Entrevista con Alejandro Zaia, Director General de Marbella Design y Art Marbella

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«El mundo del diseño es unos de los sectores de más valor agregado y de más dinamismo en cualquier economía, ya que combina talento, creatividad, y un tejido productivo de alto nivel»

ALEJANDRO ZAIA es Presidente y Director General de Marbella Design y de Art Marbella, dos eventos de arte que se celebran durante el verano marbellí 2019.

Coleccionista de arte y empresario nacido en Buenos Aires en 1961, reside en España desde hace cinco años. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, Zaia es además experto en comunicación y marketing y ha fundado y desarrollado empresas de comunicación en Argentina, Chile, México y los EE UU.

En España, y por medio de la empresa Brambleton, puso en marcha en 2015 Art/Marbella, que reunió desde sus inicios a cuarenta galerías internacionales. En 2018 lanzó la primera edición de Marbella Design. Es, asimismo, director de otros certámenes, de la Colección MUNDUS NOVUS, con sede en Nuevo York. Zaia ha recibido reconocimientos internacionales múltiples por su gestión cultural.

Marbella Design llega este año, en su segunda edición, con una filosofía completamente renovada, ¿cómo resumiría los principales valores y objetivos de esta edición, sus puntos fuertes, y en qué se va a diferenciar de la anterior?

La edición de 2018 fue realmente un prototipo de Marbella Design. Este año, lo más destacable es la nueva dirección de Carolina Abril, con su aval de organización de ferias y eventos culturales, y el valor que aportan David Jiménez y Sergio Sánchez, directores creativos, que han diseñado un espacio sorprendente, todo ello unido a un buen número de diseñadores y marcas del más alto nivel en España. El lanzamiento el año pasado, nos dio la idea de hasta qué punto se podía llegar, como va a ocurrir en este año: a un salón de interiorismo de alto nivel. Vimos el enorme potencial existente, porque Marbella es un lugar muy codiciado por marcas, diseñadores, empresas de construcción y reforma de villas, con un entorno multicultural y estándares de primerísimo nivel mundial. Por tanto, es un lugar especial para generar un evento de esta naturaleza.

¿Qué diferencia a los expositores y diseñadores que eligen Marbella Design y qué les brinda ésta como plataforma para exponer su trabajo?

Los diseñadores, firmas y artistas que acuden a esta nueva edición, tanto de Marbella Design como de Art Marbella (esta última tendrá lugar del 30 de julio al 3 de agosto), son de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Se trata de dos eventos que han impactado y dinamizado la economía de Marbella en los últimos años y que buscan apoyar como plataforma a todos los expositores. Art Marbella atrae a cientos de galeristas internacionales, prensa internacional, y apoya la marca de la ciudad de Marbella relacionada con la cultura. Genera mucho movimiento económico en torno al evento, no sólo por el arte, sino también por la parte de producción, montaje, servicios y actividades que genera. Por su parte, Marbella Design espera reproducir este panorama de forma más amplia, ya que el diseño interior moviliza igualmente un público de calidad y dinamiza de forma muy similar la actividad de la ciudad, pero aún en mayor número.

Y desde donde nos encontramos, en Marbella, hay una mirada también hacia Málaga, una ciudad orientada claramente hacia el arte, que se ha ganado su fama con museos de gran renombre, como Guggenheim, Picasso o Thyssen. Además, la provincia ofrece, no sólo un entorno codiciado por los visitantes, sino también una actividad económica que participa igualmente de elementos de producción que se incorporan al diseño de interiores y arte, además de otras actividades tecnológicas.

El mundo del diseño es un sector enormemente dinámico, con gran valor agregado, que no sólo tiene este valor de diseño, sino también el de producción, ya que se da una integración entre talento y mano de obra que es muy potente y de mutuo enriquecimiento. La producción de objetos de diseño, como los muebles, es una industria muy destacada en determinadas áreas de España, como la Comunidad Valenciana o Cataluña, que añade a éstos la tradicional producción textil.

El diseño marca la enorme diferenciación entre los países desarrollados y los que se dedican a la producción. Es lo que añade valor a una producción que puede hacerse en países de economías emergentes y es lo que se busca y diferencia un producto de otro. Podríamos decir que el valor, en decoración de interiores, es el que aporta el diseñador, el creador.

¿Cuáles diría que son los principales retos a la hora de organizar un evento de esta envergadura en una ciudad como Marbella? ¿Qué representa la organización de estos eventos?

Considero que el principal desafío es la coordinación y sincronización de las innumerables partes de que consta un evento de este calibre: comunicación, producción, diseño, puesta en escena, etc. y con todo ello bien encajado. Es un tipo de evento que puede compararse a una gran orquesta que se prepara durante meses para tener su tiempo de concierto, en este caso dos semanas del mes de julio.

Este desafío como empresario y organizador es lo más complejo, que todo resulte armonioso y agradable al espectador y visitante. Después, lógicamente, está la representación en sí; que los participantes acudan con sus propuestas de más alto nivel y que el público responda y lo disfrute.

¿A quién va dirigido Marbella Design? ¿Cuál es el perfil del público que visita la exposición?

Marbella Design está orientado a todos los públicos que pueden disfrutar y gozar de un evento de gran calidad, de mobiliario, iluminación, tecnología para las casas, arte… Proponemos un paseo por todo ello, la interrelación con otras personas que aprecian la belleza, en un entorno relajado la mayoría de las veces, pero que también contará con eventos y ocio como aportaciones.

Arte e interiorismo; interiorismo y arte… ¿cómo beben el uno del otro y de qué manera el arte va a estar también presente en esta nueva edición de Marbella Design?

El arte siempre está presente en nuestros eventos, porque venimos de ese mundo. Hay una coherencia y una compenetración entre el arte y el diseño. En nuestra idea de Marbella Design, en su base, está contar con los mejores interioristas que tienen una base artística sólida, dando lugar a la creatividad y a resultados plenos de belleza que nos hacen la vida mejor.

Por último, ¿qué visión de futuro tiene para Marbella Design? ¿Veremos en 2020 una exposición con aún más novedades y nuevos conceptos experienciales?

Como decía anteriormente, hemos pasado de un prototipo a un encuentro de más de cuarenta diseñadores y otras tantas firmas, todos ellos de alta consideración. Estamos generando un entorno que hará que todo ello genere una experiencia única para el visitante. Estoy seguro de que en años próximos podremos seguir sorprendiendo y que muy probablemente esa sorpresa vendrá de experiencias tecnológicas, sin abandonar el disfrute de la materia, las texturas y los colores.

 

 

 

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