Entrevista a Xavier Escales, Country Manager en Asics Iberia

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Porque todo empieza con una persona (empleado) y termina con otra (cliente)”

Xavier Escales (Barcelona, 1976) es director general de Asic Iberia, multinacional deportiva que escaló de la decimoctava a la tercera posición en el mercado español. El ejecutivo se incorporó a la compañía en 2006 como responsable de ventas para España tras cinco años de experiencia en cargos directivos en otros sectores y hace dos años sustituyó a Emilio Risques al frente del negocio de Asics en España.

Este año, ha publicado su primer libro, una obra donde explica,de primera mano, por qué las personas son la mejor inversión para una empresa. “Las personas primero” es la historia de los últimos 10 años de ASICS en España. Cómo un grupo de personas han hecho posible crecer la compañía en una época de crisis, han conseguido grandes resultados y todo ello siendo fieles a los valores del fundador, Kihachiro Onitsuka, porque ASICS es un acrónimo de la frase latina Anima Sana in Corpore Sano.

Tras más de 15 años en posiciones de dirección de equipos en grandes multinacionales, Escales ha llegado a la conclusión que, para el buen funcionamiento de la empresa, lo más importante son siempre las personas. Y para entender un poco mejor su visión empresarial, LookOut Magazine ha entrevistado a Xavier Escales, un privilegiado que ha conseguido unir en su trabajo sus dos grandes pasiones: la empresa y el deporte.

En “Las personas primero” se refleja un modelo de liderazgo innovador sobre la gestión de equipos que, si bien levanta la mirada de los modelos más autoritarios o clásicos, nos recuerdan a modelos de gestiones de otras multinacionales actuales que evocan una jerarquías basadas en modelos horizontales y equipos de trabajo, ¿quiénes han sido sus mentores y modelos a seguir?

Mis mentores y modelos han sido los jefes que he tenido a lo largo de mi carrera como Carlos López y Susana Casado en la etapa de Accor y sobre todo Emilio Risques en la etapa de ASICS. Aún y así se asombraría de lo que he aprendido de mis propios compañeros y equipos en ASICS.

¿Cuáles crees que son las claves para fomentar el talento en el ámbito laboral?

En mi opinión saber encontrar el balance adecuado entre la exigencia y la auténtica disponibilidad en los momentos difíciles personales y profesionales con tu equipo.

Gimnasio en la oficina, psicólogos, fisioterapeutas y free-sitting… ¿Qué es lo siguiente?

Pues lo siguiente es seguir invirtiendo en tu equipo para que la gente con más talento quiera trabajar contigo y para que las que ya lo hacen den el máximo por la empresa y no quieran irse.

Según tu visión, la clave de vuestro éxito reside en las personas pero, ¿qué ocurre cuando en el camino nos encontramos con “malas personas” o “individuos tóxicos?

Pues que me he equivocado, ya que yo he estado presente en la última entrevista con todas las personas que hemos contratado y por tanto es mi responsabilidad. A partir de ahí hemos de tomar decisiones rápido para que no afecte al resto de trabajadores.

¿Una asignatura pendiente en ASICS España? ¿y en las empresas españolas?

No soy nadie para decir qué es lo que deben mejorar las otras empresas. En nuestro caso hemos de trabajar para poder remunerar mejor a nuestra gente. Trabajan muy duro y se lo merecen.

 

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