El Hotel Miguel Angel by BlueBay estará en Bolsa en 2017

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BlueBay Hotels prepara la colocación de una Socimi integrada por el emblemático hotel madrileño y otros activos en Mallorca y Costa del Sol, valorados en unos 500 millones de euros.

El icónico hotel madrileño Miguel Ángel ultima su salida a Bolsa. Este activo emblemático formará parte de la Socimi surgida de la alianza entre el grupo hotelero BlueBay y Le Royal & Resorts, que tiene previsto debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el primer trimestre de 2017.

En un primer momento, la Socimi estará formada, además de por el hotel Miguel Ángel, por otros hoteles situados en Mallorca y por un proyecto urbanístico comercial en la Costa del Sol. A falta de la opinión de un experto independiente, las primeras estimaciones valoran la Socimi en unos 500 millones de euros.

La compañía ya ha encargadado la elaboración del documento informativo de incorporación al Mercado a Armabex, que actuará como coordinador global, junto con PwC, en todo el proceso.

La aportación del hotel, en manos del inversor británico de origen iraquí Nadhmi Auchi, propietario de Le Royal Hotels & Resorts, se ha llevando a cabo mediante una reestructuración societaria realizada, principalmente, con sociedades locales y en Luxemburgo.

“Si bien en una primera fase se incluyen activos como el Hotel Miguel Ángel by BlueBay, unos hoteles en Mallorca y un desarrollo urbanístico comercial en la Costa del Sol que incluye un hotel, posteriormente el grupo irá incorporando inmuebles, a medida que se vaya produciendo la reestructuración patrimonial en términos mercantiles, fiscales y societarios o bien a través de la compra de nuevos activos”, explica en una entrevista a EXPANSIÓN el presidente de BlueBay Hotels, Jamal Satli Iglesias. “La Socimi estará dirigida desde Dubái, donde resido, para poder atender a los diferentes inversores que provengan del Medio Oriente, y desde Londres, para el resto de los inversores internacionales”, indica el empresario español de origen sirio.

Para el directivo, la constitución de esta Socimi forma parte de una estrategia corporativa en la que, al igual que otras cadenas hoteleras internacionales, se quiere separar la parte patrimonial de la operativa. “Con esto, lo que buscamos es crecimiento y consolidación”.

Entre las ventajas de esta Socimi, Satli Iglesias destaca la gran diversificación, tanto en inmuebles como en contratos de alquiler, que permite prever “una rentabilidad muy atractiva y que continuará al alza en los próximos años por el crecimiento del componente inmobiliario y por la parte correspondiente al previsible crecimiento del sector del turismo”.

Satli Iglesias indica que esta operación persigue “transparencia y rentabilidad”. “En esta primera fase estamos más abiertos a la entrada de inversores institucionales o de otras cadenas de hoteles o propietarios de inmuebles hoteletros que se quieran unir a nuestro proyecto”.

BlueBay -decimoquinta mayor compañía hotelera española- cuenta actualmente con 42 hoteles en cartera, de los que un 50% son en propiedad. “Apostamos por un esquema de gestión hotelera de establecimientos en propiedad y nuestra estrategia a futuro es aumentar el número de hoteles gestionados bajo esa modalidad”, explica.

“El plan estratégico 2017-2020, que acabamos de presentar, contempla aumentar nuestra oferta hotelera actual en cerca del 50%, hasta superar los 60 hoteles al final del periodo. Si hablamos del número de camas, la cifra se duplicará, puesto que pasaremos de las 23.000 camas actuales a más de 50.000 en 2020”, señala el directivo.

Satli Iglesias explica que para acometer estos planes de expansión el grupo tiene previsto dedicar una media de en torno al 80% de los beneficios de la compañía.

 

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