La región de Asia-Pacífico es actualmente la segunda región emisora de turistas más importante del mundo por delante de Europa y se calcula que en una década la mitad de los turistas que recibirá el viejo continente serán asiáticos.
España quiere allanar el camino y potenciar su atractivo turístico de cara a estos visitantes «emergentes», tal como ha puesto de manifiesto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se ha celebrado los días 19 y 20 de abril en el marco del Salón Internacional del Turismo en Cataluña (SITC).
Este Congreso ha permitido conocer datos significativos sobre los turistas procedentes de esta región del mundo, que ya genera el 22% de los movimientos turísticos a nivel mundial. El pasado año, la región Asia-Pacífico envío a los mercados internacionales 153,6 millones de turistas, de los que España recibió 1,16 millones. A la luz de estos datos, el ministro Soria destacó el fuerte potencial de crecimiento que tiene este mercado para nuestro país.
La característica esencial de este turismo asiático es su interés por el turismo cultural, urbano, por la gastronomía, por el turismo de naturaleza y por las compras, motivaciones todas ellas alejadas de la tradicional oferta turística española de sol y playa, y que pueden ayudar a España a diversificar su turismo. Además, precisamente por sus motivaciones de viaje, estos turistas tienden a viajar fuera de la temporada de verano, lo que favorecería a la desestacionalización del turismo en España.