- La estancia media en el periodo se sitúa en 6,52 días, que representa un incremento de en torno al 32% respecto al ejercicio anterior y casi 30 puntos por encima de la media del sector.
- En 2017, BlueBay Hotels ha consolidado dos destinos clave: Islas Baleares e Islas Canarias, donde la ocupación media entre junio y septiembre se ha situado en un 95,65% y 92,24% respectivamente.
BlueBay Hotels, novena compañía hotelera por presencia internacional y la décima mayor compañía hotelera española por número de habitaciones[1], ha registrado entre junio y septiembre una ocupación media del 89,2% en los 21 establecimientos que tiene el grupo en España, unos 16 puntos por encima del grado de ocupación hotelera nacional según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la media de este indicador en dicho periodo en el 73,53%.
Comparado con la campaña estival de 2016, BlueBay Hotels ha mejorado su grado de ocupación en 5,2 puntos, si bien excluyendo el hotel Reding Croma by BlueBay de Barcelona, incorporado a la cadena en 2017, la ocupación media en la temporada estival se habría situado en un 90,14%, 6,1 puntos más que en el mismo periodo del año anterior y unos 17 puntos por encima de la media del sector.
Respecto a las pernoctaciones, BlueBay Hotels ha registrado una estancia media de 6,52 días en los hoteles del grupo durante los meses analizados, lo que representa un incremento de aproximadamente el 32% respecto al año anterior. Si se compara el crecimiento del grupo con el incremento registrado por el sector en el mismo periodo, según datos del INE, el aumento medio de las pernoctaciones en BlueBay Hotels se sitúa 29,15 puntos por encima del incremento medio estimado por el INE.
“Los datos referidos a BlueBay Hotels muestran un aumento de las estancias y un crecimiento del número de clientes que se alojan en nuestros hoteles. Sin embargo, nuestro objetivo es seguir poniendo en marcha iniciativas que fidelicen y sigan atrayendo turistas los próximos años”, afirma Jamal Satli Iglesias, presidente de BlueBay Hotels.
Islas Baleares e Islas Canarias, referentes para el turismo en época estival
Por regiones, BlueBay Hotels ha consolidado el crecimiento registrado en años anteriores en los dos principales destinos estivales, tanto para la compañía española como para el sector: Islas Baleares e Islas Canarias.
La ocupación media de los doce establecimientos que BlueBay Hotels tiene en Islas Baleares se ha situado en un 95,66% entre junio y septiembre. Esto representa una diferencia cercana a 9 puntos frente a la ocupación media registrada por el sector (86,9%), según datos del INE, y un incremento de más de dos puntos respecto a la media de la compañía española en el mismo periodo de año anterior.
En el caso de Islas Canarias, los tres hoteles que BlueBay Hotels tiene en este destino han registrado una ocupación media en el periodo estival de un 92,24%, en torno a 11 puntos por encima de la media del sector (81,65%) y 6 puntos más que la media registrada en estos establecimientos en 2016.
Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores
Según datos del INE, Reino Unido y Alemania han sido los dos principales mercados emisores en el periodo analizado. Esta tendencia, común en el sector turístico español en los últimos ejercicios, coincide con los datos registrados en los establecimientos de BlueBay Hotels, si bien, mientras que desde una perspectiva global franceses y holandeses suelen ser el tercer y cuarto mercado emisor, en el caso de BlueBay Hotels destacan otros mercados como países nórdicos y países del Este. Escandinavia es el tercer país emisor entre los clientes alojados en algún establecimiento de BlueBay Hotels en el periodo de junio a septiembre. Destaca, además, el crecimiento registrado por mercados como Polonia, Rusia y República Checa.
“En BlueBay Hotels buscamos adaptar nuestros establecimientos a las necesidades concretas de cada mercado emisor. Así, por ejemplo, en el caso de Polonia, Rusia y República Checa, este año hemos adaptado algunos aspectos de la operativa diaria de nuestros establecimientos, como horarios de comidas, rueda de menús o animación, a las demandas concretas de un perfil de cliente procedente del Este de Europa”, explica Ramón Hernández, director general de BlueBay Hotels.
[1] Según la duodécima edición del ránking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras