Cuba, la otra mirada: Arquitectura, Historia y Tradición

0

Pasear por Cuba, sin prisa, deteniéndose en las callejuelas, plazas y rincones, es caminar a través de la historia, que a veces parece haberse detenido, haciendo que el turista pierda momentáneamente la noción del tiempo.
Cuba tiene un tremendo patrimonio cultural, son muchas las ciudades portadoras de una rica y variada arquitectura reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: La Habana – el centro urbano más importante de Centro América y el Caribe -, Cienfuegos y Trinidad – en cuyos centros históricos se puede apreciar la influencia de los diferentes estilos arquitectónicos de las distintas épocas: barroco, neoclásico, art decó, entre otros-.

Desde tiempos inmemoriales ya era un país de habitantes valerosos que llegaron a la isla remando en canoas a través del mar abierto.

Cinco siglos de intensa historia, que han presenciado enfrentamientos entre grandes potencias y piratas que se han disputado sus riquezas naturales, han dejado como trasfondo un imponente legado cultural lleno de eclecticismo, que hace de la Habana, y por ende de toda la Isla, un lugar irrepetible.

Estos son los lugares para visitar, caminar y descubrir. Es necesario prestar atención para escuchar, entre el ir y venir de las gentes, los murmullos del tiempo.

En 1982 la Habana Vieja de La Habana, y su sistema de Fortificaciones, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Está situada cerca de La Ciudad Vieja, en la entrada interior del puerto, y conserva la arquitectura típica de la época colonial. Cuenta con numerosos palacios, mansiones, castillos e iglesias. El conjunto artístico más relevante se centra entre la Plaza de Armas, de San Francisco, la Catedral y la Plaza Vieja. La calle peatonal del Obispo es uno de los lugares más concurridos.

Años más tarde, en 1988, el reconocimiento recae sobre Trinidad y el Valle de los Ingenios. Fundada en 1514 bajo el nombre de Villa de la Santísima Trinidad, la ciudad debe su nacimiento a la industria azucarera. Conocida como la Ciudad Museo de Cuba, combina características de los siglos XVIII y XIX e inicios del XX. En ella se pueden recorrer sus empedradas calles y observar la magnífica arquitectura de la ciudad, incluyendo sus mayores sitios de interés, como la Plaza Mayor y la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad. Esta última, una de las más amplias de Cuba, reúne varias piezas de gran valor, como el Cristo de la Vera Cruz y un altar de mármol dedicado a la Virgen de la Misericordia.

El Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba, recibió la designación como Patrimonio de la Humanidad en 1997. Esta fortaleza fue construida con el fin de defender a la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en el Oriente del país, de ataques de piratas, entre los siglos XVII y XIX. El Castillo de San Pedro de la Roca, junto al Castillo de La Estrella y la batería de la Socapa, forma parte del más grande y completo ejemplo de ingeniería militar renacentista europea aplicada en el Caribe.

Finalizando el milenio, en 1999, es nombrado patrimonio el Parque Nacional Desembarco del Granma, con bellas terrazas marinas y espectaculares acantilados, que constituyen un ejemplo de valor universal de las particularidades morfológicas y los procesos geológicos en curso en estos terrenos cársticos. Los lugares más representativos son el sistema de terrazas Escalera de los Gigantes y el sendero arqueológico natural El Guafe, siendo la Cueva del Ídolo del Agua uno de los lugares más interesantes para conocer. Ese mismo año, el Valle de Viñales, enclavado en la Sierra de los Órganos, parte integrante de la cordillera de Guaniguanico, en una fértil llanura sembrada de monolitos verticales cubiertos de vegetación (mogotes), cuenta con el mayor sistema cavernario de Cuba, destacándose la Cueva del Indio, atravesada por el río San Juan, y la de Santo Tomás, la mayor de las Antillas, con 45 kilómetros.

Un año más tarde, fue el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba, el designado por la UNESCO. Este paisaje está conformado por un centenar de fincas, ubicadas en la provincia de Santiago de Cuba, abarcando la zona de la Gran Piedra, El Cobre, Dos Palmas y Contramaestre, aunque también hay muchos en Guantánamo. Estos lugares forman un extenso cinturón cafetalero en la región sudeste de Cuba. Las ruinas más famosas de los cafetales son la finca de Santa Sofía, el Kentucky y La Isabelica, esta última en perfecto estado de conservación y sede actual de un museo etnográfico.

En 2001, fue incluido como Patrimonio de la Humanidad, el parque que lleva el nombre del científico alemán Alejandro Von Humboldt, que visitó la isla en 1800 y 1801. Este parque es uno de los más importantes en el hemisferio occidental, ya que muchas plantas tuvieron que adaptarse a causa de las rocas que eran dañinas para su desarrollo. El parque atesora el 24% de las especies de la flora mundial y la mayor densidad de endémicas del planeta.

Ha sido el Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Cienfuegos, uno de los últimos en ser incluidos en este vasto Patrimonio de la Humanidad. En 2005, Cienfuegos, situada en el centro sur de la isla, es la única ciudad cubana y de América, del siglo XIX, que recibió este reconocimiento. La ciudad fue fundada por franceses bajo la Corona española. Al transitar por sus calles inhalando su espíritu, se aprecia su gran conservación y concentración tipológicas de obras de valor patrimonial (81%), que lo han convertido en merecedor del máximo reconocimiento internacional.

Finalmente, en 2008, la ciudad de Camagüey, que atesora el centro histórico más grande de la isla, con un área de 3 km2 en un excelente estado de conservación, casi idéntico a cuando fue construido en 1528. En su trazado urbano, es fácil perderse, entre las estrechas callejuelas, plazas, repletas de edificios que abarcan diversos estilos arquitectónicos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tras haber recorrido este itinerario apasionante a través de la historia y de parajes de extraordinaria belleza, adentrándonos de lleno en la realidad de Cuba, conociendo su pasado y los pasos que la condujeron al presente, LES INVITAMOS A DESCANSAR EN LAS CONFORTABLES HABITACIONES DEL HOTEL BELLEVUE DEAVILLE, EN PLENO CENTRO DE LA HABANA, PARA DISFRUTAR DE LA CUBA MÁS AUTÉNTICA.

Share.

About Author

Leave A Reply