarse un poco, existe gran número de balnearios que le ayudarán a relajarse. Las relucientes arenas blancas, las frescas brisas tropicales y las tranquilas aguas del Atlántico ofrecen el escenario perfecto para centros turísticos familiares, hoteles de varias categorías y toda la gama de alternativas en medio.

Para quien busca aventura, Varadero está bien equipado para ocuparse de casi cualquier deporte acuático que se pueda imaginar, desde bucear, navegar a vela o nadar con los delfines. Incluso se puede participar en una ronda de golf en el impresionante campo de campeonato del Club de Golf o dar una caminata por la histórica Cueva de Ambrosio.

Ofrece igualmente una variedad de excursiones locales. Para un esparcimiento más cultural, visite la ciudad de Matanzas, conocida como la “Atenas de Cuba” por la gran cantidad de reconocidos poetas y escritores europeos que vivieron ahí a mediados del siglo XIX.

Sabor local

Asegúrese de probar un zumo de caña o “guarapo” mientras toma el sol en una de las prístinas playas de Varadero. Este refrescante cóctel contiene una deliciosa mezcla de zumo de caña de azúcar, ron blanco y hielo.

Reavívese con una rica y aromática taza de café cubano de cosecha propia, generalmente servido negro y ligeramente endulzado en tazas tamaño expreso.

 

“LOS CAYOS CUBANOS” Jardines del Rey

Pequeñas islas enclavadas en la costa Atlántica de Cuba, fueron inmortalizadas en la novela de Ernest Hemingway, Islas en el Golfo (Islands in the Stream). Los manglares y esteros, flamencos y espátulas rosadas, arenas blanqueadas al sol y aguas turquesas, hacen de este pequeño rincón un refugio perfecto.

Conectado a tierra firme por un paso elevado, Cayo Coco es el destino de playa más popular de Cuba después de Varadero. El cayo ostenta 22 kilómetros de playas de arena blanca, perfectas para los deportes acuáticos como el surfeo a vela, la navegación a vela, el buceo con snorkel y la pesca.

Aunque de menor extensión, Cayo Guillermo es famoso por sus dunas de arena, -clasificadas- entre las más altas del Caribe, sus posibilidades de pesca en aguas profundas y su conexión con Ernest Hemingway. Aquí puede ir de pesca a los mismos lugares donde Hemingway solía hacerlo y ver el bote de este célebre escritor atracado en la playa que lleva su nombre, Pilar.

Los cayos forman parte de la provincia de Ciego de Ávila, zona frutera de Cuba gracias a su fértil suelo rojo. La capital provincial del mismo nombre es una afable “ciudad de porches” y sede de uno de los mejores museos municipales de Cuba. Entre las actividades recomendadas se incluye la pesca en agua dulce en Laguna La Redonda o en la Laguna de la Leche, el lago natural más grande de Cuba; las excursiones a la histórica ruta militar, La Trocha, y los rodeos de fin de semana en la Isla Turiguanó.

 

Share.

About Author

Leave A Reply