Dejadme contar una de las experiencias que, como amante del Mar, he disfrutado al límite; se trata de la pesca deportiva de uno de los animales más bravos que surcan el Atlántico: el Pez Vela.
Animo a todos los que tienen alma de pescador a aventurarse en la captura de esta pieza que despliega todo su fuerza y bravura en la lucha. Eso sí nada de principiantes, aún para los avezados, les ruego se hagan acompañar de capitanes y compañeros expertos en estas aguas y en estos lances.
El mejor escenario: el Caribe Mexicano, allí pueden encontrar al Istiophorus Albicans, pariente del pez vela del Pacífico, que se denomina Istiophorus Platypterus. Se trata de uno de los animales más veloces de los que surcan el océano, supera los 100 kms / hora en una carrera, lo que representa 30 metros por segundo… nos encontramos ante un verdadero sprinter de las profundidades.
Este animal de apariencia impactante con una estructura ósea de 24 vértebras, su color llamativo, de tono azul metálico en el dorso, con los costados en color blanco-plata, su aleta dorsal de un vivo e intenso azul. Fuera del agua, su aleta extendida desprende un color tornasol.
El pico que lo hace tan característico es la prolongación de su mandíbula superior, su cola tiene forma de horquilla dura y delgada, que le permite alcanzar velocidades considerables en el mar. Su piel lisa, parece no tener escamas. Por todo ello, el Pez Vela es considerado en todo el mundo como uno de los trofeos de pesca deportiva por excelencia, buscado por muchos pescadores deportivos de “Offshore” tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
Su gran envergadura, de hasta 3.15 metros de longitud y el peso máximo que ha registrado una captura, supera ligeramente los 58 kilos. Es conocida la tendencia de los pescadores a magnificar sus hazañas así que, por favor recuerden que nunca, compartiendo sus aventuras con los amigos en el bar, deben sobrepasar esta cifra de 58 kilos o sabrán positivamente que…miente.
Prefiere las aguas tropicales y subtropicales de temperaturas cálidas (21 y 28 ºC). Se les encuentra en agua azul, pero también se los avista una distancia prudente de la costa y alcanzan profundidades de hasta 200 metros.
El pez vela recorre grandes distancias en corto tiempo y se traslada con facilidad por el vasto océano en sus migraciones. Por ello, lo podemos encontrar en diversas latitudes. Pero, si es fiel a un lugar, ese es el Caribe Mexicano. Empieza a frecuentar sus aguas a partir del mes de febrero, siendo el período de abril a septiembre, la mejor época del año para encontrarlos. Hablar de la pesca del Pez Vela, es hablar de Manzanillo, en Colima, que desde 1954 se conoce como la “capital mundial del pez vela”, donde se realizan dos torneos anuales, un torneo internacional que se realiza en noviembre y un torneo nacional que se realiza en febrero, al que acuden pescadores procedentes de distintos países como Estados Unidos o Canadá.
Es una competición con historia, corría el año de 1957 cuando se celebró el IV Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela. En esa ocasión se alcanzó el Récord Mundial de Pesca de Peces Vela con la captura de 336 ejemplares. Este récord se mantiene intacto a día de hoy, y por lo cual se le concedió a Manzanillo el nombre de La Capital Mundial del Pez Vela.
Existen dos modalidades para su pesca, el troleo o pesca de arrastre, que se realiza con muestras artificiales o con carnadas y que ahora se promueve que se realice con anzuelos circulares, los cuales en los últimos tiempos están tomando auge en la pesca deportiva, cuando en sus orígenes eran utilizados precisamente en la pesca comercial y específicamente para armar palangres de profundidad.
La otra modalidad es con mosca, toda una odisea, os lo puedo asegurar. Para pescar con mosca son necesarios muchos factores para lograr el éxito, el más importante es el manejo adecuado de la embarcación y la tripulación, ya que se práctica el “cambio” de señuelos.
Para la pesca con anzuelos circulares y carnada, se recomienda que, una vez que el pez toma el engaño, se le permita alejarse un poco, para entonces iniciar la presión en la línea tratando de que el anzuelo se trabe en las comisuras de la mandíbula, ya que su boca en general es muy dura y difícilmente un anzuelo penetra en cualquier zona.
Al tratarse de un pez muy rápido, deben tomarse ciertas precauciones con el equipo. Una vez enganchado, el animal puede saltar totalmente fuera del agua, para luego sumergirse hacia las profundidades en un último intento por salvar la vida. Quien ha medido sus fuerzas en la lucha con este animal, no podrá olvidarlo fácilmente, se trata de un digno y fuerte adversario.
Actualmente en muchos países su pesca está permitida únicamente para pescar y soltar, conocido también como “catch & release”, en algunos estados de México ya empieza a ser costumbre y es importante observar las legislaciones locales en las que se establece esta modalidad.
Aún y cuando la especie está reservada a la pesca deportiva, se capturan ejemplares para la pesca comercial de la especie, para ello se utilizan cimbras o palangres, grandes líneas con múltiples anzuelos que atrapan prácticamente cualquier pelágico y que atentan contra el desarrollo de la especie.
Os aconsejo un equipo relativamente ligero, no considero necesario el uso de líneas mayores a las 30 libras, pudiendo pescarse ya con cierta habilidad con 20 libras, de los carretes en realidad podemos usar equipos no tan grandes, y esto nos permitirá disfrutar del combate, un buen carrete de una velocidad con línea de 30 libras y la caña adecuada para ese carrete serán el equipo ideal, quizá algo como un TLD 15 con freno de palanca.
Utilizar un equipo de mayor tamaño o prestaciones diferentes como dos velocidades, en esta ocasión salen sobrando.
Sé de quienes han pescado estos ejemplares usando un carrete de spinning con líneas ligeras y cañas que quizá se pudieran considerar inadecuadas, sin embargo con las habilidades necesarias, es posible hacerlo.
He visto a pescadores en Florida, que usan una cometa, lo denominan “Kite Fishing”. Para ello se utilizan dos cañas, una que llevará la cometa y otra que llevará la carnada al ras de agua sujeta y movida por la acción del viento y la cometa.
Se deberá utilizar un líder de monofilamento de un largo considerable, quizá de 1.2 a 1.5 Metros y de una resistencia de 100 lbs o un poco mayor, con ese líder será suficiente para lograr las piezas.
Frecuentemente, durante la pesca de otras especies como el dorado, he encontrado algunos velas y he realizado con éxito la pesca con el mismo equipo. Señuelos de los utilizados en el troleo ordinario, ya sean faldones o quizá un ballyhoo armado bajo un señuelo, o solo el ballyhoo, aunque hay quienes los han pescado con señuelos rígidos como los Rapala CD o señuelos similares, que generalmente son utilizados para pescar “multiespecies”.
Una de las prácticas más utilizadas es el uso de carnada viva en zonas donde se sabe se encuentran frecuentemente peces vela, y para ello bien podemos usar los equipos de spinning y castear al garete en nuestro bote.
Espero que todo esto os sirva y en vuestras próximas vacaciones podáis disfrutar de un espléndido día de pesca en las costas del Caribe Mexicano. Es, sin lugar a dudas, una experiencia inolvidable donde se miden la fuerza del animal y el temple e inteligencia del pescador. Al final del combate, espero tengáis clemencia con el vencido y le permitáis volver al mar para que pueda medirse en mil y una batallas.
Reserve su tour de pesca a bordo de los magníficos yates del Grupo BlueBay. Infórmese en el hotel Blue Diamond Riviera Maya y en el hotel BlueBay Grand Esmeralda, Playa del Carmen.
En el Pacífico Mexicano, reserve su excursión de pesca desde los hoteles BlueBay Los Ángeles Locos o BlueBay Punta Serena.