Entrevista a Manuel Díaz Cebrián, Director Artístico de Marbella Design

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“El reto más grande es conseguir para Marbella Design una lógica armoniosa, una melodía, que los visitantes entiendan y disfruten”

Del 4 al 15 de julio, MARBELLA DESIGN llenará de nuevo el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de la ciudad malagueña con el trabajo de los interioristas y diseñadores más exitosos y prestigiosos del panorama nacional.

Más de 40 personalidades del sector se acompañarán de las firmas más renombradas de la industria, para dar vida a diferentes espacios interiores con una intencionalidad clara y volver a situar a Marbella como epicentro del mundo del interiorismo, la decoración y el diseño de lujo.

Manuel Díaz Cebrián, Director Artístico de Marbella Design, nos cuenta todo sobre la segunda edición de Marbella Design: valores y objetivos, que aporta esta exposición a la ciudad y la Costa del Sol, retos organizativos y mucho más…

Marbella Design llega este año, en su segunda edición, con una filosofía completamente renovada, ¿cómo resumiría los principales valores y objetivos de esta edición, sus puntos fuertes, y en qué se va a diferenciar de la anterior?

Marbella Design nace de una inquietud inesperada, que emerge en los inicios de Art Marbella, su exposición “hermana” que este año tendrá lugar del 30 de julio al 3 de agosto. Alejandro Zaia, Director General de ambos eventos, y con quien llevo trabajando 10 años tanto en España como en el Reino Unido, me invitó a participar en esta nueva aventura dada mi colaboración con él en las áreas de diseño de sus ferias.

Aunque mi experiencia y trayectoria está muy ligada a la cultura y el arte (con la gestión de exposiciones como Aztecas, Royal Academy of Arts, Frida Kahlo en la Tate Modern, Tina Moddotti/Edawrd Weston en Barbican Centre, entre otras), considero el diseño un campo fundamental que nace, para mí, de una necesidad primaria de sostenibilidad.

Bajo este contexto y con estos valores, el objetivo y el espíritu de Marbella Design es crecer hasta convertirse en una marca cada vez más reconocible y consolidada en el sector del diseño, el interiorismo y el lujo en España; convertirse en lo que ARCO, por ejemplo, significa para el arte. Con esta nueva edición de Marbella Design pretendemos también posicionar a la ciudad de Marbella como referente del diseño internacional.

¿Qué distingue a Marbella Design de otras exposiciones o eventos culturales y qué valor aporta la exposición en el contexto marbellí y andaluz, en general?

En el contexto de la ciudad malagueña, Marbella Design resulta muy interesante porque la ciudad cuenta, entre otras cosas, con la milla de oro de tiendas de interiorismo. El primer reto ha sido conseguir que estas tiendas y estudios no nos vean como competencia, sino como un complemento. Es importante resaltar que venimos a colaborar con ellos y a crear, entre todos, una marca local y regional que sitúe a la ciudad en lo más alto de la industria.

Otro reto es intentar que los españoles se crean la exposición en sí misma. En Andalucía, en Málaga especialmente, hay un espíritu muy claro y latente para lograrlo, aunado al alma rica y de hospitalidad del pueblo andaluz. Este ambiente que ya se deja notar en toda la región es la línea a seguir fuera de ella y, desde la organización de Marbella Design, trabajamos dando los pasos para lograrlo. Animar a aprender, a relajarse, a criticar y, por qué no, a adquirir también.

Entre el cartel de interioristas y firmas que van a participar este año destacan nombres de la talla de Erico Navazo, Viteri Lapeña, Villeroy & Boch, Loewe TV, entre muchos otros… Como Director Artístico, ¿está satisfecho con las confirmaciones que se han anunciado hasta ahora? ¿Podría adelantar alguna otra?

En este punto me gustaría poner en valor la labor destacada que está realizado Carolina Abril, como Directora Ejecutiva de Marbella Design 2019, y su equipo de diseñadores. Las marcas y firmas que están trayendo e incorporando a la exposición (además de los interioristas, por supuesto) son de un inmenso valor y prestigio.

La idea de unir firmas del sector con diseñadores está suponiendo un apoyo muy grande para ambos. Es una forma de conseguir que los diseñadores enmarquen las piezas de alto nivel de las distintas marcas en un entorno o ambiente en el que el visitante pueda entender mejor ese objeto, ese producto. Se trata de una contextualización esencial en exposiciones como Marbella Design, teniendo en cuenta, además, que el mercado de Marbella, económicamente fuerte, es un gran imán para las marcas de lujo y el diseño al más alto nivel. Más aún en una época como el verano.

