En vacaciones, tu terraza al día creando un jardín vertical

0

Ya estamos de vacaciones y tenemos un poco más de tiempo para dedicarnos al hogar. Además, es el momento de poner al día el la terraza para disfrutar de este buen tiempo. ¡El momento perfecto para crear ese jardín vertical que tenemos en mente hace ya tiempo!

En patios privados, en museos, plazas públicas, edificios emblemáticos…. los jardines verticales están cada vez más presentes en espacios de distinta índole. A través de nuevas soluciones se adornan paredes que antes no tenían tal posibilidad de ser vestidas con elementos naturales y proporcionan frescor y un aspecto más agradable a los lugares donde se ubican.

Seguro que muchos de nosotros nos hemos planteado como serán posibles. ¿dónde colocarlos? ¿cómo regarlos? ¿qué especies utilizar en ellos? Revisaremos distintos aspectos que se nos cuestionen a la hora de diseñar un jardín vertical. Allá vamos.

Factores a tener en cuenta

En primer lugar, debemos pensar en la capacidad de las plantas que coloquemos para que puedan vivir de forma suspendida e interrelacionada. Por ello las plantas que se utilicen deben ser plantas que se adapten fácilmente al entorno y sencillas de localizar. Las plantas empleadas deben ser seleccionadas cuidadosamente, pues en estos ecosistemas es necesario crear relación entre de todas las plantas, bacterias y hongos implicados, en el que unos y otros obtienen beneficios.

En lo referente a la construcción de la estructura para ubicarlas tendremos en cuenta un modo en la que las plantas de nuestro jardín vertical, dispongan de un soporte que les ofrezca las condiciones adecuadas para su supervivencia y un aporte nutritivo correcto. De esta manera se garantizará que puedan desarrollarse en esa posición para lograr incluso mejor aspecto que las ubicadas en el suelo.

Algunos factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar sus componentes serán:

  • Al elegir las plantas, observaremos aspectos como los nutrientes que necesitarán, bacterias que tienen o la simbiosis interespecífica de las distintas especies y su interrelación.
  • Es muy importante el sustrato necesario así como las condiciones ambientales que tendremos y las características físicas y químicas del medio en que se ubicará. Principalmente si será interior o exterior, y también a tener en cuenta factores como la luz, la temperatura y la humedad.
  • Será esencial el control de los desequilibrios que puedan surgir en su cuidado. El pH, la conductividad del agua, la salinidad, la textura o la porosidad del sustrato. Estos factores pueden ser controlados mediante sensores que alertan de los desequilibrios que puedan surgir.
  • Para su sustentación se pueden emplear sistemas basados en paneles, geomallas, o en macetas superpuestas para la creación de jardines verticales, su aspecto final resulta un tanto artificial y si lo que pretendemos es su aspecto “natural” podremos encontrar otras soluciones.

Creando tu jardín vertical

  1. Diseño y distribución

Pensaremos en primer lugar en el diseño, el aspecto que queremos que tenga nuestro jardín vertical. ¿Prefieres sólo tonos verdes o que tenga varios toques de color? ¿Deseas una superficie más plana o plantas que puedan sobresalir mucho?

Una vez elegidas las piezas organizaremos su distribución. Para su colocación existen en el mercado opciones tanto de fabricación propia como más sofisticadas, pero también hallaremos sistemas prefabricados que harán más cómoda la sustentación de las piezas.

  1. El sustrato

A continuación, nos ocuparemos del sustrato. Existen variedad de opciones a la hora de crear pequeños jardines domésticos (hidropónico, con tierra, mixto…), una vez conozcamos sus ventajas e inconvenientes y hayamos escogido el que mejor se adapte a nuestras necesidades lo incorporaremos.

  1. El riego

Después de colocar el soporte y sustrato en el lugar elegido para el emplazamiento del jardín vertical, pasaremos a la instalación del sistema de riego. La complejidad o simplicidad del sistema dependerá del tipo de sustrato que hayamos escogido. Si, por ejemplo, optamos por un sistema modular con tierra, sólo necesitaremos un sistema de riego por goteo. Para asegurarnos de la opción más adecuada mejor dirigirnos siempre a un profesional.

  1. Las plantas

Una vez la estructura está montada y el riego en marcha correctamente es el momento de colocar las plantas. Recuerda que en la ubicación de las plantas tendremos en cuenta los factores ambientales comentados previamente. Sigue el diseño que has planificado y cada pieza en lugar previsto. Deberán recibir los niveles de luz y humedad adecuados.

Ya está, tu jardín está listo y seguro que tu terraza o patio han quedado perfectos. ¡Ahora sólo queda recibir a los invitados de esa velada especial de vacaciones!

Share.

About Author

Leave A Reply