Chichen Itzá, magia y esplendor de la cultura Maya

0

¿Quién no escuchó hablar acerca de la profecía maya del “fin del mundo” en los últimos tiempos? ¿Quién no inquirió más sobre lo que esto significaba? ¿Quién no se preguntó quiénes eran los Mayas y por qué el mundo se revolucionaba ante tal vaticinio? Y hasta hubo quienes viajaron a México para presenciar allí tan esperado acontecimiento.

chichen5Finalmente, el “fin del mundo maya”, fechado para el 21 de diciembre de 2012, no ocurrió fatídicamente tal como se esperaba, pero sirvió para despertar aún más el interés y la curiosidad por esta grandiosa civilización. La creencia, que tuvo al vilo al mundo entero, se basaba en el “fin de un ciclo” (no del mundo)  dentro de las cuentas del calendario largo de la antigua civilización mesoamericana. Los Mayas habían sido grandes matemáticos y astrónomos en su tiempo; y a través de la observación del sol y sus ciclos, habían logrado desarrollar un sistema de calendario tan complejo y exacto que aún hoy causa asombro a los más avanzados expertos.

La Civilización Maya está plagada de elementos sorprendentes. Descubrirlos, conocerlos y admirarlos amerita largas y numerosas horas de estudio. Sin embargo, para quienes desean vivir la experiencia y tener la posibilidad de presenciarlos, hay un sitio ideal para ello: la zona arqueológica de Chichén Itzá.

 

Chichén Itzá, el Esplendor de la Cultura Maya

Chichén Itzá, ubicado en la península de Yucatán, es uno de los espacios arqueológicos más visitados de México. Y no es para menos dado que se trata del vestigio más importante y renombrado de la Civilización Maya. Declarado patrimonio de la Humanidad en 1988 y  elegido como una de las siete maravillas del mundo moderno en el año 2007, Chichén Itzá despierta interés, sorpresa y admiración en todo aquel que la visita.

En el centro del predio arqueológico se erige esplendoroso el Templo del Kukulkan, también conocido como “El Castillo”. Una inmensa construcción de piedra en forma piramidal que se levanta imponente, para cobijar en su tope un templo sagrado en honor a la serpiente emplumada, símbolo del dios Kukulkan.

La arquitectura de este monumento desvela los profundos conocimientos astronómicos que poseía la Civilización Maya. Hasta el turista más incrédulo quedará anonadado al posarse frente a esta magnífica pirámide. Cada lado de la misma cuenta con una escalinata de 91 escalones que, mirados en su conjunto, suman 365, uno por cada día del año.  Sin embargo, algo aún más fascinante, es la aplicación que los Mayas hicieron de sus estudios del Sol en la construcción del templo.

Dos veces al año, en los días de equinoccio, cuando el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre y sus paralelos de declinación coinciden, se ve bajar por la pirámide, en un juego de luz y sombras, el cuerpo ondulante de una serpiente. Es su dios Kukulkan, ícono de la cultura maya y símbolo de fuerza y renovación. Fascinante, mágico y místico.chichen2

El Mágico Equinoccio de Otoño y Primavera en Chichén Itzá

Si hay un día en el año particularmente especial para visitar Chichén Itzá, éste es el 21/22 de marzo o de septiembre. Justamente son los días de equinoccio cuando es posible observar el descenso de la serpiente emplumada chichen4por la pirámide del Kukulkan.  Este fenómeno pone en evidencia el gran avance cultural que tenían los Mayas en aquellas épocas ya que su realización supuso la conjunción de la astronomía, las matemáticas, la cronología, la geometría y la religión.

El espectáculo es digno de admiración. Sobre una de las fachadas de la pirámide se proyectan, a través de sombras,  siete triángulos isósceles invertidos que dibujan en su conjunto el cuerpo de la serpiente emplumada. Los triángulos, concatenados entre sí, avanzan por la escalinata hasta unirse a la cabeza de serpiente de piedra que se encuentra en la parte interior, momento en el que, según la cultura maya, todo se inunda de energía positiva.

Lo que para un neófito puede resultar como un fenómeno mágico, para los mayas, por el contrario, era sólo una cuestión de ciencias. Los mayas utilizaban el sol como base para la planificación de sus vidas y de su economía ya que dependían netamente de la agricultura.  Y los equinoccios les indicaban la temporada para la siembra y la cosecha del maíz, elemento base para la alimentación de su población.

 

Más que un Centro Religioso y Ceremonial

chichen7Chichén Itzá fue más que un centro religioso y ceremonial. Fue también un sofisticado centro urbano y de comercio. Se cree que las construcciones de las ruinas mayas de Chichén Itzá corresponden al período pos-clásico, realizadas entre los años 800 -1000 D.C., un período de esplendor asociado a la llegada de los toltecas. Éstos conquistaron Chichén Itzá entre los años 967 y 987 y crearon un nuevo estilo de construcción en el que las tradiciones mayas se mezclaban con las toltecas.

Así es como la zona arqueológica de Chichén Itzá, además de contener al Templo de Kukulkan,  está dominada por una gran cantidad de grupos arquitectónicos que completan este sofisticado sitio. El Juego de Pelota, el Observatorio El Caracol; el Templo del Dios Descendiente; el Templo del Jaguar; el Templo de los Guerreros o de Las Mil Columnas y el  Cenote Sagrado son parte del conglomerado arqueológico que pone de manifiesto el auge alcanzado por la ciudad en aquellos tiempos.

Sin duda alguna, Chichén Itzá es un destino obligado para todo viajante que esté vacacionando en Cancún o Riviera Maya. Una oportunidad única para sumergirse en la historia y transportarse a un imperio que asombra por lo avanzado de sus obras y reliquias.  El 21 de Diciembre de 2012 el fin del mundo no sucedió. Sin embargo, muchos expertos  coinciden que para los mayas esta fecha significaba el “final de un ciclo” y el “comienzo de una nueva era” en la que todos los habitantes de la tierra experimentarían una transformación física o espiritual positiva. Quienes quieran vivir su propia experiencia, Chichén Itzá los recibirá con toda la magia y el esplendor de esta gran, sabia y avanzada cultura.

Share.

About Author

Leave A Reply