Como Director Artístico de Marbella Design, ¿cuáles dirías que son los principales retos a la hora de organizar un evento de estas características?

Por mi experiencia en la organización y gestión de eventos de esta magnitud, uno de los mayores retos tiene que ver, por un lado, con la propia producción y financiación del mismo. Conseguir y disponer de los medios. El propio Alejandro Zaia lo describe de una forma muy acertada y visual: suele decir que el mayor reto es “conformar la orquesta”.

Y yo, a esto, desde el papel que cumplo en Marbella Design, añadiría que otro de los grandes retos es velar por la melodía que sale de esa orquesta. Sin melodía la gente no se va a sentir atraída, no se une al cántico de una canción. Es necesario que de la orquesta completa de la exposición nazca una melodía coherente y atractiva. Ese es para mí el mayor reto: conseguir una lógica armoniosa, una melodía, para Marbella Design que los visitantes entiendan y disfruten.

Como experto en arte, diseño y cultura en general… ¿Qué cree que es lo más revolucionario que se está produciendo ahora mismo, en la actualidad, en estos ámbitos?

El diseño y el interiorismo, así como el arte, dependen del momento histórico en el que se producen. En la actualidad, esta industria va de la mano con la tecnología. Hoy día, la tecnología nos brinda unas capacidades específicas a través de las que superar límites y afrontar nuevos retos. Además, el lado sostenible y eficiente del diseño es, también, cada vez más importante para el sector. Vivimos en un momento global desafiante y crucial. Cada vez somos más consientes de que los recursos naturales son limitados y el diseño ha de ser sostenible y amigable en términos generales.

En mi opinión, el uso de materiales que puedan ser reutilizados, los diseños ingeniosos en términos de eficiencia y sostenibilidad, así como el valor y la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a todo ello son ya el presente y el futuro de este sector, en el sentido más amplio de su concepto, valor y significado.

Un año más, dentro de Marbella Design, se celebran las jornadas “Design For Life”, del que usted también es responsable junto con Paloma Gómez Marín, y que tendrán lugar el 13 de julio. ¿Cuál es el objetivo principal de las mismas y qué novedades traerán las de este año?

El año pasado, las jornadas “Design for Life” tuvieron un papel tan importante y destacado como la propia exposición en sí. Fueron un reclamo potentísimo para los visitantes y acudieron personalidades de lo más destacadas dentro del mundo del diseño, el arte y el interiorismo a nivel internacional. Entre ellos, el director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic, por ejemplo, a quien invité personalmente, entre muchos otros. Fueron unas Jornadas académicas estupendas y supusieron para Marbella Design una plataforma de lanzamiento. Podemos decir que la exposición nació de ellas.

Este año queremos seguir manteniendo la importancia de las Jornadas, por supuesto, y acudirán a ellas destacados miembros y profesionales de la comunidad, pero la idea es que no eclipsen la exposición en sí. El objetivo es que sean parte del evento, que se conviertan en el complemento perfecto, pero que no acaparen todo el protagonismo y que dejen en un segundo plano el trabajo de los brillantes expositores e interioristas que participarán en Marbella Design. Tenemos ya varias confirmaciones potentes que compondrán el cartel de “Design for Life”, pero que aún no podemos desvelar. Serán grandes sorpresas que encajarán como anillo al dedo en el nuevo concepto de la exposición.

Por último, ¿qué visión de futuro tiene para Marbella Design? ¿Veremos en 2020 una exposición con aún más novedades y nuevos conceptos experienciales?

El futuro pasa por que Marbella Design siga consolidándose como referente en la industria y en todos los sentidos de los que hemos hablado. Le auguro un futuro muy interesante y prometedor, en el que el apoyo y la credibilidad que le conceda el pueblo español al completo (no sólo el andaluz), jugará también un papel muy importante.

Se trata de generar una exposición diferente cada vez, pero que tenga el sello del éxito y la riqueza de las ediciones anteriores. Vemos el futuro de Marbella Design marcando y señalando el camino de las tendencias, de lo que está por venir en diseño, interiorismo y decoración. Queremos estar al día e intentar superarnos cada año. Auguramos un futuro atrevido para Marbella Design, creando expectación entre la gente que se pregunte qué vendrá en su siguiente edición.

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